Cómo saber si una noticia en la web es falsa: crean un buscador para chequear la información

Un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana, de los Estados Unidos, lanzaron Hoaxy, una plataforma de servicio abierto que permite rastrear de forma automática la propagación de noticias falsas en Internet.

El sitio funciona a través de un buscador que al escribir una palabra clave o frase devolverá un listado con diferentes artículos que confirman o no la veracidad de lo que se ha publicado sobre ese asunto.

Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles.

El sistema -que por el momento está en versión beta (preliminar) en http://hoaxy.iuni.iu.edu/ – emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas y luego, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, comprueba cómo se propagan estas noticias falsas por las redes.

La magnitud del fenómeno de los sitios web de noticias falsas ha puesto en alerta a muchas organizaciones mundiales como el Foro Económico Mundial, que ha incluido la desinformación digital entre los principales riesgos mundiales del futuro. Los investigadores que han desarrollado Hoaxy aseguran que las plataformas de este tipo ayudan a comprender el fenómeno para desarrollar contramedidas efectivas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!