El desarrollo incesante de la tecnología nos ha permitido estar vinculados constantemente a la gran matriz de la web. Sin distinciones de edad, hoy tenemos la posibilidad (que muchos ejercen hasta niveles insalubres) de vivir conectados online.
Pero donde si se perciben las diferencias generacionales es en las actividades que se realizan en Internet. Un estudio realizado por la agencia Provokers para Google Argentina muestra que las estrellas de YouTube son los nuevos influenciadores de los jóvenes del país. El relevamiento señala que para el segmento de 14 a 21 años, seis de las 10 celebridades más influyentes son creadores de contenido online.
“En la actualidad, los videos por Internet acaparan gran parte de la atención de los usuarios, con una penetración del 56 por ciento, y su consumo no para de crecer. Estos nuevos hábitos no sólo generaron nuevos modos de visualización y acceso a la información, sino también crearon una nueva comunidad de artistas que pisa cada vez más fuerte en el mundo del entretenimiento” explica el informe.
En el ranking se encuentran tanto artistas consagrados del mundo de la televisión y el cine -como Guillermo Francella, Johnny Depp o Emma Watson- como Youtubers de todas partes del mundo, incluidos los argentinos Mariano Bondar y Lucas Castel.
En el top 20, que abarca a figuras como Marcelo Tinelli, Ricardo Darín o Leonardo Di Caprio, once de las personalidades más influyentes son creadores de YouTube.
El análisis muestra también que, al observar al segmento más joven de 14 a 17 años, la presencia de las figuras online se acentúa, con los dos Youtubers argentinos en el top 3 y un total de 12 creadores de todo el mundo entre los primeros 20.
“Creadores de todo el mundo han impulsado nuestra plataforma gracias a sus contenidos, ideas creativas y profesionalización. Hoy, ya son parte de la nueva comunidad de artistas y encontraron en YouTube un lugar que les permite crecer”, comentó Marcos Aramburu, gerente de Investigación. “En YouTube está lo que el usuario quiere ver. Es un excelente muestrario de la pluralidad de voces donde todas pueden coexistir en un mismo lugar”, añadió el ejecutivo.
A la hora de definir las características más importantes para que una persona sea considerada una celebridad influyente, los entrevistados distinguen seis, como las más importantes: “es divertida / graciosa”, “es amable/ agradecido y respetuoso con sus fans”, “es humilde, no se la cree, “me gusta lo que dice y hace, “es original” y “es un ejemplo para los demás / influye positivamente en la sociedad”.
Los temas en los que más influyen las celebridades de Internet en general con respecto a sus pares de medios tradicionales son los referidos a “la música que escucho”, “la ropa que visto”, “las marcas que elijo”, “los viajes que hago”, “los lugares que visito” y “los productos de belleza que compro”.
Según explican los mismos realizadores del informe, el estudio fue realizado entre jóvenes de 14 a 25 años de las zonas de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario.
Esta es la lista de los 10 famosos que más influyen a los jóvenes:
- Guillermo Francella
- Johnny Depp
- Emma Watson
- Luzu – Youtuber
- Mariano Bondar – Youtuber
- El Rubius – Youtuber
- Lucas Castel – Youtuber
- Lali Espósito
- El Rincón de Giorgio – Youtuber
- The WillyRex – Youtuber