Desde los primeros 176 emojis creados por Shigetaka Kurita a fin de siglo pasado a los actuales la cantidad de emojis ha ido creciendo, a medida que su uso se expande; han sumado expresiones sociales, lugares, eventos y mucho más. Y ahora el Consorcio Unicode está cerca de incorporar el emoji del mate en abril próximo, si no hay algún freno en el medio.
Es que el consorcio Unicode, la organización internacional encargada de, entre muchas otras cosas, estandarizar los emoji que luego se usan en aplicaciones y sistemas operativos, aprobó ayer los finalistas para la nueva ronda de símbolos que se agregarán a los ya existentes. Y entre ellos está nada más ni nada menos que el emoji del mate.
Esto pudo suceder gracias a que los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra presentaron, el 31 de marzo, un documento a Unicode solicitando que se sumara el mate a la biblioteca oficial.
Dentro de los muchos argumentos que nutren el documento de 41 páginas se menciona que es una bebida con propiedades saludables y energéticas que tiene un costado social y sirve como “un lenguaje” común entre la distintas regiones que la consumen . También se describe cómo se toma mate y la gran cantidad de países en el mundo que importan yerba.
El camino del mate para convertirse emoji
“En el Media Party 2017, organizada por Hack Hackers BA, contamos con la presencia de Jenny 8 Lee como ponente y en el Hackaton surgió la idea de hacer un emoji que nos representara”, explica Daniela Guini, una de las autoras de la propuesta. Jenny 8 Lee es miembro del Consorcio, y fue la impulsora del emoji del dumpling (que muchas veces se usa como sucedáneo gráfico de la empanada).
“Evaluamos varios: la empanada, el choripán, el asado y el mate, entre otros. Elegimos el mate porque somos fans del mate, y porque cumplía con todos los requisitos iniciales: que no haya uno parecido (como la empanada y el dumpling); que sea representativo de una amplia región o comunidad, y si es posible de difusión mundial; que no haya marcas relacionadas; que no sea una moda temporal, sino duradera; que no sea agresivo, entre otras muchas condiciones. Estuvimos 3 días completos trabajando para completar los papeles de la propuesta y hacer el diseño inicial, y después seguimos trabajando on line.”
Luego de eso, los impulsores de la propuesta viajaron a California donde debían explicar y defender su proposición en tan solo 3 minutos. Según sus creadores, el tan esperado emoticón del mate debería estar aprobado en abril de 2019 – si no hay inconvenientes – y a partir de ahí su incorporación dependerá de los sistemas operativos, fabricantes y aplicaciones que deberán realizar su adaptación de la imagen.