“Urgente, amor”. Así arranca un mensaje que comenzó a viralizarse por WhatsApp, donde se le pide a quien lo reciba que cargue crédito a un determinado número porque “mamá no se puede comunicar”. Y se concluye con un contundente: “apurate”.
Se trata un engaño. Uno más de los tantos que circulan por el servicio de mensajería y tiene todos los ingredientes típicos de estos intentos de estafa.
Por empezar, la urgencia. Se apela así a que la persona que lo reciba actúe de inmediato y sin pensar porque supuestamente hay alguien que necesita una respuesta rápida.
Se dirige a la persona diciendo “amor”, quizás esperando que algún distraído piense que ese mensaje, con cierta familiaridad, realmente va dirigido a él.
Pensemos: si se recibe un chat de un teléfono que no está agendado y a su vez se pide que se haga una carga de crédito a un número que tampoco se conoce, lo usual sería desconfiar, sin embargo esto no siempre ocurre.
Por otra parte, existe la posibilidad de que este mensaje llegue reenviado de algún contacto que haya caído en la trampa, en cuyo caso aumentan las chances de que el scam tenga éxito y se siga viralizando.
Se trata, ni más ni menos, que de una “versión móvil” de otros engaños similares, como la carta que solía circular por correo donde un desconocido solicitaba ayuda para cobrar una “millonaria herencia”.
En este caso el intento de estafa es de “menor escala” porque pasa por pedir que se cargue crédito a un teléfono.
Uno de los engaños más habituales que se difunden por WhatsApp son supuestas promociones, vouchers con descuentos o servicios premium que incluyen el link a un sitio donde se le piden al usuario datos personales. Se trata de una forma de phishing que apunta a conseguir información confidencial.
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