Voces

Un paso hacia la igualdad de derechos: el acoso callejero es ilegal en Buenos Aires

COMPARTIR

“Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1000 pesos”.

Ese es el texto del artículo 65 bis del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que su Legislatura acaba de aprobar y apunta a terminar con una “costumbre” alineada con la discriminación y cosificación de la mujer, un penoso resabio del machismo acostumbrado a la prepotente prevalencia del género masculino.

La norma va entrar en vigencia a los 120 días de su promulgación porque está previsto durante ese período que se capacite al personal policial haciéndole conocer la ley e instruyéndolo sobre como actuar para asegurar su cumplimiento.

Su finalidad es la de “prevenir y sancionar el acoso sexual, producido en espacios públicos o de acceso público, en los que se hostigue, maltrate o intimide y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual”.

Para ello se define como acoso sexual físico o verbal a “toda conducta unidireccional, física o verbal, producida por una o más personas en contra de personas, basado en su condición de género, identidad y orientación sexual que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afecta sus derechos a la dignidad y a la integridad”.

La contravención sancionará a quienes realicen los siguientes actos: comentarios sexuales directos, comentarios sexuales indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas, contacto físico indebido o no consentido, persecución y arrinconamiento, masturbación y exhibicionismo.

En el debate se recordó que según encuestas conocidas este año, las mujeres sufren situaciones de acoso callejero desde los 9 años de edad y que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido acosada en espacios públicos.

La intensa movilización social generada a partir de los brutales crímenes de género, simbolizada por #Ni Una Menos, ha ido generando valiosas reacciones en diversos ámbitos y la de la Legislatura porteña es especialmente destacable porque apunta a la raíz cultural del problema.

En diferentes ocasiones subrayamos desde esta columna la necesidad de profundizar el tema y avanzar sobre el trasfondo de la criminalidad de género. Ella es la expresión más cruel y canallesca de una concepción que, durante miles de años, sometió a la mitad de la humanidad a una situación de inferioridad y privación de derechos.

Más allá de los grandes cambios logrados en las últimas décadas en buena parte del planeta –aunque en muchos países persisten normas y realidades arcaicas que violan diariamente las más elementales garantías de las mujeres-, lo cierto es que las cuestiones de género siguen atravesando en forma transversal cada uno de los sectores sociales, con independencia incluso de posturas políticas o ideológicas.

La norma de la Ciudad de Buenos Aires apunta a conductas que muchos minimizan o siguen considerando un “derecho” del “varón” cuando, tal como ahora queda plasmado en el texto legal, se trata de un acoso agresivo e injustificable que debe ser punido como tal.

La Ley incorpora la sanción a tales conductas no sólo contra las mujeres sino contra cualquier persona en tanto el acoso se base en la condición de género, la identidad o la orientación sexual.

En otras palabras, se trata de tutelar la diversidad y la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Sin duda, un paso adelante.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad