Tienen “olor” a infancia. Nos emocionan, hilvanan generaciones. Y merecían su libro. “40 años de razones para amarlos” llegó al mercado editorial para darles el homenaje que merecen a estos muñequitos que han nutrido la imaginación y la fantasía de millones de niños de todo el mundo. El libro acaba de publicarse en español y ya es furor.
Es que el famoso muñequito ya cumplió los 40. Hace cuatro décadas llegó a nuestras casas, sumando año tras año piezas, accesorios, escenarios y hasta centros de diversión… El libro ’40 años de razones para amarlos’ repasa desde los primeros borradores hasta sus representaciones más recientes en el mundo virtual de los videojuegos.
Compartimos algunas de las perlitas que recoge el libro:
1. Los primeros modelos se presentaron en una feria del juguete en Nuremberg en 1974 pero tuvieron poco éxito. Solo un mayorista holandés se prestó a distribuirlos. Desde entonces, la marca ha crecido y se ha convertido en un recuerdo de infancia de muchas generaciones. En 40 años, Playmobil se ha convertido en un juguete de culto. La figura protegida por un copyright no se puede falsificar. Por otra parte, hasta ahora se han hecho pocas copias, lo que refuerza un poco más aún su condición de ícono.
el número de figuras Playmobil vendidas se acerca a los 3.000 millones
2) En estos 40 años, el número de figuras Playmobil vendidas se acerca a los 3.000 millones. Si se tomaron de la mano unas a otras, ¡podrían dar la vuelta a la tierra más de tres veces!
3) Desde 1974 se han creado 4.659 modelos de figuras. Tienen más de 400 cortes de pelo distintos y llevan calzado y ropa de motivos variados.
4) Existen cerca de 1000 rostros y cerca de 100 maneras de representar una barba.
5) Es una marca unisex: el 55% de su público son niños y el 45%, niñas.
6) Los dos gremios más representados en las gamas Playmobil son la policía y los bomberos, dos universos surgidos en 1975 y 1976 respectivamente, y cuyo éxito ha sido ininterrumpido desde entonces.
7) En estos 40 años se han creado 198 colores en la gama Playmobil. Combinando los colores y los plásticos ¡se obtienen 2.835 opciones posibles!
8) Los juguetes Playmobil se fabrican a partir de gránulos de plástico. El plástico resiste los ataques combinados de la saliva y latranspiración.
9) Los muñecos no tienen ni codos, ni rodillas, ni nariz, ni dedos. Con esta sencillez se consigue que el niño desarrolle más su creatividad.
10) Los Playmóbil han cambiado muy poco en estos 40 años: en 1976 aparecieron las primeras figuras femeninas, en 1981, niños y niñas, algo más pequeños de las figuras “adultas”.
11) En 1982 las manos se hicieron giratorias y, en 1987 y 1988, aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos y los pies descalzos.12) Actualmente se fabrican 100 millones de muñecos al año: 3,2 cada segundo.
13) Playmobil se sumó a los entornos digitales hace pocos años. Y mantiene su misma filosofía cuando desarrolla sus universos en el mundo de los videojuegos: no se busca la complejidad del decorado, ni efectos especiales revolucionarios. Busca generar la mayor interacción posible. Propone un panorama plagado de sorpresas y es el niño quien debe tomar sus propias decisiones entre combinaciones múltiples.
14) Para 2017 se está preparando una película de animación de noventa minutos.
15) Pasión por la historia y la cultura: Playmobil ha reconstruido la vida de los grandes pueblos de la historia. Egipcios con pirámides decoradas con jeroglíficos; vikingos representados con su casco de cuernos, su escudo, abriéndose camino en su drakkar; romanos que interactúan con carros y gladiadores, pesebres de Belén y mucho más. Para representar con exactitud todas estas épocas inspiradas en nuestra historia, la marcatrabaja en estrecha colaboración con historiadores, sociólogos, antropólogos o conservadores de museo, con el fin de que jugar sea otra forma de educarse y de abrirse al mundo.
16) Hay en el mundo cinco parques de atracciones en torno al universo Playmobil, cuatro de ellos en Europa: uno en Zirndorf, Alemania; otro en Francia, en Fresnes; otro en Atenas, Grecia; y otro en la isla de Malta; el quinto está en Palm Beach Gardens, en Florida, Estados Unidos. La entrada cuesta un dólar.
Seguí leyendo
Lego lanzó un muñeco en silla de ruedas para enseñar a incluir jugando
Legoland Orlando, con ojos y corazón de niño
Legoland California Resort: la fantasía de un hotel de “ladrillitos”
‘Toy Planet’ lucha contra los estereotipos sexistas de los juguetes
Gestos que pueden apagar el deseo y el entusiasmo en los hijos