Eclipse lunar: la Luna de Sangre más larga del siglo

Este viernes 19 de noviembre vas a poder disfrutar del eclipse que cubrirá en un 97% de sombra a nuestro satélite natural.

El 19 de noviembre, la sombra de la Tierra hará que la superficie de la Luna esté cubierta en más de un 97%, ofreciéndonos un espectáculo astronómico con tonos rojizos. Este eclipse lunar será el más largo de todo el siglo. Te contamos todo lo que tenés que saber para esta fecha tan importante.

Eclipse lunar

Éste será el segundo eclipse lunar parcial que tendremos en este año 2021, además de ser uno de los más esperados. Más allá de no ser un eclipse lunar total, es decir que cubra el 100% de la superficie de la Luna, será el más largo del siglo con una duración de 3 horas y 28 minutos.

Al ser tapada por la sombra de la Tierra, la Luna desprenderá un tono rojizo, conocido mayormente por ser una Luna de sangre.

Lugar y horarios del eclipse

Este eclipse va a ser completamente visible tanto en Canadá, Estados Unidos como en México. También va a incluir a la zona de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

Si bien es cierto que para los eclipses solares se recomienda usar lentes protectores para la vista, en el caso del eclipse parcial de luna del viernes 19 de noviembre esto no va a ser necesario. Además, tampoco va a ser necesario tener ninguna herramienta ni instrumento óptico para poder disfrutar del espectáculo lunar. En caso de querer apreciar con mayor detalle el eclipse, sólo bastará con un par de binoculares o un telescopio para poder hacerlo.

Te puede interesar: El poder de las lunaciones: secretos para aprovechar la energía de cada fase

El eclipse iniciará a las 00:02 (GMT-6) del día viernes 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra, es decir la sombra parcial de la Tierra, y comience a oscurecerse de manera gradual. Luego de que se transcurra una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra.

Es en ese momento donde la Luna provocará su oscurecimiento súbito y se verá reflejado su tono rojizo sobre la superficie. A partir de allí, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, el cual estará un 50 % cubierto ya para las 02:00 de la mañana.

Leer más: Frases lunares: cómo afectan en el cuerpo y en la energía

En momento en el cual la Luna alcance el punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 % de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre. De esta manera, se estará proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna.

Es un instante adecuado para sacar fotos y deslumbrarse con los increíbles fenómenos naturales del espacio. Al cabo de un par de minutos, la Luna abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del viernes 19 de noviembre. Recomendamos que te agendes esta fecha y te prepares para ser parte esta inigualable experiencia lunar.

Continuar leyendo: