A frenar las agujas: este 31 de diciembre el reloj se congelará a las 20:59:59 hs

El tan ansiado brindis de fin de año, con la ronda de saludos y todas las tradiciones que se ponen en marcha en ese momento deberá esperar este año un segundo más de lo que suponíamos.

Es que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia ha informado que este 2016 durará un segundo más de lo habitual. Esto se debe a que es necesario compensar los cambios de rotación del planeta que tarda un poquito más en dar la vuelta al sol.

Así que dependiendo del lugar del globo, los relojes se congelarán. En el caso de la Argentina será el sábado 31 a las 20:59:59 hs. A esa hora las agujas no seguirán su curso directamente a las 21:00:00 si no que se quedarán clavadas un segundo más. Este pequeño momento se llama segundo intercalar en español y leap second en inglés.

El procedimiento ya se realizó 26 veces desde 1972, siempre en los meses de junio o diciembre. En 2016 le toca a gran parte del hemisferio occidental y en 2017 le tocará a quienes habitan el hemisferio oriental. En efecto esta “demora”, que en realidad busca ajustar el tiempo real al calendario humano no va a producir grandes alteraciones en nuestra vida, pero sin embargo es fundamental para los astrónomos y para que el horario siga sincronizado a la perfección con la posición del sol.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!