De dónde viene el nombre de las principales capitales de América (segunda parte)

Continuamos compartiendo el origen del nombre de las capitales américanas:

La Habana

Esta ciudad fundada en el año 1514, sin dudas una de las primeras del continente, originalmente se llamó San Cristóbal de La Habana. Aunque hay varias hipótesis acerca del origen, la primera parte del topónimo, el  nombre del santo,  sería un homenaje aSan Cristobal de Licia, un mártir cristiano asesinado en la antigua Roma.

Con respecto a “Habana” la hipótesis más aceptada lo deriva del de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.

Otros sostienen que es una deformación de la palabra haitiana sabana, que casualmente quiere decir exactamente eso: sabana, formación vegetal donde dominan las plantas herbáceas, propia de zonas tropicales en cuyo clima hay una estación seca.

Montevideo

Existe más de una teoría sobre el origen del nombre de Montevideo.  Esta claro que la primera parte del nombre “Monte” hace  referencia al cerro de la bahía de Montevideo. Sin embargo, el significado de “video” enfrenta a los filólogos.

La más difundida, pero descartada por la mayoría de los expertos es la que habla de un marino de la expedición de Fernando de Magallanes quien gritó “¡he visto un monte!” (monte vide eu en portugués antiguo) al divisar el cerro.

Otra teoría dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa, ya que el cerro es el sexto (VI en latin) monte que se ve sobre la costa navegando el Río de la Plata de Este a Oeste. La anotación en su bitácora habría sido “Monte VI d E O”, es decir el sexto monte de este a oeste desde donde ellos lo veían.

México

México es la españolización de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital. La hipótesis más aceptada sugiere que viene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli ‘luna’, xictli‘ombligo’, ‘centro’ y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna’ o ‘lugar en el lago de la luna’, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco.
Otra teoría vincula el nombre del país con el dios Mexi, que era el nombre que los mexicas daban a su dios, Huitzilopochtli, de modo que, añadiendo el sufijo -co a mexiel, se forma «lugar donde vive Huitzilopochtli»

Caracas

En 1567, Diego de Losada fundó el pueblo de “Santiago de León de Caracas”. Santiago en referencia al apóstol y León, quizá, porque se fundó en el día de San León.

La palabra “Caracas”proviene del nombre de una tribu que habitaba uno de los valles costeros al norte de donde se encuentra la actual capital venezolana. Estos nativos eran conocidos por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Lima

Los españoles fundaron Lima en enero de 1535 y la llamaron “Ciudad de los Reyes”, por la proximidad al día de los Reyes Magos (que es el motivo por el que el escudo de la ciudad tiene tres coronas).

Sin embargo, terminó imponiéndose el nombre que le daban los indígenas del lugar para quienes era una zona agrícola conocida como Limaq (la pronunciación quechua del río Rímac), topónimo que se refiere al “valle cercado de los Ichma”.

El significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar”, seguido por el sufijo de agencia -q. En su conjunto, rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”. Se supone que los nativos llamaban así al río puesto que este arrasatraba consigo una gran cantidad de piedras las que al moverse en la corriente hacían el sonido de un balbuceo, como si el río hablara.

 

Sucre y La Paz

Bolivia es un país con dos capitales: Sucre es su capital constitucional (y sede del órgano judicial), y La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Estas dos se sublevaron en 1809 y fueron el punto de arranque de las guerras de independencia de Hispanoamérica.

Con la república, la ciudad que hasta entonces se conocía como Chuquisaca tomó el nombre del libertador Antonio José de Sucre. “Nuestra Señora de La Paz” mantuvo el nombre religioso impuesto por el fundador Alonso de Mendoza en 1548.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!