Con la seductora propuesta de ser “Astrónomo por un día”, el Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) de Cataluya organiza las primeras visitas guiadas a sus instalaciones. El objetivo es acercar la investigación astronómica que realiza y mostrar los instrumentos que utilia.
Según informó el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), las visitas comenzarán a partir del 1 de mayo, un domingo al mes durante el verano.
El OAdM es la mayor instalación de investigación astronómica de Catalunya y una de las más avanzadas de la Península Ibérica y Europa. Funciona desde hace 10 años y está ubicado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga, en Lleida, muy cerca del Parc Astronòmic del Montsec, dedicado a la divulgación de la astronomía.
permitirán ver el telescopio Joan Oró, el más grande de Catalunya, con 80 cm de diámetro, y uno de los más avanzados de Europa en robotización
“El cielo del Montsec es el mejor de Catalunya para observar el espacio, tanto por su climatología como por la calidad del cielo oscuro. Las condiciones son excelentes para hacer astronomía de alto nivel”, explica el astrónomo Kike Herrero.
A diferencia de las visitas que ya se realizan en el Parc Astronòmic, en el caso del Observatori será diurnas, a las 12 del mediodía. Y permitirán ver el telescopio Joan Oró, el más grande de Catalunya, con 80 cm de diámetro, y uno de los más avanzados de Europa en robotización; también los telescopios Fabra-ROA Montsec y el XO-Montsec, y la cámara All-Sky, que usan para detectar asteroides peligrosos cercanos a la Tierra.
“Queremos que la sociedad conozca la investigación que se lleva a cabo en astronomía en Catalunya y también que contamos con un observatorio de primera línea funcionando con diversos telescopios potentes”, explicó Herrero.
El público podrá ser testigo directo de la investigación que realizan, cómo funcionan los telescopios, cómo se ponen en marcha, qué tipos de datos recogen y de qué forma los analizan los astrónomos para extraer información relevante y aprender así nuevas cosas sobre el universo. La idea es que los visitantes, dice Herrero, se conviertan en ‘astrónomos por una mañana’.