Gol de castigo y tiempos de 30 minutos: los cambios en el fútbol que analiza la FIFA

La International Football Asociation Board (IFAB), que se dedica a estudiar y regular las reglas del juego del fútbol, se reunirá en marzo del 2018 para tratar seis puntos que podrían cambiar el deporte más popular del mundo para siempre.

La IFAB estudiará estas propuestas durante su próxima asamblea general, en marzo de 2018. “Se trata de un documento rompedor”, comenta David Elleray, director técnico de la IFAB. “Se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”, añadió.

Una de las nuevas reglas sería la que introduce el “gol de castigo” según reveló ayer el periódico inglés The Times. Este gol de castigo se trataría sencilla pero contundentemente de un gol concedido al equipo rival cuando un jugador de campo detenga el balón voluntariamente con la mano sobre la línea de gol.

Entre otras modificaciones se incluiría la posibilidad de sacarse a sí mismo un córner o un tiro libre. Todas ellas figuran entre las propuestas reunidas en un documento titulado “Jugar honestamente”.

Otra de las iniciativas revolucionarias es la que propone alargar el tiempo de juego efectivo, según el rotativo inglés. Para implementar este cambio se reduciría el tiempo de juego a dos períodos de solo 30 minutos pero durante los cuales se detendría el cronómetro cada vez que se detiene el juego.

El objetivo de las propuestas es el de agilizar el juego. Una serie de estudios indican que el tiempo efectivo de movimiento del balón se reduce a sólo 60 minutos de los 90 estipulados, por las distintas acciones, ya sean cambios, jugadas de pelota parada, lesiones o hasta la mismísima pérdida de tiempo de los futbolistas para especular con algún resultado.

Elleray, antiguo árbitro, explica el proceso para que se lleven a cabo: “En primer lugar se trata de verificar las reglas de juego y preguntarse para qué sirven cada una de ellas. Cada vez que la respuesta no sea satisfactoria intentaremos proceder a las modificaciones oportunas”.

El documento recomienda a los árbitros que no se pite el final del primer tiempo ni del partido hasta que la pelota salga de los límites del terreno de juego. También se estudiarán otras modificaciones; los tiros libres podrían sacarse con el balón en movimiento, y una cesión al arquero de un compañero y que el meta detenga con la mano pasaría a ser sancionado con penal, y no como hasta ahora con un libre indirecto.

Novedades bajo estudio

  • Tiempo total de 60 minutos. Se pararía el reloj cada vez que la pelota no esté en juego.
  • “Gol de castigo”. Se cobraría gol cuando un jugador de campo detenga la pelota voluntariamente con la mano en la línea de gol
  • La recepeción de la pelota por parte del arquero tras un pase con los pies de un compañero se sancionaría con un penal y no con un tiro libre indirecto
  • En un tiro de esquina o un tiro libre el jugador podría volver a tocar la pelota o conducirla sin que otro compañero la toque
  • Los tiros libres se podrían llevar a cabo con la pelota en movimiento
  • El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando la pelota esté afuera del terreno de juego

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!