Hace ya más de 1o años, en septiembre de 2010, llegó a la televisión danesa ‘Borgen’, un drama protagonizado por Sidse Babett Knudsen que trataba sobre la política a través de la historia Birgitte Nyborg, primera mujer en convertirse en Primer Ministro en ese país nórdico.
Más allá de desarrollarese en Dinamarca, la serie no solo muestra la política danesa en todos sus aspectos: la lógica entre oficialismo y oposición, los acuerdos y conflictos del poder, los escándalos y lo que se esconde bajo la alfombra. También explica la relación entre los medios de comunicación y el poder político. Y muestra lo complejo que es equilibrar el mundo laboral y el personal, en particular para las mujeres, sin importar en que lugar del mundo se encuentren.
Sus tres temporadas, se filmaron entre 2010 y 2013. Al concluir la tercera temporada, la serie tuvo su final y allí quedó desde entonces
Pero vaya uno a saber si por efectos de la pandemia, por alguna circunstancia coyuntural, por los algoritmos de Netflix o por que sus planteos sus justamente universales, durante el 2020 la serie volvió a alcanzar los primeros lugares entre las preferencias del público, pero ya no de Dinamarca, sino de muchos otros países.
Así fue que, de un modo quizás inesperado Borgen se convirtió en una de las series más exitosas en Netflix. La compañía adquirió los derechos para incluirla en su catálogo y desde entonces millones de usuarios vieron las tres temporadas originales.
Esto hizo que sus realizadores pensaran en la posibilidad de retomar la serie. De hecho, a pesar de que su creador, Adam Price, aseguró que el final era definitivo, Netflix ha llegado a un acuerdo con la cadena pública Danmarks Radio para recuperar la ficción con una cuarta entrega que tiene previsto su estreno en 2022.
Tal es así que el mismo Price, anunció el comienzo de las filmaciones de los nuevos capítulos. “Primera escena, día de filmación”, escribió junto a una foto donde se puede ver que ya están trabajando en la nueva temporada de Borgen.
Según los planes de los realizadores y de los directivos de la plataforma de streaming, durante 2021 se producirán todos los capítulos y a comienzos de 2022 ya estarán listos para que los fanáticos de la serie puedan verlos.
“Trabajo en Borgen de la mañana a la noche. Hemos intentado considerar el desarrollo del mundo político y periodístico de los últimos diez años al escribir la nueva temporada”, aseguró Price en una entrevista reciente con el medio La Tercera de Chile.
“Nos estamos enfocando en una trama principal que crece y crece. Es una historia que crece en importancia, profundidad y seriedad durante la temporada. Se podría decir que es casi como un largometraje, un gran thriller político”, agregó.
La temporada 4 de ‘Borgen’ constará de ocho episodios coproducidos entre Netflix y DR, el canal danés que la emitió originalmente. La serie se verá primero en su país de origen a través de DR y luego estará disponible a nivel global a través de Netflix.
Para seguir leyendo:
- Dinamarca: en Copenhague, hasta los diputados van a trabajar en bicicleta
- Educar en valores: 10 películas de Netflix que abordan el tema
- Copenhague se llenará de árboles frutales para que se cosechen gratis