Júpiter, a la vista de todos: no te pierdas el evento astronómico del año

Durante la noche del 8 al 9 de marzo tendrá lugar un evento astronómico que tiene lugar cada 13 meses, y que es considerado por muchos como uno de los más lindos de disfrutar. En concreto, la Tierra y el gigantesco planeta Júpiter se alinearán perfectamente, con el Sol a su espalda. ¡Con prismáticos hasta podés ver sus satélites!

Este tipo de fenómenos son muy seguidos por los astrónomos profesionales y aficionados, pues brindan la posibilidad de estudiar los planetas durante toda la noche: al oscurecer, Júpiter aparecerá sobre el horizonte E (oriental), y al amanecer en el horizonte W (oocidental). Además, el planeta estará muy cerca del ecuador celeste (que es la franja que divide el cielo entre el hemisferio norte y el sur).

Júpiter será visible desde cualquier punto del mundo: será la estrella más brillante del firmamento

Todas las noches de febrero Júpiter ha lucido como una “estrella” majestuosa, pero con menos brillo que Sirio, el astro más rutilante del firmamento. Mientras Sirio desaparecerá del firmamento sobre la 1.30, durante la noche del 8 al 9 de marzo no habrá ningún problema para reconocer a Júpiter en el cielo, ya que será claramente la “estrella” más brillante.

jupiter1

Con unos simples prismáticos se podrá ver a Júpiter como una pequeña bolita y a sus cuatro principales satélites, de los más de 60 que posee este sistema solar en miniatura. Si no vemos a los cuatro satélites: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, es porque alguno de ellos puede que esté o delante o detrás del planeta.

podremos deleitarnos con la observación más fácil de las bandas multicolores que se extiende de un lado al otro de Júpiter y en paralelo al ecuador

Hay que imaginar un mundo del tamaño de nuestra Luna, con colores tan llamativos como el amarillo, el rojo, el azul, el naranja o el verde. Un auténtico mundo cubierto de lava volcánica que se mueve a gran velocidad. Sus volcanes son tan potentes que en ocasiones proyectan el material expulsado hacia el espacio para no regresar jamás.

 

Si podés acceder a un pequeño telescopio -y mucho mejor si es mediano o grande-, podrás apreciar la evolución de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta que a veces es 4 veces mayor que la Tierra.

 

Seguí leyendo

Misterio estelar: los eclipses de marzo y sus efectos para todos los signos

Impulsividad, enojos, cambios de humor: efectos del eclipse lunar

Secretos astrales: ¿qué son las lunaciones y cómo aprovecharlas?

El mundo vivirá una última y espectacular “luna de sangre”

Los secretos del calendario Lunar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!