Pasaron un montón de años, pero las sorpresas siguen apareciendo. Juan Pablo Sorín, ex jugador de River y capitán de la Selección albiceleste en el Mundial de Alemania del 2006, contó en un evento convocado por Coca Cola algo que nadie se esperaba y muy pocos sabían. Hasta el propio Coco Basile se sorprendió cuando Juampi abrió la caja de los recuerdos y la enumeración de cábalas y rituales futboleros acercó una anécdota de aquel dramático partido que, sin duda, recorrerá el mundo.
Cábalas y rituales mundialistas
“Para nosotros, los jugadores, las cábalas son fundamentales. Las bancamos a muerte. Todos tenemos alguna y muchos ni siquiera las cuentan porque creen que traerá mala suerte. Aquella vez, antes de cada partido, Diego (Maradona) venía al vestuario y nos daba una arenga tremenda. En cada previa venía y nos hablaba. Nos daba el empujón final. Nosotros lo escuchábamos y salíamos inyectados a jugar”, comenzó el ex River. “Pero en el partido contra Alemania, estábamos esperando y Diego no llegaba. Era la cábala, no fallaba, y tratamos de retrasar la salida pero nunca llegó. Luego supimos que tuvo un problema y no lo dejaron entrar a la cancha. Ese día perdimos”.
“Fue por eso”, gritó Coco Basile mientras devoraba con atención una de las cábalas que jamás había escuchado. “Fue por eso, por eso perdimos. No hay ninguna duda. ¡No tendrían que haber salido a la cancha!”, insistió el legendario DT, ante la carcajada de decenas de periodistas e invitados convocados por Coca Cola para disfrutar su campaña para el Mundial de Rusia 2018.
Creer o reventar
Son cábalas y, en el fútbol, las cábalas pisan fuerte. Y se respetan. En 2006, hubo sólo un encuentro en el que a Diego no lo dejaron pasar: precisamente aquel fatídico duelo ante los locales, fecha en que quedamos afuera de la Copa del Mundo. El encuentro terminó 1 a 1 y los penales metieron a Alemania en semifinales gracias a la gran actuación de su arquero.
Creer o reventar… El fútbol es un espacio habitado por una emocionalidad intensa, que escala hasta niveles increíbles en los mundiales, cuando los países se baten a duelo a puro pelotazo y la argentinidad estalla.
Detrás de esa magia que desata el fútbol en los campeonatos mundiales fue Coca Cola, que para esta campaña presentó un documental súper emocionante sobre una historia que todos repiten sin conocer en profundidad.
“La promesa de Tilcara” se llama el video de poco más de tres minutos que desciende sin escala a una de las historias más memorables del fútbol argentina, mezclando potrero y gloria en dosis de altísimo voltaje emocional.
El regreso a Tilcara
El documental presentado por Coca Cola describe la vuelta de los jugadores de la Selección que se trajo la Copa del Mundo en 1986 al lugar donde habían ido a entrenarse en altura, para exponer al cuerpo a los rigores que enfrentarían en el Mundial de México.
“Buscamos generar distintas experiencias y contenidos que nos permitan acercarnos a las personas. Es por eso que quisimos brindarle al pueblo de Tilcara la experiencia de recibir el trofeo original que levantaron nuestros campeones de 1986. Esa experiencia única la transformamos en un documental que nos permitirá transmitir nuestros mensajes de pasión, alegría y aliento a todos los hinchas y seguir acompañando a nuestra Selección”, comentó Guillermo Giménez y Brotons, Director de Comunicaciones Integradas de Marketing de Coca-Cola Cono Sur.