Cómo controlar a los chicos en las redes sociales

Más de la mitad de los chicos han utilizado una red social virtual antes de cumplir la edad de 10 años y nueve de cada diez chicos de entre 11 y 12 años, son usuarios habituales de las redes sociales y, aunque casi todos los padres están al tanto, sólo 4 de cada 10 se hacen admitir como amigos de sus hijos según un estudio.

Facebook encabeza la lista de los sitios por los que los niños navegan siendo menores de edad, con un 52 por ciento de ocho a 16 años de edad que admiten que sabían que existe una restricción por su edad pero que prefirieron ignorarla, según narra el informe “Social Age” para el sitio web de asesoramiento de seguridad en línea Knowthenet.

Otros sitios populares usados por los menores son WhatsApp, utilizado por el 40 por ciento de chicos entre 8 y 16 años de edad, BBM (24 por ciento), SNAPCHAT (11 por ciento) y Ask.fm (8 por ciento).
El estudio encontró que aunque el 59 por ciento de los niños usan las redes sociales desde los 10 años de edad, sólo el 32 por ciento de los padres se sienten “muy confiados” en lo que concierne al cuidado que tienen los chicos para mantenerse seguros en línea.

Según la encuesta, el 21 por ciento de los niños había publicado comentarios negativos, a partir de una edad promedio de 11, y el 26 por ciento había “hackeado” la cuenta de otra persona y publicado sin permiso.

Lo más preocupante es que a pesar de los consejos y advertencias paternas, alrededor del 43 por ciento había contactado a extraños, a partir de una edad promedio de 12 años.

El estudio sugiere que los niños son más propensos a publicar una imagen o un vídeo de sí mismos en línea o configurar un perfil falso por primera vez a la edad de 11, y a los 12 años usar Twitter y contactarse con un desconocido.

Dos tercios de ellos (67 por ciento) acude a su vez a sus padres cuando experimentan dificultades en línea, informa el estudio.

Mientras que el 63 por ciento de los padres asevera que revisa la actividad en Internet de sus hijos al menos una vez a la semana, más de una quinta parte (21 por ciento) no están seguros de poder instalar controles parentales, y poco menos de la mitad (46 por ciento) admiten no tener confianza o conocimiento de la política de Internet en las escuelas.

Dr. Woolfson, psicólogo infantil y portavoz de Knowthenet, dijo: “Internet ofrece experiencias maravillosas para el cultivo y las mentes jóvenes inquisitivas.

“Sin embargo, como los medios de comunicación social han eliminado las barreras entre el yo público y privado de una persona joven, los niños pueden llegar a ser vulnerables, y el intercambio compulsivo en línea puede generar peligro.”

“Como muestra este estudio, los niños están accediendo a los sitios de medios sociales a una edad más temprana, lo que podría exponerlos a contenidos, personas o situaciones que están fuera de su profundidad y que no están preparados emocionalmente para enfrentar.”

“Los padres ya no puede proteger a los niños simplemente tratando de limitar sus experiencias en línea. En lugar de ello los padres deben mantener un diálogo abierto y alentar a los niños a compartir experiencias en línea tanto las buenas como las malas, a hablar abierta y directamente sobre los riesgos que pueden encontrar en línea sin asustarlos y asegurarse de mantenerse al día con las últimas modas en medios de comunicación social y trabajar con los niños en lugar de tratar de controlarlos.”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!