Padres e hijos: 10 series para ver juntos que pueden abrir el diálogo

Ver con nuestros hijos sus programas o series favoritas es una hermosa manera de compartir tiempo juntos. Y si eso facilita el diálogo y la reflexión mejor aún

Así como en 2017 la serie “13 Reasons Why” fue una de las propuestas más impactantes que apareció en el universo Netflix. Una propuesta de alto voltaje emocional, que aborda el tema del suicidio y de las enfermedades mentales y que disparó mucho debate en el mundo.

Según lo reportado este año en un estudio realizado por la Universidad de Northwestern, la mayoría de los padres dijeron que, si bien la serie inició conversaciones importantes, les gustaría que Netflix pusiera a disposición más recursos sobre los temas retratados.

series padres e hijos

Podés leer: Herramientas para padres: lo que ayuda a crecer a los hijos (y lo que no)

Atento a esto, la plataforma Netflix puso a disposición una serie de herramientas y recursos que están listos para utilizarlos por quien lo desee agregando por ejemplo de esta serie nuevas temporadas:

13 Reasons Why

Serie para dialogar es un material en video protagonizado por miembros del elenco, en el cual se abordan diversos temas retratados en la segunda temporada. La serie de videos está disponible en la sección “trailers y más” de Netflix y en 13ReasonsWhy.Info. La serie de videos incluye:

  • Cómo hablar con los adolescentes sobre 13 Reasons Why.
  • Cómo reconocer signos de depresión.
  • Qué es el consentimiento.
  • Cómo hablar con alguien sobre el abuso del alcohol y las drogas.
  • Las distintas formas de acoso.
  • Los signos de una posible autolesión

series padres e hijos

Además leé: Criar con miedo: cómo afectan a los hijos los temores y ansiedades de los padres

  • Una guía para dialogar descargable de 13 Reasons Why, disponible en 13ReasonsWhy.info, que incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.
  • Más recursos de organizaciones especializadas de todo el mundo para enfrentar varios de los problemas retratados en la serie, disponible en 13ReasonsWhy.info
  • Para contar con más herramientas directas, se agregó una introducción personalizada con el elenco al comienzo de cada temporada.
  • Para muchos padres, gracias al programa “13 Reasons Why: Más allá de las razones”, la charla con sus hijos adolescentes fue más informada. “Para la segunda temporada, preparamos otro programa complementario con actores, expertos y docentes para concientizar sobre nuestro enfoque” comentaron los responsables de la plataforma.

10 recomendaciones de Netflix para abrir el diálogo

No siempre es fácil tener esas conversaciones entre padres e hijos adolescentes, pero un estudio realizado este año por la Universidad de Northwestern comprobó que 13 Reasons Why contribuyó a facilitar el diálogo para ambas partes.

Con eso en mente, te compartimos una selección de series, películas y documentales, que además de entretenerlos y ser una buena oportunidad para disfrutar en conjunto, pueden ayudar a abordar estos temas difíciles de la vida a padres e hijos adolescentes y favorecer la conversación.

The of Caring Fundamentals

Un escritor atrapado en su pasado, un adolescente con un futuro incierto, en un viaje por carretera lleno de nuevas experiencias, obtienen una nueva motivación para vivir. Es lo que plantea la serie The of CaringFundamentals

series padres e hijos

 Hasta el hueso – (Película 2017)

Ellen, veinteañera con anorexia nerviosa, recorre un camino tan escabroso como gracioso para conocerse a sí misma guiada por un médico poco convencional. Esta es la propuesta que nos plantea esta serie que estrena este año 2020 la temporada  Hasta el hueso

El club de los cinco

El atleta, el intelectual, el delincuente, la princesa y la rara rompen las barreras sociales del colegio secundario cuando pasan un sábado castigados.

Riverdale

El paso a la edad adulta incluye sexo, romance, escuela y familia. Para Archie y sus amigos, también hay misterios oscuros.

Atypical

Decidido a tener novia, una adolescente con un trastorno autista se dispone a encontrar su independencia y termina guiando a su familia por un viaje de autodescubrimiento.

Atypical

The End of the F***ing World

Un psicópata en ciernes y una rebelde hambrienta de aventuras comparten un viaje fatídico por carretera. Serie de comedia negra basada en la novela gráfica.

Not Alone

Una joven cuya mejor amiga se suicidó a los 16 años comparte su experiencia e inquietudes con adolescentes atormentados por problemas mentales y pensamientos suicidas.

Audrie & Daisy

En este documental desgarrador, dos adolescentes son atacadas sexualmente por chicos a quienes consideraban amigos son humilladas en Internet y acosadas por sus comunidades.

Merlí

Un maestro de filosofía poco convencional enfada a algunos padres y compañeros de trabajo, a otros enamora e inspira a sus jóvenes alumnos, incluyendo a su hijo homosexual.

Freedom Writers

Mientras sus vulnerables alumnos leen clásicos como “El Diario de Anna Frank” una maestra los convence a llevar diarios sobre sus conflictivas vidas.

Una buena forma de compartir tiempo con nuestros hijos es ver con ellos sus programas de televisión favoritos. Por ello, desde Sapos y Princesas, te contamos todo lo que no te puedes perder del catálogo infantil de una de las mayores plataformas audiovisuales. Multitud de aventuras para todos los gustos te esperan en las series de Netflix del 2020.

1. Las escalofriantes aventuras de Sabrina
Sabrina Spellman vuelve a la pantalla: la magia y las diabluras se dan la mano mientras esta mitad bruja y mitad humana navega entre el mundo de los mortales y el de su familia, la Iglesia de la Noche. Con los personajes de siempre pero sustituyendo ese lado adorable por uno más oscuro, ha regresado con fuerza para convertirse en una de las más aclamadas series Netflix. Estrenará su tercera parte el próximo 24 de enero. ¡No te la pierdas!

Edad recomendada: +6 años
Temporadas: T1, T2 y T3

2. Sex education
Se acerca el estreno de la segunda temporada de esta exitosa serie, considerada de las mejores producciones adolescentes de Netflix. La madre de Otis es sexóloga, gracias a lo que este joven ayuda casualmente al matón de clase con un problema de ansiedad en su desempeño sexual. Tras ello, monta una consulta clandestina de sexualidad junto a una compañera. De humor asegurado y sin tapujos, este 17 de enero podréis seguir acompañando a Otis en su ruptura de tabúes y crecimiento.

Edad recomendada: +16 años
Temporadas: T1 y T2

3. Anne with an E
Basada en la clásica serie juvenil de Anna de las Tejas Verdes, Anne with an E es de las mejores producciones de Netflix que ver en familia. Su protagonista es una valiente y apasionada huérfana que va a vivir con dos hermanos que necesitan ayuda en su granja. A sus 16 años, la joven Anne, imaginativa, honesta y amante de la justicia continúa expandiendo su mundo. La segunda temporada ya ha salido este 3 de enero. ¿A qué esperáis para echarle un vistazo?

Edad recomendada: +13 años
Temporadas: T1 y T2

4. Las chicas del cable
Cuatro mujeres de los años 20 madrileños buscan ser independientes trabajando en la compañía de teléfonos. En su quinta y última temporada, que saldrá el próximo 14 de febrero, seguirán teniendo que enfrentarse a todo tipo de problemas, viviendo aventuras, misterios, dramas familiares e historia de amor. ¡La primera serie española de Netflix te está esperando!

Edad recomendada: +16 años
Temporadas: T1, T2, T3, T4 y T5

5. La casa de papel
Esta serie española que tanto éxito internacional ha alcanzado volverá con su cuarta temporada este 3 de abril. Todos los cabos sueltos de este emocionante thriller que narra el asalto al Banco de España se irán atando. Pronto sabremos si los famosos atracadores acaban entre rejas o cumplen sus sueños.

Edad recomendada: +16 años
Temporadas:T1, T2, T3 y T4

6. Tut Tut Cory Bólidos
¡Piiii, piiii! ¡Tut, tut! ¡Corre y abróchate el cinturón! Únete a las divertidas aventuras del simpático y adorable cochecito Cory Bólidos mientras explora las zigzagueantes carreteras de Autovilla. Con su primera temporada disponible desde el 4 de enero y dos en el horno para este 2020, el universo Tut Tut llega para encandilaros, abordando valores familiares, relaciones con amigos y el mundo de la infancia en un entorno colmado de humor y ternura.

Edad recomendada: Todos los públicos
Temporadas: T1

7. The InBESTigators
Cuatro chicos brillantes abren su propia agencia de investigación y graban videoblogs para contar sus aventuras. Pronto se convertirán en amigos inseparables. Ya podéis disfrutar de la segunda temporada de esta encantadora serie australiana. Genial para pasar un buen rato en familia.

Edad recomendada: Todas las edades
Temporadas: T1 y T2

8. Por 13 razones
La historia tiene como protagonista a una joven llamada Hannah, quien decidió quitarse la vida. Un día Clay Jensen, un compañero de instituto, descubre una caja de zapatos que contiene varias cintas de cassette grabadas por la chica. Cada una de ellas hace alusión a varios alumnos del centro a los que culpa de lo que pasó y explica las razones que la llevaron a actuar de esta manera. Una serie basada en la novela de Jay Asher que aborda temas como el suicidio, el bullying o el machismo. Un fiel reflejo de las aulas en la actualidad y de la importancia de concienciar sobre dichos temas. Alenta a los jóvenes que sufren algún tipo de acoso escolar, a denunciarlo y a dialogar con los adultos. Debido a la dureza de algunas secuencias, es aconsejable que los menores la vean acompañados de un adulto. Se espera que su cuarta temporada esté aquí para el próximo otoño.

Edad recomendada: +16 años
Temporada: T1, T2 y T3

9. Fiesta de palabras
Llega la cuarta temporada de esta divertida serie el próximo 21 de enero. Tus hijos adorarán a los encantadores Bailey, Franny, Kip y Lulu, animalitos con los que jugarán y aprenderán.

Edad recomendada: Todos los públicos
Temporadas: T1, T2, T2 y T4

10. Stranger Things
Una de las series de referencia de la plataforma, cuya trama se desarrolla en los años ochenta. Tras la desaparición de un niño en el pueblo, se desvela un misterio ligado a fuerzas sobrenaturales, experimentos secretos y una niña muy extraña. Se rumorea que la cuarta temporada saldrá en invierno de este año o en primavera del siguiente.

Edad recomendada: +16 años
Temporadas: T1, T2 y T3

11. Memorias de Idhún
La famosa saga de la escritora española Laura Gallego está siendo adaptada a anime y se emitirá en Netflix a partir de este año, con una primera temporada de 10 capítulos que relatarán la historia del primer libro, La resistencia. El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas.

Edad recomendada: +12 años
Temporadas: T1

Ver más: Manualidades de 3 a 6 años | Manualidades de 6 a 10 años | Consejos e ideas para padres de adolescentes

*Los padres pueden tener el control sobre lo que sus hijos pueden ver en su cuenta de Netflix. Recientemente agregamos la opción de ingresar un código de PIN de control parental personalizado. Para saber cómo activarlo puedes revisarlo aquí. Para más información y recursos adicionales visita 13ReasonsWhy.info.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!