Padres e hijos: 10 series para ver juntos que pueden abrir el diálogo

El año pasado, la serie “13 Reasons Why” fue una de las propuestas más impactantes que apareció en el universo Netflix. Una propuesta de alto voltaje emocional, que aborda el tema del suicidio y de las enfermedades mentales y que disparó mucho debate en el mundo.

Según lo reportado este año en un estudio realizado por la Universidad de Northwestern, la mayoría de los padres dijeron que, si bien la serie inició conversaciones importantes, les gustaría que Netflix pusiera a disposición más recursos sobre los temas retratados.

Herramientas para padres: lo que ayuda a crecer a los hijos (y lo que no)

Atento a esto, la plataforma Netflix puso a disposición una serie de herramientas y recursos que están listos para utilizarlos por quien lo desee a partir del 18 de mayo, día en el que se publicó la nueva temporada de la serie:

  • 13 Reasons Why – Serie para dialogar es un material en video protagonizado por miembros del elenco, en el cual se abordan diversos temas retratados en la segunda temporada. La serie de videos está disponible en la sección “trailers y más” de Netflix y en 13ReasonsWhy.Info. La serie de videos incluye:

    • Cómo hablar con los adolescentes sobre 13 Reasons Why

    • Cómo reconocer signos de depresión

    • Qué es el consentimiento

    • Cómo hablar con alguien sobre el abuso del alcohol y las drogas

    • Las distintas formas de acoso

    • Los signos de una posible autolesión

Criar con miedo: cómo afectan a los hijos los temores y ansiedades de los padres

  • Una guía para dialogar descargable de 13 Reasons Why, disponible en 13ReasonsWhy.info, que incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.

  • Más recursos de organizaciones especializadas de todo el mundo para enfrentar varios de los problemas retratados en la serie, disponible en 13ReasonsWhy.info

  • Como parte de las herramientas con las que Netflix cuenta, es posible ingresar un código de PIN de control parental personalizado, con el fin de limitar cualquier contenido que los padres no consideren apto. Para saber cómo activarlo aquí podés revisarlo.

  • Para contar con más herramientas directas, se agregó una introducción personalizada con el elenco al comienzo de cada temporada.

  • Para muchos padres, gracias al programa “13 Reasons Why: Más allá de las razones”, la charla con sus hijos adolescentes fue más informada. “Para la segunda temporada, preparamos otro programa complementario con actores, expertos y docentes para concientizar sobre nuestro enfoque” comentaron los responsables de la plataforma.

10 recomendaciones de Netflix para abrir el diálogo

No siempre es fácil tener esas conversaciones entre padres e hijos adolescentes, pero un estudio realizado este año por la Universidad de Northwestern comprobó que 13 Reasons Why contribuyó a facilitar el diálogo para ambas partes.

Con eso en mente, te compartimos una selección de series, películas y documentales, que además de entretenerlos y ser una buena oportunidad para disfrutar en conjunto, pueden ayudar a abordar estos temas difíciles de la vida a padres e hijos adolescentes y favorecer la conversación.

The Fundamentals of Caring

Un escritor atrapado en su pasado, un adolescente con un futuro incierto, en un viaje por carretera lleno de nuevas experiencias, obtienen una nueva motivación para vivir.

Fundamentals of Caring

Hasta el hueso

Ellen, veinteañera con anorexia nerviosa, recorre un camino tan escabroso como gracioso para conocerse a sí misma guiada por un médico poco convencional.

El club de los cinco

El atleta, el intelectual, el delincuente, la princesa y la rara rompen las barreras sociales del colegio secundario cuando pasan un sábado castigados.

Riverdale

El paso a la edad adulta incluye sexo, romance, escuela y familia. Para Archie y sus amigos, también hay misterios oscuros.

Atypical

Decidido a tener novia, una adolescente con un trastorno autista se dispone a encontrar su independencia y termina guiando a su familia por un viaje de autodescubrimiento.

Atypical

The End of the F***ing World

Un psicópata en ciernes y una rebelde hambrienta de aventuras comparten un viaje fatídico por carretera. Serie de comedia negra basada en la novela gráfica.

Not Alone

Una joven cuya mejor amiga se suicidó a los 16 años comparte su experiencia e inquietudes con adolescentes atormentados por problemas mentales y pensamientos suicidas.

Audrie & Daisy

En este documental desgarrador, dos adolescentes son atacadas sexualmente por chicos a quienes consideraban amigos son humilladas en Internet y acosadas por sus comunidades.

Merlí

Un maestro de filosofía poco convencional enfada a algunos padres y compañeros de trabajo, a otros enamora e inspira a sus jóvenes alumnos, incluyendo a su hijo homosexual.

Freedom Writers

Mientras sus vulnerables alumnos leen clásicos como “El Diario de Anna Frank” una maestra los convence a llevar diarios sobre sus conflictivas vidas.

*Los padres pueden tener el control sobre lo que sus hijos pueden ver en su cuenta de Netflix. Recientemente agregamos la opción de ingresar un código de PIN de control parental personalizado. Para saber cómo activarlo puedes revisarlo aquí. Para más información y recursos adicionales visita 13ReasonsWhy.info.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!