La convivencia entre niños, adolescentes y abuelos durante la pandemia de coronavirus al aire libre es posible tomando “todas las prevenciones posibles” y buscando, a la vez, “reducir los niveles de miedo”. Llenar el vínculo de tanto riesgo y amaneza no es sano para nadie y puede ser aún más dañino que el coronavirus, por la epidemia de tristeza que afecta a muchos países del mundo.
Montserrat Amorós, doctora en psicología de España, recomienda darle curso a la expresión del afecto de maneras nuevas. “Los españoles somos muy sociables, afectuosos y cariñosos con los nuestros. Según qué personas, pueden tener cierto rechazo o respeto a esos reencuentros y el miedo paraliza. Pero si se intenta mantener las distancias, ese miedo puede disminuirse”, comentó en una entrevista la coordinadora del área de Psicología de los grados de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de UNIR.
Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero
Somos seres sociables y necesitamos vernos. Podemos hacerlo tomando responsabilidad a la hora de cumplir algunas prevenciones. “En niños es más complicado, pero ven a los padres actuar y saben cómo cuidarse y cuidar. Son muy conscientes”, agregó.
Permitir las visitas entre abuelos y nietos
“Hay que intentar disminuir los niveles de miedo desde el respeto y la tolerancia entre nosotros y creo que los niños han sido muy valientes viviendo esta situación, en la que han tenido que experimentar cosas nuevas y entender con poco espacio de tiempo”, dice Amorós, y subraya que no debemos subestimar las consecuencias psicológicas de la soledad y el aislamiento en el caso de los mayores. “Es importante que tengan sus paseos, sus salidas… El aislamiento es duro y no lo veo como una opción viable”, dice.
La psicóloga advierte las posibles secuelas que van a dejar estos últimos meses de confinamiento en las personas. “A nivel psicológico decimos que, cuando hay pérdida, se tiene que elaborar un duelo. Pero este duelo no está siendo elaborado por algunos familiares y ésto a largo plazo puede llevar a algún tipo de depresión o ansiedad”, agrega.
Leé también: Cómo abrazar en tiempos de pandemia: consejos para bajar el riesgo de contagio
Podés leer:
- ¿Cuánto valen los abrazos que no nos podemos dar? Lecciones que deja la pandemia de coronavirus
- Coronavirus y nueva longevidad: cuidar a los mayores, una obligación moral que exige repensar muchas cosas
- Por qué el uso de barbijo reduce el riesgo de contagio de coronavirus
- Coronavirus: 10 cuidados que debés tomar si recibís gente en casa
- Depresión en adultos mayores: qué hay que saber
- El 93% de los fallecidos por coronavirus en Ciudad de Buenos Aires tenía enfermedades previas
- Cómo manejar la ansiedad en una cuarentena
- Coronavirus: aumentan los casos de estrés, depresión y burnout en Argentina