Irlanda prohibirá la raza de perro American Bully XL

El Gobierno irlandés ha anunciado un plan para prohibir la raza de perro American Bully XL en dos fases, en respuesta al aumento de ataques recientes.

La medida tomada por el gobierno de Irlanda se implementará en los próximos meses, según informaron las autoridades.

Fases de la prohibición

La primera fase comenzará en octubre, cuando será ilegal criar, vender, realojar o importar perros de esta raza. La ministra de Desarrollo Comunitario y Rural de Irlanda, Heather Humphreys, explicó que esta medida es necesaria para controlar la población de estos perros y prevenir futuros ataques.

Créditos Canva

Te puede interesar: Razas de perros peligrosas: cuáles conviene evitar en el hogar

En la segunda fase, a partir de febrero de 2025, los dueños de perros American Bully XL deberán solicitar un certificado de exención para mantener a sus mascotas. Estos certificados solo se concederán si el animal lleva un microchip y está castrado. Además, el Gobierno estudiará la posibilidad de adoptar criterios adicionales para la concesión de estas exenciones.

Consecuencias para los propietarios

A los propietarios de American Bully XL que no cumplan con la nueva normativa se les confiscarán sus perros, los cuales serán sacrificados. Humphreys enfatizó la importancia de tomar medidas ahora para evitar un aumento en el número de estos perros y, en consecuencia, un incremento en los ataques.

Créditos Canva

Leer más: Dos ciudades canadienses prohíben los perros pitbull por ataques mortales

La ministra subrayó que esta normativa busca alinear a Irlanda con otras jurisdicciones vecinas, como el Reino Unido, que ya han prohibido esta raza de perros. Humphreys también reconoció que la decisión puede no ser popular, pero insistió en que la seguridad pública debe prevalecer sobre el cariño por los animales.

Contexto y antecedentes

Los American Bully XL ya estaban incluidos en la lista de “razas restringidas” en Irlanda, junto con otras 11 razas de perros, incluidas las híbridas. Sin embargo, hasta ahora no existían prohibiciones específicas.

La nueva medida tiene como objetivo reducir el riesgo de ataques y proteger a la población, respondiendo a la creciente preocupación por la seguridad.

Continuar leyendo: