La castración es una cirugía que se realiza en mascotas para evitar que se reproduzcan, puede ser por fines preventivos o si los dueños de la mascota deciden que no intimen con otro animal. La castración de gatos se hace tanto en machos como en hembras y en la mayoría de los casos se hace para mejorar la calidad de vida de la mascota.
Castración de gatos
La castración de gatos se da diferente en ambos casos: si se busca castrar a un gato macho lo que se hace es eliminarle los testículos mediante la cirugía. En el caso de la esterilización de una gata, lo que se le extirpa son los ovarios y en algunos casos el útero.
Podés leer: Adoptar una mascota en Buenos Aires: cómo y dónde hacerlo
Ventajas y desventajas de la castración
Hay cierto estigma todavía en la sociedad respecto al procedimiento de castrar gatos, pero la realidad es que quienes deciden esterilizar a sus gatos los previenen de muchos problemas.
Algunas de las ventajas de decidir hacer esto son:
- La castración influye directamente en las hormonas de los felinos por lo que se previene que tengan descendencia indeseada.
- Al tener efecto en sus hormonas, los gatos van a cambiar su manera de comportarse puesto que no van a estar guiados por un deseo sexual.
- Esterilizar a tu mascota ayuda a prevenirle determinadas enfermedades como: inmunodeficiencias, cáncer o leucemia felina.
- Al estar más tranquilos luego del procedimiento, se disminuye su instinto curioso que hace que se escapen lejos del hogar.
- Reduce los niveles de agresividad y posesividad que siente el gato/a respecto a otros animales que estén cerca.
¿A partir de cuántos meses se esteriliza un gato?
Un gato puede ser esterilizado a cualquier edad, aunque los veterinarios recomiendan que sea entre los 4 y 6 meses de edad que es el equivalente al período de adolescencia en edad humana. De esa manera se previene el despertar sexual del gato y sus conductas indeseadas.
Igualmente al ser un tema de salud que va a afectar al animal por el resto de su vida, siempre se debe consultar con un profesional para que él recomiende cuando es el mejor momento para la castración.
¿Cómo es la recuperación del gato después de la cirugía?
Lo ideal es que en el post-operatorio del felino lo mantengas dentro de la casa por al menos 3 días para que sane la zona de la operación y para prevenir cualquier tipo de infección en dicha región. Durante esos días revisá constantemente si ves enrojecimiento o inflamación en la parte del cuerpo que se lo esterilizó y si encontrás algo anormal, contactate inmediatamente con el médico veterinario.
En el caso de la esterilización en gatas, el proceso puede ser más abrumador que en los machos. Tendrás que estar atento para que exijan el cuerpo con saltos o movimientos bruscos como saltos.
Desventajas de castrar un gato
Ya te mencionamos que las ventajas de castrar gatos son muchas pero también hay ciertas consecuencias del procedimiento en estos animales. Si bien no les ocurre a todos, siempre es bueno estar lo mejor informado posible antes de decidir someter al animal a la cirugía.
- En algunos casos, la castración provoca incontinencia urinaria.
- Al reprimir el deseo sexual del animal, puede que empiece a aumentar de peso.
- Cambia el comportamiento al que estás acostumbrado que tenga tu mascota.
Podés leer: 10 cosas que las mascotas adoran que les hagas
Ahora ya sabés todos los beneficios de la castración de gatos e incluso sus desventajas. Recordá que siempre estos se consulta con un veterinario para ver si conviene o no realizar la cirugía en la mascota.
Te puede interesar:
- La ciudad de Buenos Aires te ayuda a cuidar tu mascota
- Por qué los gatos actúan raro, según los especialistas
- Cómo saber si tu mascota tiene coronavirus: síntomas en perros y gatos
- Compartimos el 90% del genoma con los gatos: por qué y en qué nos parecemos a ellos
- Cómo envejecen los perros y en qué se parecen a los humanos
- Por ley, los dueños de los perros alemanes deberán pasearlos dos horas al día