Si bien los viajes pet friendly están en auge, cuando llega el momento de salir de vacaciones, una enorme preocupación en muchas familias es dónde dejar a su mascota y cómo garantizar que estará en buenas manos. Veamos aquí algunos consejos para tener en cuenta a la hora de encontrar soluciones. Las opciones y qué cosas evaluar antes de decidir.
Son muchas las inquietudes. No solo se trata de resolver dónde dejar a mi mascota si me voy de viaje, sino también de comprender sus necesidades y qué soluciones puedes pensar en cada caso. Depende del tipo de animal, de la cantidad de días de viaje, de la crianza y las costumbres que el perro o el gato tengan desde chiquitos.
No siempre contamos con familiares, amigos o personal doméstico que pueda quedarse a cargo de nuestras mascotas mientras nos ausentamos por unos días. Viajar sin los animales que acompañan nuestra vida se transforma en una preocupación y hasta en un motivo para cancelar paseos breves, salidas de negocios ¡y hasta vacaciones!
A todos nos pasa. Quienes tenemos un animal en casa, queremos asegurarnos de que nuestra mascota estará feliz durante nuestra ausencia.
Para empezar a pensar, tienes varias opciones para dejar a tu mascota cuando te vas de viaje, asegurándote que quedará en un lugar seguro y cómodo:
Lo ideal es que visites el lugar o conozcas bien al cuidador antes de tomar una decisión.
Para seguir pensando opciones, es importante saber que no es lo mismo cuando dejas un perro o un gato. Ambos son mascotas, pero sus características y necesidades son muy diferentes. Veamos algunas opciones.
En general, a los gatos no les gusta abandonar la casa y pasear en auto. Si se los acostumbró de jóvenes y de manera apropiada o si tienen un temperamento aventurero, algunos felinos toleran menor los traslados. Pero, en general, el viaje podría causarles más estrés que satisfacción. La casa para ellos es un entorno estable, seguro y confortable y les toma tiempo adaptarse a un lugar nuevo.
Además, un viaje de corta duración no permite que el gato se acostumbre gradualmente a su nuevo hábitat. El cambio debería hacerse demasiado abruptamente.
Los perros, en cambio, se adaptan mejor mientras su dueño esté cerca. Para ellos sí pueden ser un buen plan salir de paseo y tomar vacaciones. Están acostumbrados a salir de casa y a adaptarse a los cambios que eso implica, como tener una correa, un bozal, etc.
Si vas a permanecer fuera por un plazo de aproximadamente dos semanas como máximo, la mejor opción es dejar a su gato en casa. De esta forma, tolerará bien su ausencia. Pero es indispensable que una persona de su confianza lo visite sí o sí todos los días.
No olvides que si bien el gato es de naturaleza independiente, necesita interacciones sociales y diversión. La persona que lo cuida debe cambiarle el agua, darle el alimento, limpiar su bandeja de arena e interactuar con él de manera adecuada.
Si la persona nota que su gato está estresado por su presencia, en ningún caso debe obligarlo a dejarse tocar. Primero, tiene que ganarse su confianza jugando o alimentándolo.
Los perros toleran menos estar solos. No es recomendable, y menos aún si tienen muchos años y están viejitos. Un día o dos podría ser, si dejas comida o alguien lo visita, pero no es lo ideal.
Si sales de viaje más de dos semanas, es preferible dejar tu gato temporalmente en una guardería. Allí podrá estar controlado y, sobre todo, podrá interactuar socialmente.
Puedes consultar al veterinario si tienen un servicio de guardería para animales. Hay hoteles para gatos que tienen todo preparado para tu felino la pase de maravillas. Cuentan con escondites, espacios en altura, rascadores, estaciones interactivas para la alimentación, juegos, bandejas de arena de dimensiones adecuadas, etc.
Si tu mascota tiene un problema médico, evalúa con su veterinario las alternativas posibles y elige un lugar donde alguien pueda controlar su condición y, de ser necesario, darle la medicación adecuada.
De nuevo: es muy diferente en perros y gatos. Los perros claramente esperarán a su dueño y puedes notarlos tristes, aún estando bien cuidados. Es el caso de los gatos, es clave que establezca rápidamente una nueva rutina, ya sea en su propia casa o en otro lugar.
Para ayudarlo, puedes por la radio en una cadena que sea más bien hablada que musical. La voz humana es un sonido que su gato conoce y, si puedes programar que se apague de noche, el gato podrá establecer una rutina similar a la que tenía con los miembros de su familia.
Es importante asegurarse de que tu gato se mantenga activo durante su ausencia. El tiempo pasará más rápido para él si está ocupado. Es decir: es difícil probar que un gato extraña a “sus” humanos de la manera como nos representamos el extrañar a otros, o sea de manera emocional. En cambio, podemos afirmar que un gato extrañará si lo dejamos solo durante varios días sin actividades.
Puedes ver: Dengue en mascotas: perros y gatos en la mira de los mosquitos
Cuando los dueños se van de viaje, los perros y gatos pueden experimentar diferentes reacciones emocionales y físicas. Estas son algunas de las respuestas más comunes:
La clave es asegurar que reciban suficiente atención y que sus rutinas diarias se mantengan lo más consistentes posible para minimizar el impacto de la separación.
No olvides entregar a quien lo cuide una lista con el nombre y los datos de las personas de utilidad (veterinario, otra persona de confianza, para visitar al gato si surge un impedimento, etc.) así como una descripción de los cuidados que debe recibir tu mascota (cantidad y tipo de alimento, frecuencia de las comidas, juguetes preferidos, etc.).
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad