Buscan eliminar las mutilaciones de mascotas en Mendoza

Con el objetivo de frenar las malas prácticas hacia los animales, se está desarrollando una ley en contra de las mutilaciones en perros y gatos.

En las próximas semanas se llevará a cabo la votación en la provincia de Mendoza de una ley que logre multar a cualquier persona que lastime y perjudique la salud de los animales con fines de belleza.

Mutilación de mascotas

Lo que se plantea en la ley en contra de la mutilación de animales es sancionar a las personas que realicen algún tipo de experimento con el cuerpo físico de la mascota, con fines de estética y belleza. En ese sentido, el objetivo es que la ley pueda multar a estas personas con un impuesto de $30.000.

Te puede interesar: Carreras de galgos: 7 razones por las cuales oponerse

Otra de las cosas que se plantea como alternativa de castigo es obligar a realizar entre 12 y 36 días de trabajo comunitario dentro de centros de protección de animales. Por otro lado, se estima que el proyecto sea aplicado en los casos de aquellos animales nacidos después de que se sancione dicha ley.

Las mutilaciones y cirugías con fines estéticos encuadran dentro de tratos crueles hacia los animales

Cualquiera de las prácticas que se hagan con el objetivo de sacar un provecho estético será multado. Más que nada porque es considerado como un acto de crueldad hacia las mascotas, ya que ellas no tienen la culpa de experimentar esos dolores.

Es por eso que se espera que el proyecto logre aprobarse, generando así un importante grado de conciencia social tanto en Mendoza como en el resto del país.

Cuáles son las prácticas prohibidas

Entendemos como mutilación al hecho de cortar o separar un miembro o extremidad de un ser vivo, por lo que en este caso los animales domésticos son los protagonistas de la historia. Entre extracción de uñas de gatos, extracción de cola a perros y hasta levantamiento de orejas en animales son uno de los ejemplos que se usan para encontrar nuevas alternativas estéticas.

Leer más: Una gran noticia: Madrid prohibirá los circos con animales

Junto con esta ley, se busca plantear como ilegales las prácticas de:

  • Cordectomía: cirugía que sirve para eliminar las cuerdas vocales del animal
  • Caudectomía: corte de la cola. Como son heridas de carácter abierto, hay posibilidades de que las infecciones lleguen al nivel de los huesos y afecten a la comuna.
  • Otectomía: levantamiento de orejas con inyecciones
  • Onicectomía: extracción de uñas y piezas dentales. En ese sentido, se sanciona cuando la acción compromete los cartílagos, vasos sanguíneos, piel y otros tejidos del animal.

Continuar leyendo: