Un gato actuará como su dueño quiere si se usan pautas educativas pensadas para su especie. No se puede pretender educarlos igual que a los los perros porque son especies diferentes con formas de ser muy diversas.
Pautas educativas para los gatos
- Si estás jugando, tené en cuenta que los gatos a veces confunden conductas de juego con conductas agresivas. Si se hiperexitan y comienzan a morder, deberás suspender el juego.
- Si suele estar muchas horas sólo y encerrado, es necesario enriquecer el ambiente con juguetes.
- Es común que elijan arañar objetos o muebles para afilar sus uñas. Para evitar daños en el hogar es conveniente acostumbrarlos a que lo hagan en un “tronquito o un rascador”. Ubicalo delante del mueble para que comience a utilizarlo y luego podrás desplazarlo.
- El lamido es habitual ya que así se higienizan, pero deberás prestar atención cuando se lamen sus flancos y espalda ya que eso puede significar que alguna situación les esté causando stress.
- En rasgos generales, los gatos suelen tener menos problemas de conducta que los perros. Pero… Que los hay, los hay. Los más frecuentes son:
Leé también: Cuchas para mascotas con neumáticos viejos: cómo hacerlas y reciclar
- Comportamiento de Marcaje Urinario: puede deberse a una causa hormonal o al stress que puede causarle situaciones traumáticas como mudanzas, castigos por parte del dueño o el ingreso de otro animal en el hogar. En el caso que obedezca a una causa hormonal, la castración disminuye este comportamiento. Para otras situaciones, se puede utilizar un rociador con agua para mojarlo en el momento que realiza el comportamiento a corregir, de esa manera no interpretará que fue su dueño que lo castigó.
- Micción y Defecación inadecuada: Es necesario mantener la bandeja limpia, renovando las piedritas cada 48hs y limpiándola regularmente con agua clorinada. Los gatos son muy pulcros y utilizan la bandeja siempre y cuando esté limpia, sino van a lugares inadecuados. También es importante ubicar la bandeja en un lugar tranquilo, lejos de la comida y el agua. Además, algunas veces orinan en lugares inapropiados como señal de protesta contra el dueño si su relación no es muy estrecha.
- Agresión: La forma más común es la agresión entre gatos machos, no sólo se pelean por las hembras sino también por el territorio y por el rango social. Esta agresión disminuye significativamente con la castración. La agresión entre los gatos dependerá del grado de hacinamiento, del ambiente y del manejo que tenga el dueño sobre los animales.
Leé también: Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños
Lo que tenés que saber
Los gatos son muy sensibles a cualquier modificación en el ambiente, es por eso que muchas veces manifiestan este trauma con conductas inadecuadas. Por eso, tenemos que estar atentos a sus respuestas para poder actuar rápidamente y revertirlas a la brevedad. Es imprescindible acudir siempre al médico veterinario quien luego de descartar causas orgánicas, podrá orientarte en la manera de tratar estas conductas indeseables o derivar a un especialista en conducta animal si fuera necesario.