Uno de los males más comunes que deben enfrentar quienes están embarcados en la construcción de su propia casa tiene que ver con los plazos y los costos de la ejecución de la obra. Sin ir más lejos, el porcentaje de obras de construcción privadas terminadas fuera del plazo es mayor al 70%, de las cuáles, además, más del 60% supera el presupuesto pactado.
Es por esa razón que, un cómputo de materiales detallado y realizado a conciencia incrementa en un 80% la probabilidad de éxito del proyecto, entendiendo como éxito la finalización del mismo en forma, tiempo y costo.
Atentos a esta problemática tan habitual, tres jóvenes emprendedores decidieron buscar una solución que permita ayudar a los propietarios de una obra que está a punto de iniciarse. Para ello desarrollaron una novedosa startup llamada Capp, una aplicación que promete revolucionar el sector de la construcción.
Se trata de la primera comunidad colaborativa de ese ámbito con la que se puede establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, a qué precio y dónde encontrarlos
La aplicación permite calcular en forma sencilla y funcional las cantidades de material estrictamente necesarias para construir una casa o edificio y los costos que la compra de esos insumos supone en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la app.
Francisco Brañas, Ingeniero Mecánico, el Ingeniero Industrial Julio Quel, y el físico Leonardo Dimieri, con experiencia en apps, diseño gráfico y web, son los tres emprendedores que idearon este proyecto.
Todo comenzó en 2015 cuando Quel pensó el proyecto de edificar su casa y fue cargando en un Excel todos los datos del proceso: gastos, cálculo de materiales, cantidades, proveedores, y precios. Ayudado por su amigo Brañas, ese Excel mutó a una página web, donde cargaron los primeros datos. Con esa base, fueron a ver a Dimieri, quien sentenció: “Con esto hay que hacer una aplicación”.
Con Capp se puede comprar, vender y gestionar todo lo necesario para edificar sin salir de casa, desde un celular o una PC
La herramienta de “cálculo y cotización” es uno de los aspectos más apreciados por los profesionales y por los usuarios en general. Permite planificar la obra sobre la base de certezas, ir regulando el presupuesto y salir al mercado a obtener cotizaciones con una referencia.
Cuanta mayor información tengamos del proyecto, mayor podrá ser el grado de detalle del cómputo. Facilitando el acercarnos considerablemente al cómputo y presupuesto final del proyecto.
La herramienta sólo demanda del usuario una operación fácil y amigable, de carga en, por ejemplo, metros cuadrados de lo que se quiere construir y el tipo de material que piensa utilizarse. La respuesta será una estimación de cantidad de material y su precio.
La información sobre la cual se proyecta el presupuesto surgirá de la base de datos de los corralones que están dentro de Capp. Los mismos tienen, a su vez, un sistema de carga muy sencillo para volcar la información de su oferta, pese a que un comercio mediano de esas características puede manejar hasta 15 mil ítems.
Si el corralón con el que alguien prefiere trabajar no está en la aplicación, el usuario puede cargar él mismo los precios de su proveedor de confianza y hacer igual el cálculo. “Esto nos sucede mayormente en otros países, donde ya tenemos muchas descargas pero aún no contamos con corralones. Por ejemplo en México y Brasil, cargan ellos sus referencias de precios o directamente se limitan a usar nuestra herramienta de cálculo para obtener las cantidades”, apunta Brañas.
A su vez, Capp ofrece a cada corralón un ranking actualizado con los 100 productos que representan el 80% de lo que se vende en el mercado. La app también permite calcular el costo de la mano de obra, ya que tiene cargado el valor hora por categoría del sindicato UOCRA.
Además de profesionales, usuarios finales y corralones, el proyecto tiene una cuarta pata, que son las empresas que fabrican los productos que los corralones venden en el Marketplace de Capp
“Nosotros somos para las marcas una herramienta para mejorar las ventas a sus distribuidores, y ellos son para nosotros una red inmensa de corralones a los cuales queremos llegar”, detalla Brañas.
También podés leer: El Patio del Desierto: una casa hecha entre cactus y rocas
A esta dimensión se le agrega otra forma colaborativa, la de comunidad, ligada a las “tareas” que dejan registradas las constructoras en el uso de la herramienta de “Cálculo y cotización”, también llamada “Constructores”. Se trata de “tareas” especiales, extraordinarias, distintas a las habituales de demolición, movimiento de suelo y otras actividades comunes a cualquier obra.
Capp se encuentra en plena expansión y ya puso un pie en la Ciudad de Buenos Aires, GBA, Mendoza, Córdoba y Rosario. También aspira, hacia fin de año, llegar a tener al menos tres corralones por región en el país. Con oficinas en Bahía Blanca, tras la pandemia, proyectan montar una en Buenos Aires y, para 2021, desembarcar presencialmente en México y Brasil.
Si queres más información sobre temas vinculados podés leer:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad