El edificio árbol que crece en medio de Tokio

El arquitecto japonés Akihisa Hirata ha completado un proyecto de varias plantas en el distrito de Otsuka de Tokio, que sobresale en la intrincada red de la ciudad por su afinidad con la arquitectura inspirada en la naturaleza.

Aunque es principalmente un edificio residencial, la “Casa del Árbol” también contiene espacios para locales comerciales en sus niveles más bajos. Ubicado en un sitio profundo pero estrecho, el diseño delgado emplea un sistema orgánico de capas para generar una serie de espacios tridimensionales que se relacionan con el entorno del edificio.

El esquema de Akihisa Hirata, fotografiado aquí por Vincent Hecht, consta de tres elementos principales:

  • Cajas: que forman un volumen en capas que incluye numerosos vacíos;
  • Pliegues: las aberturas en los cuadros que crean una relación ambigua entre adentro y afuera;
  • Plantas: el verdor que establece jardines tridimensionales alrededor del perímetro de la estructura.

“La disposición de volúmenes funcionales y huecos, aberturas y vegetación integra y enreda la construcción en un único todo orgánico”, comentaron los integrantes del equipo de diseño.

En contraste con los edificios típicos que simplemente apilan pisos uno encima del otro, el diseño considera elementos contextuales, como la calle y otros espacios exteriores. esto crea lo que el arquitecto llama un espacio “enredado” que se caracteriza por relaciones ambiguas entre el interior y el exterior.

“Un árbol se compone de diferentes partes como raíces, un tronco, ramas, hojas y flores, pero estas partes no son totalmente independientes”, explica Akihisa Hirata.

“El tronco y las hojas difieren en apariencia, pero son muy similares en su estructura básica; su interrelación crea una especie de estructura orgánica anidada o en capas”, continúa Hirata. “Es posible crear una lógica arquitectónica que a su vez cree una estructura similar en capas y enmarañada orgánicamente”. El diseño busca desarrollar este nuevo principio arquitectónico, con la intención de crear un complejo ecosistema conectado a la ciudad.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!