Las casas de 2017: casa angular de piedra en México

En respuesta a la exuberante vegetación circundante, las cómodas temperaturas anuales y la presencia de dos montañas vecinas, el estudio de los arquitectos Cadaval y Solà-Morales  ha construido una residencia privada llamada “MA house” en las afueras de Tepoztlán, Mexico .

La característica definitoria de esta vivienda monolítica es su material de construcción: piedra. La decisión de Cadaval y Solà-Morales surge del hecho de que la piedra existe en el sitio, y puede obtenerse fácilmente y de ese modo reducir costo y favorecer al medio local.

Además, el escaso mantenimiento requerimiento y su ya de por si bajo costo fueron otras razones por las cuales “MA House” ha resultado de esta manera en su tamaño y expresión de materiales.

Mientras tanto, el sitio grande y soleado influyó en la planificación de los espacios internos llenos de luz. Cada lado está abierto al paisaje de alguna manera, y un patio atraviesa el centro de la vivienda para servir como un camino de adelante hacia atrás. Este quiebre es el que define la circulación central.

Una característica distintiva de la casa es su circulación que tiene lugar en el perímetro exterior. Esto ha llevado a una sucesión de espacios con diferentes usos que definen el límite externo, un cuadrado geométrico genérico.

Planeado como tres pabellones unificados por un techo único, esto genera los dos patios cubiertos. La cubierta es continua y descansa sobre las paredes de piedra estructurales.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!