Las casas más lindas de 2017: Villa “Y” (en Grecia)

Vista desde arriba, esta casa de verano en Grecia se define por su techo verde en forma de “Y” (griega, justamente) que se fusiona con el paisaje para convertirse en una extensión del terreno. Ubicada en un olivar en el sur de Peloponeso, la residencia familiar consta de dos secciones principales: un área privada que contiene tres dormitorios y dos baños, y una zona comunitaria orientada al sur que alberga la cocina, la sala de estar y ofrece acceso a tres patios adyacentes.

Apropiadamente llamada ‘Ypsilon House’, el esquema fue diseñado por los arquitectos Theo Sarantoglou Lalis y Dora Sweijd del estudio LASSA Architects. La ubicación magnífica en la cima de la colina permite dominar visualmente el abundante olivar, mientras que el techo accesible ofrece vistas elevadas hacia la bahía de Schiza y Sapientza, así como vistas a la montaña hacia el este. “La altura de la casa se limita a la punta de los olivos para permitir su integración con el paisaje circundante”, explica el arquitecto Theo Sarantoglou Lalis.

Como resultado de su ubicación aislada, los arquitectos se enfrentaron al desafío de mantenerse dentro de un presupuesto no abultado, junto con la construcción de la compleja estructura de hormigón en sí. En respuesta, se realizó una gran cantidad de elementos prefabricados y autoensamblables fuera del sitio, lo que significa que el tiempo de construcción se redujo en siete meses sin comprometer la calidad o exceder el presupuesto.

“Decidimos comprar una máquina CNC que permitiera el prototipado extensivo y la producción de elementos no estándar”, continúa Theo Sarantoglou Lalis. “Esto incluía el encofrado de hormigón en la sala de estar, marcos de ventana personalizados, muebles interiores y sistemas de partición, así como la piscina”.

El enfoque de la construcción práctica permitió un uso mínimo de los productos comerciales, y el equipo priorizó los materiales de origen local, como el hormigón y el mármol. El interior lleno de luz logra una conexión constante entre el interior y el exterior a través de la circulación del hogar.

Mientras tanto, el concepto fluido y curvo de la estructura externa continúa en los detalles que se ven en el interior, incluidas las aberturas circulares y la puerta de la terraza de forma oblonga. A pesar de la ubicación mediterránea, la forma del armazón de hormigón junto con el techo plantado y la estrategia de ventilación cruzada proporcionan una respuesta ambiental que evita la necesidad de sistemas de refrigeración mecánica.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!