Llega el frío y, con él, las preocupaciones sobre cómo calefaccionar una casa, disparando todo tipo de dudas. ¿Cómo calentar el hogar gastando poco? ¿Qué sistema de calefacción es más eficiente y económico? ¿Conviene calefacción a gas o eléctrica? ¿Sirven los radiadores para lograr un calor que le gane al invierno? ¿Calefactor o estufa? ¿Es cara la losa radiante? ¿Se puede entibiar la casa con energía solar? ¿Qué calefacción es segura para niños? Muchas preguntas para responder y decidir cuál es la mejor opción según tu necesidad. Veamos.
El gas y la electricidad son cada vez más caros y es muy importante plantearse cómo pensamos mantener el calor de la casa este invierno. Existen múltiples opciones para ganar la batalla contra las bajas temperaturas y mantener nuestra casa cálida y confortable.
Las alternativas más elegidas para mantener el calor en el hogar son las estufas a gas, eléctricas o ecológicas. Cada modelo satisface diversas necesidades y genera costos de lo más variados, que vale la pena conocer antes de invertir. Exploramos diferentes tipos de calefactores y otros sistemas de climatización a gas.
Podés leer: Invierno: los peligros de una calefacción inadecuada
Este tipo de estufa funciona con una mezcla de gas y aire que pasa a través de un tubo hacia el piloto, encargado de encender el dispositivo. Las llamas fluyen por el tubo quemador y generan suficiente energía para encender la llama.
Si vamos a calefaccionar nuestra casa usando una estufa a gas natural, lo mejor es asegurarnos de que cuente con sistema de tiro balanceado para evitar intoxicaciones o problemas. Es algo clave porque los accidentes con monóxido de carbono pueden ser letales y hay muchos casos todos los años.
Este tipo de estufa mantiene una doble comunicación con el exterior, de donde toman el oxígeno y hacia donde despiden los deshechos de la combustión. Este mecanismo permite que estos dispositivos puedan instalarse en cualquier ambiente, incluyendo baños y dormitorios. Te contamos cuáles son las mejores marcas.
Eskabe es una empresa reconocida en el rubro de la climatización. Todos sus dispositivos son fabricados con sistema multigas, por lo que podemos utilizarlos con gas natural o licuado, indistintamente.
Además, sus modelos de tiro balanceado cuentan con la posibilidad de instalar ventilación en U. Se trata de un sistema ideal para habitaciones que no cuentan con una pared al exterior y permite instalar el calefactor de todas maneras. Lo que hace es transformar la salida del ventilador del calefactor horizontal en dos conductos que se prolongan para expulsar los gases fuera de la casa.
Leé también: Calefacción: cómo calentar la casa en invierno
Emege también tiene un amplio recorrido en la industria del calefactor y su línea Euro está compuesta por distintos modelos de estufas de tiro balanceado. Al igual que el resto de las marcas, posee distintos diseños para ajustarse a las más diversas necesidades de nuestra casa.
Los aparatos cuentan con una potencia que va desde las 2.000 hasta las 5.400 kilocalorías. Todos los artefactos de esta línea se fabrican en el mismo color y apuntan a la eficiencia térmica, es decir a lograr un mayor ahorro de gas.
Volcán es una empresa argentina que se hizo conocida por sus productos en base a kerosene. Sin embargo, ha incursionado en el mundo de los calefactores de tiro balanceado y ofrece varios modelos con distintos diseños para instalar en nuestra casa. Las reseñas de sus productos son buenas porque resultan fiables y duraderos.
Los diseños de la marca Longvie apuntan a combinar funcionalidad con estilo y calidad. Por eso, todos sus calefactores cuentan con máxima superficie de calor para aprovechar mejor la energía. También cumple con las estrictas medidas de seguridad y garantiza una larga vida útil.
Como Eskabe, Emege y Volcán, Longvie tiene modelos con esta tecnología para colocar en nuestro hogar sin preocuparnos por los gases tóxicos que pueden producir estos aparatos si no están bien instalados. Sin embargo, hay quienes prefieren recurrir a otras fuentes de energía.
Además del aire acondicionado frío calor, podemos calefaccionar nuestra casa utilizando estufas eléctricas. Si bien en términos de eficiencia la mejor fuente de energía es el gas, este tipo de calentadores puede salvarnos en muchas situaciones y ahorrarnos la instalación y el mantenimiento.
Antes de comprar una estufa eléctrica, debemos analizar las características del aparato para que se ajuste a las necesidades de nuestro hogar. No todas están hechas del mismo material: te contamos cuáles están disponibles para que puedas elegir la mejor.
Ahorrar es importante pero también lo es no contaminar. Existen formas de calefaccionar de forma ecológica y tener una casa más eficiente y sustentable. Una opción son los nuevos paneles calefactores. Estos aparatos son lacas de material con una resistencia que se atornillan a la pared (aunque también hay modelos de pie) y que consumen hasta un 55 por ciento menos que las estufas eléctricas tradicionales. Además de usar menos energía, son muy buscadas porque son especialmente adecuadas para pacientes con dolencias como el reuma, la artritis o el asma.
Podés leer: Comidas de invierno para enfrentar mejor el frío
La crítica coincide en que los paneles calefactores poseen alta calidad y no aumentan significativamente la factura de luz. Una de sus mayores ventajas es que calientan mucho y de forma pareja. Sin embargo, tardan un rato hasta aumentar temperatura y no tienen regulador de temperatura.
Otra opción ecológica es la calefacción con paneles solares, pero es un sistema de climatización que recién arranca y que todavía tiene mucho que avanzar.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad