Cómo funciona la primer ecoaldea 100% autosustentable

Si usted vive en una casa en un barrio nuevo que se está construyendo en un suburbio de una gran ciudad, su comedor está al lado de un maceto-huerto interior, en el exterior tiene otro jardín de temporada y suele ver por la calle cultivos en granjas verticales de alta tecnología que además producen los alimentos que ingiere cada día…entonces preste atención, usted podría estar viviendo en Amsterdan en la ecoaldea Regen.

Esta comunidad, que se está construyendo en las afueras de la capital holandesa, cultivará su propia comida, generará su propia energía y reciclará su propia basura. Será una comunidad 100% autosuficiente.

ecoaldea regen amsterdan 2

El barrio será el primer ReGen Village, un nuevo tipo de comunidad diseñada para ser totalmente autosuficiente, que generará un bucle cerrado entre el crecimiento y cultivo de su propia comida, la producción y consumo de su propia energía y el manejo de sus propios residuos.

Cualquier residuo doméstico que se pueda compostar se utilizará por ejemplo para alimentar ganado o a un tipo de mosca, la “mosca soldado negro” que es una especie de insecto que se alimenta del estiércol, pero puede alimentarse también de desechos de cocina para fabricar compost. Con ella se alimentará a los peces y los desechos de pescado se utilizarán para fertilizar un sistema de acuicultura que produce frutas y hortalizas para los hogares. Los jardines estacionales serán abonados por los residuos de la ganadería.

ecoaldea regen amsterdan 7

Mediante el uso delos métodos más avanzados para el cultivo de alimentos, una combinación de aeroponía, acuaponia, permacultura, bosques de alimentos y agricltura orgánica de alto rendimiento en el barrio crecerá muchas veces más alimentos que en una granja tradicional del mismo tamaño, con menos recursos. Mediante la zcuaponia, por ejemplo, se pueden producir 10 veces más alimentos en la misma cantidad de tierra, con un 90% menos de agua.

“Anticipamos literalmente que tendremos toneladas de alimentos orgánicos cada año como vegetales, frutas, frutos secos, legumbres, pescado, huevos, pollo, animales lecheros que pueden crecer y dar rendimiento de forma continua en los sistemas de huertos verticales durante todo el año como complemento de los jardines estacionales y la agricultura adyacente “, dice James Ehrlich, director general de ReGen Pueblos, el desarrollador con sede en California, que también gestionará el barrio-granja. La compañía se asoció con Effekt, una firma de arquitectura danesa, para realizar el diseño.

ecoaldea regen amsterdan 8

La comunidad también producirá su propia energía, utilizando una mezcla de energía geotérmica, solar, energía solar térmica, eólica y biomasa. “Estamos pensando en algunas tecnologías muy interesantes para la biomasa de pequeñas dimensiones, que puede utilizar desechos agrícolas y convertirlos en una fuente de energía constante de una manera que pueda alimentar estas comunidades del norte de Europa, incluso en pleno invierno”, dice Ehrlich . Una red inteligente va a distribuir la energía de manera eficiente, enviándola a una cochera para cargar coches eléctricos compartidos, según sea necesario.

Un sistema de almacenamiento de agua recogerá el agua de lluvia y aguas grises y redistribuirlo a los jardines estacionales y el sistema hidropónico.

ecoaldea regen amsterdan 5

Una planta de biogás convertirá cualquier residuo no compostable en energía y agua.

Es la primera de una red de comunidades similares que ReGen planea construir en todo el mundo.

“Realmente estamos mirando a una escala global”, dice. “Estamos redefiniendo el desarrollo de bienes raíces residenciales mediante la creación de estos barrios regenerativos. Estudiaremos los resultados observando la primera de estas piezas totalmente nueva, con sus tierras de cultivo en la que podemos producir más alimentos orgánicos, tener agua y energía más limpia y compostar más residuos para cultivar alimentos orgánicos o hacer permacultura”.

Aunque ciertamente suena fantástico, todavía hay un camino por recorrer para convertir el deseo en realidad. El proyecto acaba de ser presentado en la Bienal de Venecia y tendrá su prueba piloto en una aldea en pequeña escala  que se construirá en Almere,  una ciudad de rápido crecimiento a 20 minutos en tren de Ámsterdam, la que inicialmente albergará 25 viviendas piloto, con miras a que sean 100 en total al finalizar.

ecoaldea regen amsterdan 3

La compañía también cuenta con más proyectos previstos para Suecia, Noruega, Dinamarca, y Alemania, pero tiene intención de ampliar hacia todas partes.

“Realmente estamos comenzando esto como el Tesla de las eco-aldeas”, dice Ehrlich. A continuación, la compañía quiere adaptar el sistema para climas áridos como el Oriente Medio.

“Abordamos primero las dos zonas climáticas más duras”, dice. “A continuación, a partir de ahí, tenemos pensado extendernos hacia la India y el África subsahariana, donde sabemos que la población va a aumentar y también que va a estar moviéndose hacia la clase media”.

La comunidad en Almere iniciará la construcción en este verano nórdico y se completará en 2017.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo