Tanto inquilinos como propietarios encuentran distintas dificultades a la hora de alquilar una vivienda. Uno de los problemas recurrentes tiene que ver con la falta de garantías para alquilar una casa, un departamento o una oficina, que complica a quienes no tienen una propiedad para presentar como respaldo. Por suerte, hay otras opciones para mostrarse solvente y poder avanzar con los requisitos que se exigen para cerrar el contrato: te contamos cómo sacar un seguro de caución y olvidarte del problema.
Podés leer: Tipos de cerraduras para proteger lo que más querés
Para aclarar dudas de entrada, empezamos por contarte que un seguro de caución es un contrato que otorga una empresa de seguros y que funciona como garantía para cubrir las pérdidas que pudieran producirse tras el incumplimiento de ciertas obligaciones por parte del tomador del seguro, que en este caso sería el inquilino. Es decir que protege al propietario si surgiera algún gasto que quien alquila debería pagar y no afronta.La aseguradora se compromete a indemnizar al propietario si el inquilinono cumple sus obligaciones. El contrato brinda certeza de que ambas partes cumplirán con lo pactado.
El seguro de caución para alquilar es una buena opción cuando no tenemos una propiedad de garantía. Si bien en Argentina es una alternativa bastante reciente, cada vez hay más propietarios que aceptan este tipo de seguros. Esta solución ayuda mucho a las personas extranjeras o del interior, que en general no tienen un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia para presentar como garantía.
Además, el seguro de caución es una buena alternativa para las dos partes, ya que ambos pueden quedarse tranquilos respecto a las obligaciones económicas.Para que puedas evaluarlo, repasamos todos los detalles para que conozcas esta otra forma de asegurar el contrato.
Podés leer: Método Konmari: mucho más que ordenar tu casa
Frente a la imposibilidad de muchos inquilinos de presentar una garantía propietaria, hay bancos y empresas que ofrecen seguros de caución como una alternativa para ofrecer un respaldo que asegure al propietario que el contrato se cumplirá a rajatabla.
Los requisitos que suelen solicitar para otorgar el seguro no son demasiados. En general, es fácil de adquirir. Y tiene la ventaja de que no figura como una deuda, algo importante se estás pensando en pedir un crédito.
Para poder contratarlo, las aseguradoras piden al solicitante que presente cierta documentación y cumpla con algunos requisitos. En general, suelen solicitar:
Podés leer: Cómo ahorrar en el alquiler
Es claro que los seguros de caución son una solución para quienes no tienen garantías propietarias, pero no son baratos. En general, el monto a pagar suele incluir un mes y medio de alquiler y un promedio del costo de las expensas. Se paga antes de alquilar en efectivo o en cuotas con interés.
Son valos orientativos porque los costos y requisitos dependen de cada aseguradora o banco.
Podés leer: Vivir solo: qué necesitás para lanzarte a la aventura
Como el problema de la falta de garantías de alquiler es cada vez mayor en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzó una alternativa para quienes tampoco pueden acceder a un seguro de caución. Hablamos del Programa Garantía BA, que conecta al inquilino con compañías aseguradoras que otorgan una garantía o un seguro de caución con características preferenciales.
La inscripción se hace en la web de Vivienda de la Ciudad y te avisan en un plazo máximo de tres días si fuiste seleccionado.
Si esta opción te interesa, tenés en cuenta los requisitos para acceder al programa Garantía BA son los siguientes:
Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar
Cuando avances con tu búsqueda, recordá consultar si aceptan estas opciones. En las plataformas digitales de alquiler de inmuebles, podes poner filtros para ver sólo los propietarios que acepten seguros de caución.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad