Método Konmari: mucho más que ordenar tu casa

El novedoso método creado por la japonesa Marie Kondo revoluciona el mundo con una propuesta sencilla. Conocé sus claves y sumate a la aventura de ordenar(te).
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Marie Kondo es una empresaria japonesa, consultora en temas de organización y autora de varios libros que se convirtieron en best sellers en todo el mundo. Millones de personas se han fanatizado con su famoso Método Konmari, que popularizó una propuesta tan sencilla como efectiva: ordenar nuestra casa para ordenar y equilibrar nuestro interior. Conocé por qué soltar, tirar y limpiar nos libera y multiplica nuestro bienestar.

metodo konmari - orden - casa

También podés leer: Cómo ordenar la casa: la magia de superar el caos

Método Konmari: La Magia del Orden

Las claves del famoso método de Marie Kondo están desarrolladas en el libro “La Magia del Orden”. A primera vista, su propuesta puede sonar muy radical porque la japonesa convoca a despojarse de un montón de cosas y conservar, de manera ordenada, lo que realmente usamos y necesitamos. Pero, antes de resistirte, conocé de qué se trata y entendé porqué ponerlo en práctica puede ordenar no sólo tu casa y tu vida sino, también, tu mente.

Sus premisas son “Dejar de acumular”, “Vaciar para después llenar”, “Zafar del apego”, “Consumir a conciencia”, “Despejar el espacio para que la energía fluya”. Es decir, va más allá de cómo guardar correctamente la ropa o los recuerdos: apunta a poner en práctica una filosofía de vida para acomodarnos interiormente y ejercitar valores que nos permitan interactuar más armoniosamente con nuestro entorno.

Tanto en su libro “La Magia del Orden” como en el reality de Netflix, titulado “A ordenar con Marie”, su consejo es empezar a tirar y ordenar por categorías en lugar de ordenar por ambientes y siguiendo un estricto patrón de prioridades: ropa, accesorios, zapatos, papeles y fotos.

Para esto, aplica criterios positivos y propone reglas emocionales: la idea es “sentir” las cosas, honrarlas y conservar aquellas que irradian alegría.

metodo konmari - orden

Podés leer: El ABC del diseño de interior de placard

Claves del Método Konmari para ordenar la casa

  • En general, ordenamos por ambientes; sin embargo, Marie Kondo plantea que lo mejor es empezar a organizar por categorías de cosas.
  • Lo mejor es organizar primero la ropa y los accesorios, seguir por los libros, después los papeles y objetos sueltos y, por último, los recuerdos de valor sentimental.
  • La pregunta disparadora para identificar si queremos conservar algo es: “este objeto/prenda/libro, ¿me da sparkling joy (dicha burbujeante)?”. La organización empieza por aquello que “sobra”, que se tira, y recién después se guarda lo que conservamos. ¡No retener cosas porque sí!
  • Para determinar si algo inspira alegría (y entonces no tirarlo), hay que tocarlo y “sentirlo”. La respuesta surge de un proceso intuitivo y emocional.
  • Honrar los objetos: relacionarnos afectiva y respetuosamente con nuestras cosas implica entender que los objetos necesitan ser “motivados” (queridos, usados, cuidados), y si no, hay que agradecerles y dejarlos ir. Cuando no nos podemos desprender de una pertenencia, tenemos que pensar cuál es el verdadero propósito que tiene en nuestra vida, o si lo que lo impide es apego al pasado/futuro.
  • Ser expeditivo: el orden se hace de una vez. Si lo hacés gradualmente, el cambio no se visualiza inmediatamente y el efecto del método se debilita.
  • Asignarle un lugar a cada cosa: el mantenimiento del orden es automático si tenés una clasificación.

Cómo ordenar un placard

  • Reuní toda la ropa que tengas en armarios, cajoneras, placard, bolsas, etc.
  • Separá la ropa por categorías: por ejemplo ropa de cama, abrigos, ropa interior.
  • Luego agarrá una a una y, con conciencia y sinceridad, pensá si vas a usarla o no. Recién ahí podés decidir qué ropa vas a desechar y cuál vas a guardar ordenadamente.
  • De la ropa que no vas a usar, seleccioná la que esté en buenas condiciones así la podés donar. Lo que está en mal estado directamente la tirás.

Cómo ordenar la ropa

  • El método sugiere doblar cada prenda haciendo 3 dobleces y ordenarla en forma vertical con el doblez para arriba, así no se arruga.
  • Una vez dobladas, ordenala por colores en degradé. Marie aconseja empezar por el blanco y termimar con los más oscuros. De esta forma es fácil visulaizar toda la ropa que tenemos y, además, al sacar una prenda no desarmamos las otras que están dobladas, mientras que sí ocurre al ponerlas en pila.

Cajas para guardar ropa

Para guardar la ropa de forma vertical y poder verla es necesario contar con varios estantes o cajones en el placard. Si no tenés, podés perfectamente disponerlas en cajas. Podés encontrar opciones de todo tipo de materiales, colores y formas, con y sin tapa.

  • Cajas plásticas transparentes con tapa.
  • Cajas de cartón con alegres y divertidos diseños con tapa.
  • Cajas de fibrofácil que vos misma podés forrar o pintar. Suelen tener asas y sirven para agarrarlas mejor.
  • Set de cajas transparentes con encastre para visualizar bien la ropa disponible.

metodo konmari - orden

También podés leer: Ideas para guardar zapatos: orden y practicidad

Cómo organizar zapatos

Organizar los zapatos suele ser el punto más complicado. Ocupan mucho lugar y es difícil tenerlos en orden. El Método Konmari recomienda optimizar el uso del espacio aprovechando elementos disponibles en el mercado:

  • Botineros de madera rebatibles, con capacidad de 8 pares de zapatos hasta 32.
  • Cubos de tela, madera, mimbre o ratán, unidos en horizontal o vertical con una abertura cada uno para guardar los pares.
  • Set de cajas transparentes con encastre para guardar cada par y ver el interior fácilmente.

Recordá que también debés seleccionar los pares de zapatos que dejaste de usar, tirar los que estén rotos y donar los que estén en buen estado.

metodo konmari - orden

También podés leer: Cómo convertir la limpieza doméstica en un trabajo espiritual que renueve tu energía

Marie Kondo: soltar y tirar objetos

Cuando los objetos no pertenecen a una sola persona sino a varias, hay que negociar y respetar que lo que a mí puede no interesarme, a mi marido/hijo/hermano/madre sí. Esto no debe representar un conflicto

Muchos objetos los conservamos porque nos recuerdan a la persona que nos los regaló o simplemente nos remiten a una época. Entonces, el objeto es un puente, no tiene valor en sí mismo. Descubrir ésto nos permite deshacernos de él y recordar lo que importa, que es un momento o una persona.

Los pasos que propone Marie Kondo son una guía de ayuda estudiada y probada en varias culturas. Empezar por lo que menos cuesta, lo menos privado e íntimo, para finalizar con lo que suponemos que es crucial conservar. El plan que propone es comenzar con la ropa y finalizar con las fotos.

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!