7 consejos para ordenar tu casa y tu vida, según Marie Kondo

De un tiempo a esta parte, como reguero de pólvora, los consejos de la experta en organización doméstica Marie Kondo han llegado a todos lados. Su libro, “La Magia del Orden”, ha agotado ventas sin parar y sigue editándose en todos los idiomas. Sólo en Japón vendió más de 2 millones de libros.

Básicamente, la filosofía del orden y “despojo” que plantea Marie nos facilita la vida en miles de maneras. No es solo un método si no un sistema y una invitación a tener solo lo necesario, muy atrevido en una época de consumismo desenfrenado.

Según Marie Kondo, su método no sólo transforma tu espacio sino que te cambia a vos: te hace sentir más seguro, exitoso y motivado para crear la vida que querés

Todos los que han incursionado en su práctica, incluso la misma Marie, destacan que este modo de vida ordenado y organizado repercute mucho en nuestras vidas y mejora notoriamente nuestro estado emocional.

La Magia del Orden

Las claves básicas que nos propone “La Magia del Orden”

1. Guardar sólo lo que nos da alegría.

La pregunta según el libro es “Does it spark joy?”. La idea es agarrar (sí, tener en nuestras manos) cada cosa y pensar si es algo que nos alegra tener o no. Si la respuesta es sí, entonces se queda. Si la respuesta es no, mejor sacarla.

2. No ordenar por áreas, sino por categorías.

Según Marie, de esta forma podemos lograr un mejor orden. Juntar todo lo que tenemos en la casa en un solo lugar, hacer la selección según lo que nos da alegría y recién después ocuparse del almacenamiento.

3. Hacerlo todo de una sola vez.

Recomienda dedicarle un tiempo para poder empezar y terminar en el mismo día con lo que hayamos elegido ordenar.

4. Primero, desprenderse de lo que no queremos, y después ordenar.

Cuando ya sabemos qué es lo que realmente queda en nuestra casa, ahí ordenamos.

5. Empezar con lo más fácil, para no abandonar.

Según Marie, lo más fácil es la ropa. Hay que dividirla en prendas superiores (remeras, sweaters, etc), inferiores (pantalones, polleras…), prendas que van en perchas (vestidos, camperas), medias, ropa interior, bolsos, accesorios, y ropa específica/de temporada (traje de baño, uniformes, etc). El orden es: ropa, libros, papeles, misceláneas y, al final, los recuerdos.

6. No comprar artefactos para organizar, ocupan espacio y no dejan ver lo que hay adentro.

Una de las cosas más importantes para Marie es que todo esté a la vista. Para ese fin recomienda usar cajas o cajones, donde la ropa va doblada verticalmente.

7. Doblar la ropa de modo que pueda quedar vertical.

Salvo que las prendas sean de colgar, es bueno doblarlas según el método de Marie. Así las prendas, además de ocupar menos espacio, quedan a la vista y podemos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver.

Y un consejo extra, en video: cómo ordenar el cajón de la ropa interior.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!