Cuáles son las mejores plantas de interior para purificar el aire

Las plantas de interior en macetas no solo son un elemento decorativo en alguno hogares, sino que además muchas de ellas son buenas para mejorar la calidad del aire en el hogar. Pero claro, no todas las plantas son igual de beneficiosas en este sentido.

Un nuevo estudio ha encontrado que ciertas variedades en realidad hacen mucho más que solo bombear oxígeno en el entorno , ya que también pueden limpiar el aire de sustancias químicas nocivas.

El nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York, se dedicó a investigar específicamente las plantas que tenían la capacidad de absorber compuestos orgánicos volátiles, que son contaminantes potencialmente dañinos y que pueden provenir de la pintura de las paredes, de muebles, impresoras, ropa llegada de la tintorería y de productos para el hogar.

plantas de interior 2

“Los edificios, ya sean nuevos o viejos, pueden tener altos niveles de compuestos orgánicos volátiles en ellos, a veces tan altos que se pueden oler ” dijo el líder del estudio Vadoud Niri.

Una alta concentración de compuestos orgánicos volátiles puede conducir a problemas de salud tales como mareos, asma o alergias, por eso conseguir una planta para el escritorio o la cocina podría ahorrarnos el trabajo de instalar ventilación adicional forzada o natural.

Si bien no hay nada nuevo acerca de la práctica de utilizar las plantas para limpiar el aire (técnicamente conocida como biofiltración, o fitorremediación) Niri y su equipo llevaron a cabo experimentos precisos para determinar la eficacia y la capacidad de cinco tipos diferentes de plantas de interior: la planta de jade o de la suerte, la planta de araña o lazo de amor, la bromelia , las dracaenas y árbol del cactus del Caribe.

Cada planta se colocó en una cámara estanca al aire con concentraciones específicas de varios tipos de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Mediante la medición de la calidad del aire a través del tiempo, los investigadores fueron capaces de ver cual hizo mejor el trabajo de purificar el aire.

plantas de interior bromelia 1_opt

La planta de bromelia consiguió la estrella de oro por parte del equipo por su gestión al limpiar el 80 por ciento de los contaminantes en seis de los ocho compuestos orgánicos volátiles probados. Otras alcanzaron cifras importantes para ciertos contaminantes: la dracaena absorbe el 94 por ciento de la acetona química, usada por ejemplo en los quitaesmaltes.

Los lazos de amor o plantas de araña, por su parte, resultaron muy rápidos en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles, ya que “comenzaron a trabajar” tan sólo unos minutos después de haber sido colocados dentro de su contenedor.

plantas de interior lazo 2

Ahora, Niri quiere poner a prueba sus plantas en un ambiente real para ver qué tan efectivas pueden ser al tratar con los COVs cuando no están en recipientes herméticos.

Es importante tener en cuenta que el nuevo estudio aún no ha sido revisado por expertos, ya que el equipo aún está refinando su experimento. Esto significa que no podemos confirmar absolutamente los resultados del estudio hasta que no haya sido verificado de forma independiente, por lo que no empecemos a llenar de bromelias la casa por el momento.

Otra cosa a tener en cuenta es que la extensión de los vínculos entre los compuestos orgánicos volátiles y los problemas de salud han sido objeto de debate en el pasado, pero la evidencia sugiere que hay al menos algún tipo de relación entre el aire que respiramos en interiores y una serie de problemas médicos particulares.

plantas de interior jade 1_opt

Lo que es seguro es que las concentraciones de COV pueden estar en el interior pero que en el exterior pueden ser mucho más altas.

Niri dice que las plantas de interior podrían ser una forma natural y efectiva de mantener nuestro aire limpio, y realmente, ¿qué tenemos para perder si hacemos que la casa se vea un poco más verde?

“Cada uno de nosotros respira más de 3.000 galones de aire cada día”, dijo Niri “Es por eso que la calidad del aire es extremadamente importante y la contaminación del aire es una importante amenaza ambiental para la salud humana.”

Los resultados del estudio fueron presentados en la Reunión Nacional de los Estados Unidos nº 252 y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS) en Filadelfia.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!