Todos los comercios y profesionales que atienden a consumidores finales deben aceptar tarjeta de débito, según el reglamento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, esto suena más a un sueño que a una realidad. Por eso, la AFIP lanzó una campaña para que los consumidores puedan denunciar a los locales que o no aceptan tarjeta de débito o cobran un extra por hacerlo.
Cómo denunciar un comercio que no acepta tarjeta de débito
Primero tenés que bajar la aplicación Mi AFIP y entrar a la opción “Denuncia con data fiscal”. Cada comercio tiene la obligación de mostrar el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Este formulario contiene un código QR que almacena información, en este caso, la data fiscal.
Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo, te recargan por pagar con débito o no tienen el postnet para cobrar con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu teléfono.
Para ello, es necesario escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Una vez escaneado el QR, automáticamente serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer tu denuncia. El programa permite escanear el código QR del vendedor e informar qué irregularidades cometió: si no acepta la tarjeta de débito como medio de pago o si no entrego factura,entre otras. Lamentablemente, la denuncia no puede ser anónima: el fisco pide CUIT, e-mail de contacto y número de teléfono.