El sueño de la casa propia: lanzan una nueva etapa del Plan Procrear

Los préstamos se destinarán a la población de un determinado rando de ingresos; cómo serán y cuáles son los pasos para adherir.

Una nueva etapa del Plan Procrear, lanzado por la Anses, permite volver a amasar el sueño de la casa propia. Desde el viernes 21 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los ciudadanos interesados en acceder al programa de créditos hipotecarios impulsado por el Estado Nacional pueden realizar su preinscripción y postularse para recibir el subsidio, anotándose en la solapa Solución Casa Propia del sitio del programa.

Es requisito para iniciar el trámite que los datos personales del postulante estén correctamente registrados en la base de datos de la Anses. A su vez, es necesario acreditar las relaciones familiares, en un proceso que se realiza personalmente en cualquier dependencia del organismo.

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, explicó que esta nueva apertura de inscripciones estaba planificada para 2017, pero se adelantó por la demanda de créditos en la etapa anterior. El listado de beneficiarios adjudicados en esta segunda etapa se realizará realizará antes de fin de año.

La tasa de interés, según informó la Anses, es del 5%, y la relación cuotra/ingreso del 25%

El plan Procrear es un programa que otorga créditos hipotecarios para comprar viviendas nuevas o usadas de hasta $ 1.500.000 y plazos de hasta 20 años de devolución. A su vez, se complementa con beneficios directos de hasta $ 300.000 financiados por el Estado nacional.

En la primera etapa, cuyo plazo se extendió entre el 11 de julio y el 31 de agosto, la mayoría de los solicitantes fueron ciudadanos con ingresos medios: el 75% de los postulantes percibía entre dos y tres salarios mínimos vitales y móviles. A su vez, la mitad de los inscriptos (48%) tenía entre 26 y 35 años. En esa ocasión, fueron seleccionados 25.002 grupos familiares, que tienen hasta el 29 de noviembre para iniciar el trámite en alguna de las 15 entidades bancarias que participan de la iniciativa.

 

En qué consiste la ayuda

El Estado dará, a manera de subsidio, un monto que será de $ 300.000 para viviendas de hasta $ 1 millón, o de $ 200.000 si el valor es de entre $ 1 y $ 1,5 millones, siempre que se trate de un solicitante con menores a cargo.

Si no hay niños, la ayuda será de $ 200.000 o $ 100.000 según el valor del inmueble. Por ejemplo, si la vivienda cuesta $ 1,2 millones y hay menores de edad, el solicitante se hará cargo de $ 180.000, el Estado pondrá un capital de $ 200.000 y el préstamo será por $ 820.000. Según se anunció, se asignarán en subsidios, en una primera etapa, $ 5000 millones para 25.000 créditos.

La inquietud siempre gira en torno a las cuotas. Desde el Anses aclararon que el pago inicial no podrá superar el 25% del ingreso neto del deudor.

 

Requisitos

La edad del solicitante, la conformación del grupo familiar, el hecho de cobrar o no prestaciones de la seguridad social y el haber intentado o no ingresar antes a un plan para vivienda, son los factores que entrarán en juego para definir quiénes accederán a los créditos hipotecarios Procrear. A cada inscripto se le asignará un puntaje. Quedarán seleccionados quienes sumen más puntos.

Las familias seleccionadas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario (y luego tendrán 6 meses para concretar la operación de compra). Participarán los bancos Provincia, Ciudad, de Tucumán, Bancor, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander Río, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia y Credicoop. Dependiendo del banco, variarán condiciones como la tasa de interés (en promedio, de 5% anual) y el plazo máximo (10, 15 o 20 años).

Si te querés postular hay que completar un formulario en la web (antes hay que tener la clave de la seguridad social, que se gestiona en el sitio de la Anses, haciendo click en el apartado “Mi Anses”). Luego, te asignarán un puntaje según la situación socioeconómica de la familia. Si salís adjudicado,  tendrás 60 días para elegir un banco y solicitar el crédito. Una vez aprobada la operación, hay un plazo de 6 meses para encontrar la propiedad que se va a comprar. Al momento de escriturar se recibirá el subsidio estatal.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!