El aire acondicionado se ha convertido en un aliado imprescindible a la hora de combatir el frío y el calor en el hogar. Además, purifica el aire, elimina los malos olores y mantiene los ambientes frescos. Pero para que el aparato funcione aprovechando su máximo potencial, debemos saber cómo elegir un aire acondicionado acorde a las características del lugar donde lo vamos a ubicar y las necesidades que tenemos.
Hay muchos interrogantes que debemos resolver antes de decidir qué dispositivo comprar: por ejemplo, qué tipos de aires acondicionados existen, cuántas frigorías necesitamos para cada espacio y qué nivel de consumo queremos para el aparato. Te contamos cómo resolver las dudas frecuentes sobre el tema.
Qué aire acondicionado comprar
Comprar un aire acondicionado es una decisión económica importante que amerita una buena búsqueda y un análisis de opciones para evitar frustraciones y perder dinero. Te damos algunas recomendaciones para considerar antes de pasar la tarjeta de crédito y llevarte un aparato a tu casa.
Cómo elegir un aire acondicionado
- Tipo de aire acondicionado: existen distintos modelos de aire acondicionado y cada uno se ajusta a necesidades diferentes. Por ejemplo, un modelo split o fijo es el más recomendado para quienes no cuentan con preinstalación de conductos de climatización. Sin embargo, existen situaciones en las que no podemos instalar un aire acondicionado fijo, ya sea porque vivimos en un inmueble alquilado o porque no podemos poner el aparato en la fachada. En estos casos, la solución son los aires acondicionados portátiles.
- Filtros: estos accesorios mejoran la calidad del aire, lo cual es imprescindible para quienes sufren alergias, asma o quieren evitar el olor del tabaco. Tener en cuenta la calidad del filtro puede resultar muy beneficioso.
- Potencia y eficiencia energética: es muy importante este dato, ya que nos dice cuánto tardará el aparato en alcanzar la temperatura deseada. Cuánto menos demore, menos tiempo estará funcionado y consumirá menos energía. Esto depende de las frigorías y el ambiente que queremos aclimatar.
- Nivel de ruido: esto es fundamental si no queremos encontrarnos con un aparato que tape las conversaciones o no nos deje dormir. Lo ideal es que el nivel de ruido no supere los 24 decibeles.
- Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado: si bien todas las marcas deben cumplir ciertos estándares para salir al mercado, hay algunas que son mejores que otras por su innovación o calidad.
Tipos de aire acondicionado
Existen distintos modelos de aire acondicionado. Si bien el más popular es el fijo o split, cada casa tiene necesidades diferentes y lo mejor es conocer todos los modelos disponibles.
- De ventana: todos los componentes necesarios se encuentran dentro de la caja, lo que permite ahorrar espacio. Es de fácil colocación pero requiere un hueco en la pared o una ventana. Se trata de modelos más antiguos pero que en caso de necesidad pueden resultar muy útiles.
- Portátil: como mencionamos antes, es ideal para quienes no puedan o quieran realizar ninguna obra en la vivienda o quieran llevarlo de vacaciones. Consiste de un equipo que se coloca en el suelo y tiene una manguera que sirve para expulsar el aire caliente al exterior a través de una ventana. Igual que en el caso del modelo de ventana, este equipo mantiene el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador en una caja compacta. Es un equipo un poco más ruidoso que los demás pero es súper práctico.
- Split o multisplit: este sistema se instala con una unidad en el exterior y una, o varias, unidades interiores. Lo mejor es que necesita muy poca obra. Es el tipo de equipo más vendido porque ahorra energía, espacio y es el más silencioso. Una de sus mayores ventajas es que permite mantener el aire fresco de una o más habitaciones a la vez.
- Central: un sistema centralizado se utiliza en edificios en las que todas las salas necesitan de acondicionamiento. Por lo general, se usa más en oficinas que en hogares familiares. Funciona con ayuda de un compresor de gran capacidad que permite ahorrar dinero y energía. Al poder producir cientos de toneladas de aire acondicionado, garantiza un ambiente fresco y sin humedad.
Pero, además de aprender sobre marcas de aire acondicionados y modelos, es importante calcular cuántas frigorías son necesarias para cada espacio.
Cómo calcular las frigorías para un ambiente
Cómo calcular las frigorías de un aire es una de las preguntas más comunes que se hacen quienes quieren comprar un equipo para su hogar. Esto se debe a que los fabricantes expresan la capacidad de enfriamiento de un sistema de aire acondicionado utilizando esta unidad. En el caso de los equipos frío/calor, se mide en kilocalorías.
Es un dato relevante ya que un equipo muy chico funcionará de forma constante y forzada, generando un alto consumo de energía y, por ende, un mayor gasto económico. Un equipo muy grande tampoco es ideal debido a los continuos arranques y frenadas que tendrá que realizar por alcanzar muy rápido la temperatura programada.
Calculo de frigorías por metro cuadrado
Si queremos saber cómo calcular el aire acondicionado para una habitación, lo primero que debemos considerar son los metros cuadrados del lugar.
- Cuántas frigorías necesito para 30 metros cuadrados: para un espacio de este tipo, lo ideal es un aparato de entre 2000 y 3.000 frigorías. Para verificar este dato debemos mirar la etiqueta de la eficiencia energética.
- Cuántas frigorías necesito para 50 metros cuadrados: en el caso de un espacio tan grande requiere entre 4.000 y 5.000 frigorías.
Si bien esta es una estimación correcta, para saber exactamente cuántas frigorías necesitamos tenemos que tener en cuenta otros factores además de los metros:
- El tamaño de la habitación
- La altura del techo
- El número y tamaño de las ventanas
- La orientación
- La cantidad de luz
- Aislación térmica
- Cantidad de aparatos eléctricos en la sala
Considerar todos estos aspectos es mucho menos complicado de lo que parece. Para saber cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado, solo tenemos que realizar una cuenta matemática sencilla que simplifica el proceso y permite tener en cuenta distintos elementos.
Carga de gas para el aire acondicionado
Lo más probable es que un equipo bien instalado no necesite una recarga de gas muy seguido. Pero, en el caso de que así sea, debemos mirar la ficha técnica de nuestro aparato y cargarle la cantidad establecida.
Es importante hacer la carga de gas en estado líquido y según el peso, es decir, midiendo la cantidad en kilogramos. Esto permite optimizar al máximo el rendimiento de la máquina y evita problemas de funcionamiento.