Cómo limpiar un aire acondicionado y mantener bien el filtro

Para que el aparato se mantenga en buenas condiciones es clave limpiar el filtro del aire acondicionado y sacar la suciedad que acumula. Cómo hacerlo.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Más de una vez, cuando las temperaturas suben y queremos refrescar la casa, encontramos que los aparatos que tienen la función de refrigerar no enfrían lo suficiente o no andan como debieran. Muchas veces es un problema asociado a la falta de higiene del electrodoméstico. Conocé cómo limpiar un aire acondicionado y por qué y cómo mantener el filtro en perfectas condiciones todo el año.

Conociendo un par de secretos, podés resolverlo sin llamar a un especialista. Es más: la mayoría de las marcas dicen cómo limpiar el aparato y con qué frecuencia y productos hacerlo. Es importante leer las instrucciones para adecuar los consejos generales a las particularidades de tu electrodoméstico.

Cómo limpiar filtro de aire

Podés leer: Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito

Cómo limpiar un aire acondicionado

Lo primero que tenés que hacer, cualquiera sea el modelo y la marca, es apagar el equipo y desenchufarlo. Es clave no tocar nada antes de dejarlo sin corriente eléctrica.

Luego, siguiendo las instrucciones del manual de la marca, desmontá las parte removibles y lavalas una por una con detergente común. Algunos aparatos tienen más componentes que podemos sacar y limpiar y otros menos. Mirá en detalle las especificaciones de tu equipo. Algunos consejos generales:

  • Desenchufá el aparato. Si tenés una aspiradora suave pasala por el frente y los costados, limpiando las aletas. Sacar el polvo es la mejor manera de empezar. Podés ayudarte usando un cepillo de cerdas suaves o un trapito húmedo.
  • Retirá o abrí la rejilla o tapa delantera y limpiá bien con un trapo húmedo.
  • Sacá el filtro. Esta es la parte más importante de la limpieza del equipo, por lo cual lo vamos a explicar por separado.
  • Las partes removibles, como el filtro o las rejillas, pueden ser sumergidas y limpiadas en la bacha con agua jabonosa caliente o algún producto desengrasante. Es importante enjuagarlas bien y esperar a que estén bien secas antes de volver a ponerlas.

cuántas frigorías necesito para comprar un aire acondicionado

Podés leer: Cómo elegir un aire acondicionado: claves para comprar bien

Cómo limpiar filtro de aire acondicionado

Los equipos de climatización requieren mantenimiento periódico para tener una larga vida útil, con un rendimiento óptimo. Una de las tareas más importantes en esa dirección es cuidar el buen estado y la higiene de los filtros de aire.

Estas piezas generalmente son fabricadas con nylon y otros componentes y son la primera y principal barrera protectora que tienen los equipos de aire acondicionado para mantenerse en forma. Su función es filtrar y atrapar la mayoría de las partículas en suspensión del aire, mejorando su calidad.

Si el filtro está taponado por la suciedad, el equipo trabajará forzado, provocando además el calentamiento del aparato. Es más: puede llega a producir que la unidad interior se congele y que tengas problemas de goteo en la unidad interior.

cómo elegir un aire acondicionado

Podés leer: Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado

Ubicación del filtro del aire acondicionado y cómo sacarlo

En la mayoría de los equipos es muy sencillo encontrar dónde está el filtro del aire. En los modelos tipo split está en la parte frontal del equipo interior. Lo vas a encontrar levantando la tapa o la parte frontal del aparato.

En general están enganchados y basta con moverlos para poder retirarlos.

Limpiar filtros del split paso a paso

La tarea es muy sencilla. Sólo te llevará unos minutos.

  • Abrir la tapa frontal de slipt y desmontar los filtros.
  • Enjuagarlos con agua templada, frotándolos con nuestras manos o con un trapito para desprender la suciedad más resistente. Podés usar jabón o detergente suave. No conviene utilizar productos abrasivos porque se pueden estropear los materiales de los que están construidos.
  • No uses cepillos de cerdas duras porque podés dañar el tejido, produciendo agujeros y afectando la calidad del filtrado.
  • Luego, dejalos secar y volvé a colocarlo.

mejores marcas de aire acondicionado

Podés leer: 5 consejos para usar mejor el aire acondicionado

Cambio de filtro de aire acondicionado

Si notás el filtro de aire está demasiado sucio o estropeado, quizá es conveniente reemplazarlo. En general los fabricantes ofrecen estos repuestos en los service oficiales y hasta ferreterías. Conviene llevar el filtro viejo de tu equipo para comprar el repuesto adecuado.

Mantenimiento del aire acondicionado

Si mantenemos limpio el aire acondicionado y su filtro en buen estado, es muy probable que el equipo dure muchos años.  Una buena limpieza de filtros, de los intercambiadores de frío y calor y del ventilador interior evita obstrucciones que terminen deteriorando el correcto intercambio aire tanto en la unidad interior como en la exterior. De esa manera, no sólo baja su rendimiento sino que, al tener un funcionamiento forzado, puede generar un mayor consumo eléctrico.

Muchos se preguntan si hay algo más que hacer y la respuesta es no, salvo que seas un entendido. Los conductos de los equipos domésticos muy rara vez se limpian porque en general se mantienen bien.

Lo que sí puede llegar a ocurrir, cada tanto, es que necesiten una carga de gas. Pero eso ocurre sobre todo si tienen alguna fuga. Si no, por muchos años no necesitarán nada más.

aire acondicionado bueno

Podés leer: Cómo ahorrar energía en casa: gastá menos y cuidá el Planeta

El aire acondicionado no enfría

Si te pasa que tu aparato no enfría (o no calienta) lo más probable es que el equipo tenga alguno de estos tres problemas:

  • Falta gas: puede ser una opción, pero no es la única. Recordá que, si la instalación del aparato está bien realizada y no se rompió ninguna tubería, el gas no se debería perder. No es algo que se gasta.
  • Filtros sucios: es uno de los grandes motivos por los cuales el equipo no enfría.
  • Ventilador interior sucio: no es un problema habitual, pero puede pasar. La acumulación de suciedad en el ventilador de la unidad interior -que es más común en las unidades solo frío y en entornos de fumadores-, puede afectar el funcionamiento del aparato.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!