7 elementos de protección personal imprescindibles

Prevenir lesiones y accidentes en el trabajo es posible. Conocé qué elementos de protección personal son indispensables para minimizar riesgos.
elementos de proteccion personal
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si te gusta realizar tareas de mantenimiento en casa o si tu trabajo implica exponerte a alguna situación de riesgo, es imprescindible que conozcas cómo prevenir accidentes y qué elementos de protección personal debés tener a mano para cuidarte en todo momento.

elementos de proteccion personal

Podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería

No es algo a subestimar. Los elementos de protección personal pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Están para cuidarte y tienen que ser tus mejores aliados cuando una tarea los demande.

Equipo de protección personal

El Elemento de Protección Personal (EPP) es cualquier equipo o dispositivo destinado a protegerte de uno o varios riesgos y aumentar tu seguridad y tu salud. Te contamos cuáles son los 7 básicos que no podés dejar de usar:

1. Zapatos de seguridad

Los zapatos de seguridad protegen al pie de cualquier lesión que puedan generar la superficies ásperas, las pisadas sobre objetos filosos y agudos y/o la caída de objetos. Además, ofrecen protección frente al riesgo eléctrico.

Dependiendo del modelo elegido, las zapatillas de seguridad o botas de seguridad estarán elaboradas con materiales de distinto nivel de impermeabilidad, por lo que también son buenos ante situaciones de humedad o de derrame de algún tipo de líquido.

Las punteras de estos zapatos deben estar provistas de una protección especial. Si vas a realizar trabajos donde haya riesgo de caída de objetos pesados -tales como piezas de metal, planchas, etc.-, el diseño debe ser de cuero con puntera de metal. Y siempre deben tener una suela de goma ancha que proteja ante riesgos eléctricos y objetos punzantes.

elementos de seguridadPodés encontrar zapatos de seguridad en Mercado Libre

2. Guantes de seguridad

Los guantes de trabajo ofrecen protección frente a distintos problemas que pueden surgir mientras estás trabajando: riesgos químicos, eléctricos, térmicos e, inclusive, mecánicos.

Hay distintas opciones y, según el tipo de guante del que se trate, pueden ser resistentes a la abrasión, al rasgado o perforación, a la inflamabilidad y hasta al calor y las quemaduras por metales fundidos. Por eso para cada tarea que emprendas hay diferentes guantes que debés usar:

  • Guantes de látex: sus condiciones antibacterianas y antifúngicas los hacen perfectos para ser usados en el ámbito sanitario, químico y de limpieza.
  • Guantes de nitrilo: el nitrilo es una fibra sintética que se suele utilizar como alternativa al látex, ya que sus propiedades son similares y cuenta con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas.
  • Guantes de algodón moteado: el algodón es un tejido abierto que mantiene ventilada la piel y, a su vez, permite un agarre firme que no limita los movimientos. Estos guantes cuentan con aplicaciones de microgotas en palma, lo que les brinda características antideslizantes.
  • Guantes dieléctricos: pueden estar hechos de latex o de caucho. Son utilizados en tareas relacionadas con la electricidad, ya que, gracias al material aislante con el que están fabricados, evitan la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga eléctrica.
  • Guantes de descarne de manga larga: se usan para soldar. Su principal función es protegerte de las proyecciones que podrían saltar del material que estés soldando, así como cuidarte las manos y los brazos del calor convectivo de la máquina de soldar.
  • Guantes de descarne de manga corta: son ideales para trabajos de jardinería y parquizaciones, para carga o descarga de elementos a transportar y también para el manejo de herramientas manuales.

guantes de seguridadPodés encontrar guantes  en Mercado Libre

3. Casco de seguridad

Este elemento de protección personal se utiliza en la cabeza con el propósito de evitar golpes en esta parte del cuerpo como consecuencia de la caída de objetos. También cumple la función de evitar el contacto violento con objetos punzantes o, inclusive, con líneas de electrificadas que puedan generar choques eléctricos y quemaduras.

Un casco de protección eficiente debe contar con dos partes bien diferenciadas. Por un lado el armazón, compuesto por el casquete (el elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco) y la visera, que es la prolongación del casquete por encima de los ojos. Por otro lado, el casco tiene que contar con un arnes interior, que es el que permite mantener el casco en posición sobre la cabeza y, también, absorber la energía cinética durante un posible impacto.

equipo de protección personal

También podés leer: Amoladora: para qué sirve la herramienta más versátil

4. Arnés de seguridad

El Arnés de Seguridad es el elemento de protección personal específico para ejecutar trabajos de altura y debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes. Está diseñado de forma adecuada para ajustarse al cuerpo de una persona y, con diferentes elementos, sostenerla en caso de una caída.

Un arnés debe contar con varios anillos para poder enganchar en ellos los cabos o líneas de vida, que son las tiras de seguridad fabricadas en un compuesto de poliéster de alta resistencia. Estas líneas, a su vez, deben ir vinculadas a los puntos de anclaje exteriores, que es de donde se sujeta la persona que va a realizar el trabajo. Por otro lado, un arnés debe poseer puntos de ajuste, que permitan adaptar el arnés al cuerpo del que lo use.

elementos de proteccion personal

También podés leer: Tipos de taladros: una opción para cada necesidad

5. Gafas de seguridad

Las gafas de seguridad son la primera y única barrera para garantizar la máxima protección de los ojos, por lo que deben ser sumamente seguros. Deben tener cristales resistentes a los impactos y protecciones laterales.

Los estilos de este elemento son muy variados y muchos también ofrecen protección contra los rayos UVA, ideales para trabajar al aire libre. Lo importante es que la visión del trabajador no se vea afectada y quede borrosa o distorsionada.

elementos de proteccion personal

También podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

6. Protectores auditivos

Cuando estás trabajando o haciendo alguna tarea en un lugar donde estén funcionando máquinas muy ruidosas o que superen el umbral de salud auditiva, es necesario que uses algún tipo de protección.

Los protectores auditivos pueden ser:

  • Tapones anatómicos: se ajustan en la parte externa del conducto auditivo sin ningún dispositivo de fijación externa. Son construidos en espuma de goma y ofrecen uno de los más altos niveles de atenuación.
  • Tipo copa: se componen de dos copas que aíslan completamente el oído. Están vinculadas por una vincha que permite realizar un ajuste suave y completo a la cabeza. Están fabricados en material ligero y forrados por dentro con un material absorbente del sonido. La copa suele estar recubierta de una espuma suave para que no incomoden al usarlos.

 

elementos de proteccion personal

Podés encontrar protectores auditivos en Mercado Libre

7. Ropa de trabajo

Usar la ropa adecuada te permitirá contar con un elemento extra de seguridad fundamental. Para ello, debés vestir prendas bien ajustadas al cuerpo, sin partes sueltas que puedan engancharse o ser atrapadas por alguna herramienta o máquina. En general, este tipo de indumentaria está fabricada en algodón o poliéster, pero obviamente ésto varía de acuerdo a su función.

elementos de proteccion personal

También podés leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso

Botiquín de primeros auxilios

A pesar de tomar todas las precauciones y usar los elementos de protección personal adecuados, siempre es conveniente contar con algunos elementos para reaccionar ante una emergencia.

Es importante reunir en una caja o bolsito esta lista de elementos imprescindibles en un botiquín de primeros auxilios:

  • Alcohol u otro antiséptico para desinfectar heridas.
  • Alcohol en gel para desinfectar las manos antes de tocar una herida.
  • Ibuprofeno para controlar el dolor.
  • Curitas para tapar la lastimadura una vez desinfectada.
  • Vendas: te recomendamos tener de distintos tamaños.
  • Gasa: para detener un sangrado grande o para cubrir una herida.
  • Apósitos estériles: para cubrir y limpiar heridas que estén abiertas.
  • Tijerita: para cortar vendas, gasas, cinta, apósitos o ropa, de ser necesario.
  • Cinta adhesiva médica: sirve para fijar vendas o gasas.
  • Paracetamol y aspirinas: para disminuir la fiebre.
  • Termómetro: para tomar la temperatura de la persona.
  • Crema para quemaduras: Platsul A, por ejemplo.

elementos de protección personal

También podés leer: Qué lleva un botiquín de primeros auxilios

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!