En el trabajo, en casa o cuando hacés alguna actividad que te exponga a algún tipo de riesgo. Si te gusta realizar tareas de mantenimiento o desarrollás alguna tarea que pueda amenazar tu salud, es clave usar elementos de protección personal para cuidarte mejor.
Podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería
Los elementos de protección personal son muy importantes y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Hay muchas opciones y algunas muy accesibles.
Antes que nada, te contamos qué es un Elemento de Protección Personal (EPP): se trata de cualquier equipo o dispositivo destinado a protegerte de uno o varios riesgos y aumentar tu seguridad y tu salud.
Te contamos cuáles son los 8 básicos que no podés dejar de usar:
Los guantes de trabajo ofrecen protección frente a distintos problemas que pueden surgir mientras estás trabajando: riesgos químicos, eléctricos, térmicos e, inclusive, mecánicos.
Hay distintas opciones y, según el tipo de guante del que se trate, pueden ser resistentes a la abrasión, al rasgado o perforación, a la inflamabilidad y hasta al calor y las quemaduras por metales fundidos. Por eso para cada tarea que emprendas hay diferentes guantes que debés usar:
Los zapatos de seguridad protegen al pie de cualquier lesión que puedan generar la superficies ásperas, las pisadas sobre objetos filosos y agudos y/o la caída de objetos. Además, ofrecen protección frente al riesgo eléctrico.
Dependiendo del modelo elegido, las zapatillas de seguridad o botas de seguridad estarán elaboradas con materiales de distinto nivel de impermeabilidad, por lo que también son buenos ante situaciones de humedad o de derrame de algún tipo de líquido.
Las punteras de estos zapatos deben estar provistas de una protección especial. Si vas a realizar trabajos donde haya riesgo de caída de objetos pesados -tales como piezas de metal, planchas, etc.-, el diseño debe ser de cuero con puntera de metal. Y siempre deben tener una suela de goma ancha que proteja ante riesgos eléctricos y objetos punzantes.
Este elemento de protección personal se utiliza en la cabeza con el propósito de evitar golpes en esta parte del cuerpo como consecuencia de la caída de objetos. También cumple la función de evitar el contacto violento con objetos punzantes o, inclusive, con líneas de electrificadas que puedan generar choques eléctricos y quemaduras.
Un casco de protección eficiente debe contar con dos partes bien diferenciadas. Por un lado el armazón, compuesto por el casquete (el elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco) y la visera, que es la prolongación del casquete por encima de los ojos. Por otro lado, el casco tiene que contar con un arnes interior, que es el que permite mantener el casco en posición sobre la cabeza y, también, absorber la energía cinética durante un posible impacto.
También podés leer: Amoladora: para qué sirve la herramienta más versátil
El Arnés de Seguridad es el elemento de protección personal específico para ejecutar trabajos de altura y debe ser utilizado obligatoriamente para evitar graves accidentes. Está diseñado de forma adecuada para ajustarse al cuerpo de una persona y, con diferentes elementos, sostenerla en caso de una caída.
Un arnés debe contar con varios anillos para poder enganchar en ellos los cabos o líneas de vida, que son las tiras de seguridad fabricadas en un compuesto de poliéster de alta resistencia. Estas líneas, a su vez, deben ir vinculadas a los puntos de anclaje exteriores, que es de donde se sujeta la persona que va a realizar el trabajo. Por otro lado, un arnés debe poseer puntos de ajuste, que permitan adaptar el arnés al cuerpo del que lo use.
También podés leer: Tipos de taladros: una opción para cada necesidad
Las gafas de seguridad son la primera y única barrera para garantizar la máxima protección de los ojos, por lo que deben ser sumamente seguros. Deben tener cristales resistentes a los impactos y protecciones laterales.
Los estilos de este elemento son muy variados y muchos también ofrecen protección contra los rayos UVA, ideales para trabajar al aire libre. Lo importante es que la visión del trabajador no se vea afectada y quede borrosa o distorsionada.
También podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar
Cuando estás trabajando o haciendo alguna tarea en un lugar donde estén funcionando máquinas muy ruidosas o que superen el umbral de salud auditiva, es necesario que uses algún tipo de protección.
Los protectores auditivos pueden ser:
Usar la ropa adecuada te permitirá contar con un elemento extra de seguridad fundamental. Para ello, debés vestir prendas bien ajustadas al cuerpo, sin partes sueltas que puedan engancharse o ser atrapadas por alguna herramienta o máquina. En general, este tipo de indumentaria está fabricada en algodón o poliéster, pero obviamente ésto varía de acuerdo a su función.
También podés leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso
A pesar de tomar todas las precauciones y usar los elementos de protección personal adecuados, siempre es conveniente contar con algunos elementos para reaccionar ante una emergencia.
Es importante reunir en una caja o bolsito esta lista de elementos imprescindibles en un botiquín de primeros auxilios:
También podés leer: Qué lleva un botiquín de primeros auxilios
Para seguir leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad