CATEGORIAS: Hogar y Deco

Ideas para habitación de bebé: cómo decorarla

Pocos espacios tienen tanta carga emocional como el cuarto de un bebé. Ambientar ese rinconcito infantil es una aventura llena de magia, un gran acto de amor. Consejos para crear un dormitorio que transmita relajación y calma, además de estimular la imaginación y el crecimiento saludable de tu hijo.

COMPARTIR

La llegada de un bebé a la casa es un acontecimiento que moviliza las emociones de todos los miembros de la familia y obliga a redefinir muchas cosas. Preparar su cuarto es, de hecho, una de las maneras en que vamos imaginando la nueva vida, generando en el hogar el espacio físico y emocional para la etapa que comienza. Para sumergirte de lleno en tan importante aventura, compartimos algunas ideas para decorar una habitación de bebé.

Lo habitual es que la decoración del cuarto del bebé sea una tarea que entusiasma mucho a las futuras mamás, pero cada vez más varones se involucran en el proyecto. Hay mucho que definir: desde el tipo de cuna y los muebles hasta el color de la habitación, pasando por cada uno de los accesorios y objetos que necesita un recién nacido.

Decoración de habitaciones infantiles: magia para bajitos

Tips para decorar la habitación del bebé

Hacia el final del embarazo, los tiempos se aceleran y empezamos a correr para dejar todo listo. Por eso es importante empezar con tiempo y buscar las mejores alternativas de decoración para la habitación de un recién nacido.

Los especialistas recomiendan aprovechar el segundo trimestre del embarazo para iniciar esta tarea, ya que durante este período la futura mamá suele sentirse mejor y todavía no siente el cansancio de la última etapa.

La decoración de habitaciones para bebés tiene algunas claves que conviene tener en cuenta:

  • Lo primero que debés definir es el estilo de decoración que soñás para ese cuarto. Si te imaginás algo más minimalista y relajado o tenés ganas de ponerle mucho color y vida; si querés algo temático, algo moderno o un estilo más tradicional, en colores de rosa o celeste según sea el género del bebé.

  • Luego es clave pensar el diseño del espacio. Todo debe estar pensado para satisfacer dos necesidades: confort para el recién nacido y funcionalidad para los padres. No lo subestimes: no sólo correrás a la cuna a oscuras más de una vez sino que hay muchos elementos que deberás tener a mano todos los días para atender al niño con rapidez y sin riesgos. El cambiador, por ejemplo, será el mueble o accesorio que más veces uses durante el día, con lo cual “su” confort será “tu” confort.

  • Hoy hay cunas y muebles con espacios de guardado para pañales, talcos, toallitas y otros objetos de uso frecuente del bebé y la mamá que facilitan mucho las cosas.
  • La seguridad debe ser la prioridad al elegir tanto la cuna como el lugar de cambiado del bebé. Es importante que esos espacios tengan protección lateral para que el bebé no ruede y corra el riesgo de caerse cuando buscamos algo.
  • Los “combos” de muebles para bebés suelen resolver bien estos temas: cuna (que puede ser funcional o no), chifonier de cajones y estantes abiertos donde acomodar fácilmente las cosas del bebé y tener todo siempre a mano.

  • Un consejo frecuente de los expertos en decoración es crear algún rincón especial para estar con tu bebé. Sea un sillón o un puff, o simplemente una alfombra, planificar un espacio donde puedas sentarte con tu bebé, desplegar algunos juguetes e interactuar con él con calma y sin apuros.
  • Pisos suaves y antideslizantes: más tarde o más temprano, tu bebé empezará a gatear y luego pasará mucho tiempo sentado en el piso, jugando e interactuando. Por eso, lo mejor es estar preparado: un piso antideslizante en madera o vinílico ecológico, con colores sobrios y claros, es lo ideal. Es importante que se pueda limpiar y desinfectar bien.

Podés ver: Vinilos: la última tendencia para ponerle onda a tu hogar

Cómo elegir la cuna

Definir la cuna es una de las primeras decisiones que debemos tomar. Resolver si va a usar algún moises o catre los primeros meses, en los que, en general, comparte habitación con los padres, o si directamente compraremos la cuna que usará hasta que llegue el momento de la cama.

Recién con esa decisión podemos encarar la elección del tipo de cuna. Y ahí llega la sorpresa: son tantas las opciones que es fácil marearse. De tela, de madera, de hierro, practicuna, cuna funcional, cuna para colecho y tantas más. Primero tomá las medidas del cuarto y luego dedicate un buen rato a analizar opciones y precios.

De qué color pintar una habitación de bebé

Pintar la habitación del bebé permite jugar en las paredes con colores suaves y algunos diseños básicos infantiles. Los tonos pastel siempre lucen bien, y también queda muy linda una pared de un color intenso y lo demás blanco. En los cuartos de niños los colores generan un espacio acogedor y divertido.

Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Otro buen recurso para darle vida a las paredes son el empapelado, las guardas o los vinilos, que están muy de moda y quedan geniales. Vas a encontrar todo tipo de motivos para decorar el cuarto de la princesa o el superhéroe de la casa. Hay muchísimas ideas estupendas que hacen que la habitación se transforme por completo.

Renová tus paredes: colores de moda para resetear tu hogar

Cómo iluminar el cuarto del bebé

La luz natural es una bendición en cualquier habitación y, si tenés la suerte de tener una linda ventana, aprovechala. Eso sí: durante los primeros meses, el bebé duerme gran parte del tiempo, y si bien algunos recomiendan que sólo duerma a oscuras de noche para ir ordenando su sueño, lo ideal es generar maneras de poder ocurecer la habitación en cualquier momento del día. Eso significa pensar en una cortina lo suficientemente pesada tipo blackout para el dormitorio del niño/a, algo que también permitirá regular la temperatura.

Cómo decorar una habitación de niña

En lo que respecta a la luz artificial, el artefacto suele jugar un rol clave en el estilo de decoración que elijas. Hay diseños hermosos que permiten crear climas increíbles. Lo mejor para la habitación de un niño es una lámpara colgante que otorgue una iluminación difusa general y reforzarla con alguna lámpara en una pared o en la cómoda, en general con luz más débil para poder bajar la intensidad en algunos momentos del día.

Cómo ambientar el cuarto del bebé

Una buena idea es pensar en un estilo o motivo en particular e ir articulando la decoración en función del mismo. Animales, princesas, estrellas, juguetes, trencitos, etc…

Antes de empezar a comprar cosas definí qué estilo de decoración querés: romántico, de cuento, clásico, minimalista, deportivo, romántico, shabby chic, boho o algún tema en particular que en el quieras sumergir a tu hijo en sus primeros años. Es la manera de pensar un espacio de manera integral y, con pocos elementos, lograr lo que queremos.

Un estilo muy de moda, que se puede adaptar al crecimiento de los chicos, es el nórdico o escandinavo. Sus ejes son el color blanco, la madera y la sencillez. La magia estará en los detalles.

Un diseño de nubes en la pared, por ejemplo, transformará un cuarto blanco en un espacio divertido. Otros elementos decorativos como guirnaldas, globos, lámparas y/o textiles completarán un cuarto con estilo alegre.

Seguridad para el bebé

Hay muchos elementos que, además, de decorar, permiten cuidar al bebé. Es el caso de las barandas para la cama cuando duerme la siesta en la cama de los padres o en la de algún hermanito, las tapas de los enchufes, las barreras de seguridad para escaleras y patios, los pisos de gomaeva y otras alternativas.

También es bueno planificar la seguridad contando con alguna tecnología, sobre todo si tu casa es grande. Para monitorear al bebé y escuchar si llora hoy hay excelentes dispositivos para poder verlo u oirlo aún estando fuera de casa, con tu celular.

 

La decoración de la habitación de un bebé habilita un montón de alternativas y permite volver a la propia infancia y jugar. En Mercado Libre podés encontrar más opciones para el cuarto del bebé y encontrar todo lo necesario para diseñar un rincón encantado para tu hijo.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad