Brillante o mate: qué lado del papel de aluminio va hacia afuera

Es un indispensable de la cocina pero existen dudas en torno a su uso ¿Qué lado del papel de aluminio se usa?
papel de aluminio que lado se usa

Un gran aliado de la cocina es el papel de aluminio, este permite hacer una gran variedad de cosas como tapar platos con comida, guardar platos en la heladera y hasta cocinar en  horno y microondas. Uno de los aspectos que llama la atención cuando se lo usa es que este tipo de papel tiene un lado que brilla y otro no. Entonces, ¿de qué lado se debe usar el papel de aluminio?

Entre las explicaciones que existen para aclarar las funciones de cada lado del papel encontraremos que algunos dicen que un lado absorbe más el calor o que uno genera más sustancias tóxicas que otro pero, ¿está comprobado que esto es así?

Papel aluminio: ¿qué lado va hacia afuera?

Según han afirmado los expertos, a la hora de envolver los alimentos, es indistinto el lado del papel que se use. A diferencia de la creencia colectiva de que un lado puede tener químicos o tóxicos,  se ha comprobado que ambos lados hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos. 

Podés leer: Tipos de cocción: cómo cocinar rico, sano y fácil

La diferencia de apariencia radica en el proceso de fabricación del papel aunque como ya mencionamos, ambas caras del papel pueden ser usadas para cocinar. Según los fabricantes, en el último paso del proceso de elaboración, las capas de papel pueden llegar a tener un espesor de unos 2/10 milímetros. Esto hace que se tengan que planchar las hojas con rodillos para que no se rompan. Así, el lado que está en contacto con los rodillos de acero se vuelve brillante, mientras que el otro sale con un acabado mate.

Pros y contras de usar papel de aluminio

¿Cuáles son las principales ventajas de este papel en su uso culinario?

Ventajas:

  • Ligereza y gran manejabilidad, se adapta perfectamente a cualquier tipo de alimento que envuelva.
  • Soporta bien el calor y las temperaturas altas, por lo que puede utilizarse para cocinar,  especialmente en el horno.
  • No deja pasar la luz, ni la humedad ni aromas de otros alimentos, por lo que es un buen aislante.

Se ha comprobado que ambos lados del papel de aluminio hacen el mismo trabajo a la hora de cocinar, congelar y almacenar los alimentos.

Desventajas:

  • Al ser oscuro no deja ver el contenido de lo que envuelve.
  • Se rompe con facilidad, por lo que es fácil que se perfore con alimentos duros que sobresalen.
  • No puede ponerse en el microondas ni para descongelar ni para cocinar.
  • Tiene un gran impacto ambiental, es difícil de reciclar.

¿Es peligroso envolver alimentos con papel de aluminio?

Según un estudio hecho por el Consejo Europeo sobre metales y su uso en contacto con alimentos, existe un riesgo mínimo de que migre aluminio a la comida. Por eso, si lo usas en la cocina frecuentemente tené en cuenta lo siguiente: es recomendable limitar el almacenamiento de alimentos líquidos ácidos, alcalinos o salados para minimizar la liberación del material, ya que estos alimentos son más susceptibles a este tipo de metal.

Te puede interesar: