Tipos de cocción: cómo cocinar rico, sano y fácil

Para que una comida sea sana y sabrosa manteniendo sus nutrientes, es clave la manera de cocinar los alimentos. Te contamos los diferentes tipos de cocción.
tipos de coccion

Desde el lavado de los alimentos y la correcta conservación en los casos que necesiten frío, hasta la forma de cocinarlos, todo influye en que el resultado de la comida sea saludable, sabroso y nutritivo. Por eso es bueno conocer los tipos de cocción.

Tipos de cocción

Podrás optar por hacerlo al vapor, en microondas, salteado, a la plancha o en papillote. A continuación te contamos cuáles son los diferentes métodos culinarios para cocinar saludable y sabroso.

coccion saludable

Podés leer: Recetas con pechugas de pollo: 2 ideas jugosas y deliciosas

Al elegir la forma de cocción buscaremos conseguir un producto final que sea principalmente sano y a la vez agradable al gusto. Que brinde los nutrientes que el organismo necesita y ayude a liberar las toxinas o bacterias productos de alguna intoxicación alimentaria.

Tipos de cocción de alimentos

Dependiendo el tipo de cocción que se elija los tiempos pueden variar tanto así como cocerse más rápido como más lento. Veamos las características de cada método.

Cocción al vapor

La cocción al vapor es la que mejor mantiene los nutrientes de los alimentos. Se realiza en un olla tapada, con un fondito apenas de agua y el vapor generado cocina las verduras. Otra opción es poner dentro de la olla un colador de metal poner allí los vegetales y en la olla un fondo de agua que será el generador de vapor. También con la olla tapada. Esta cocción demora bastante tiempo.

De esta forma los alimentos concentran todos sus nutrientes pero no resultan tan tentadores a la vista, pero lo compensan en ser los más saludables.

¿Qué alimentos se pueden cocinar al vapor?

  • Todos los vegetales: acelga, espinaca, repollo, puerro, brócoli, coliflor.
  • Todas las hortalizas: zanahorias, calabaza, zapallo, papas, batata, etc.
  • Pescados: todos los pescados y mariscos.

coccion al papillote

Cocción al papillote

Este tipo de cocción se realiza con el mismo jugo del alimento. Debe ser un alimento que contenga bastante agua y el procedimiento para lograr el resultado deseado es de la siguiente manera.

Colocás los productos en un papel aluminio resistente al horno, condimentás bien los alimentos y cerrás el papel formando un paquetito con el pliegue hacia arriba pero cuidando que no quede lugar por donde se escape el vapor. La comida resulta muy sabrosa y jugosa.

Podés cocinarlo en sartén o la plancha pero en la parrilla y el horno es la mejor forma. Si contás con un molde de silicona especial para papillote lo podés cocinar en microondas.

¿Qué alimentos se pueden cocinar al papillote?

  • Todos los vegetales: acelga, espinaca, repollo, puerro, brócoli, coliflor, cebollas, morrones.
  • Todas las hortalizas: zanahorias, calabaza, zapallo, papas, batata, cortadas chicas.
  • Pescados: todos los pescados.

Cocción en olla a presión

La olla a presión es un utensillo que poco se utiliza en las casas, pero si en las cocinas de restoranes. Ofrece una forma rápida y nutritiva de cocinar los alimentos y es elegida para cocciones largas y abundantes. Los alimentos adquieren un sabor increíble.

¿Qué alimentos se pueden cocinar al papillote?

  • Se pueden cocinar los guisos de carnes y aves.
  • También guisos de lentejas, mondongo y locro.
  • Es muy usada para cocinar pulpo.

guiso de lentejas

Leé también: Clásico o vegetariano: cómo hacer un guiso de lentejas delicioso

Cocción en sartén o wok

El salteado se hace en una sartén o wok, si los alimentos están cortados en un tamaño pequeño la cocción es rápida en la sartén. Con cuchara de madera podés remover los alimentos y los más osados o los chef los hacen voltear en el aire.

En general se cocina a una temperatura alta y en poco tiempo con un fondito de agua y un corro de aceite es mucho más natural. Esta cocción deja los vegetales crujientes y las carnes con un leve dorado. Si utilizás aceite de oliva es más sana la preparación.

¿Qué alimentos se pueden cocinar al sartén o wok?

  • Todos los vegetales: verduras de hoja, puerro, cebollas, morrones, etc.
  • Todas las carnes rojas, pollo y pescados.
  • Se pueden saltear arroz y fideos ya cocidos con vegetales.

“Si hablamos de fritura que es sumergir el alimento en una olla o sartén profunda con abundante cantidad de aceite y a alta temperatura, los alimentos se cocinan rápido, quedan crujientes y aunque no absorben demasiada aceite no es la manera más saludable de consumir los alimentos”.

cocción al wok

Además leé: No te saltees el almuerzo con las recetas de las tres S: Saludable, Sabroso y Simple

Cocción a la plancha

La plancha se utiliza cuando queremos hacer una cocción rápida. Se hace con fuego fuerte, se la deja calentar, con un chorrito de aceite de oliva está lista para agregar los alimentos.

¿Qué alimentos se pueden cocinar a la plancha?

  • Carnes rojas, pollos, pescados.
  • Vegetales para grillar, berenjenas, zicchinis, morrones, calabaza, etc.
  • Hamburguesas y croquetas pre cocidas.

Cocción a las brazas

Esta forma de cocinar es muy típica de los argentinos ya que nos gusta mucho hacer asado, con carnes de todo tipo.

En una parrilla las brazas bien encendidas le brindan el calor directo a los alimentos y los cocina bien parejo de ambos lados si los damos vuelta solo una vez. En la parrilla a las brazas también se pueden cocinar vegetales, sólo tenés que tener cuidado de no mezclar los vegetales con la carne cruda para evitar la contaminación cruzada.

La parrilla tiene la versatilidad que se puede darle varias formas de cocción, si tapas los alimentos con una fuente enlozada o acero inoxidable, le ponés arriba brazas y funciona como un horno.

Otra opción es cocinar las verduras envueltas en papel aluminio directo en las brazas, debajo de la parrilla, se le llama al rescoldo.

Y también si querés cocinar vegetales cortados los podés hacer sobre una chapa que colocás arriba de los hierros.

¿Qué alimentos se pueden cocinar a las brazas?

  • Carnes rojas, aves, pescados, cordero, cerdo, etc.
  • Vegetales: berenjenas, zucchinis, morrones, cebollas, papas, batatas.

parrilla

Podés leer: Parrillada de lujo: recetas para compartir con amigos

Cocción al horno

La cocción en el horno es relativamente lenta, a una temperatura moderada, el vapor que genera el fondo de agua que se le agregue a la fuente más los jugos de los alimentos, hace que se cocinen bien jugosos y luego sin llegar a secar la preparación se le puede dar un dorado o gratinado con fuego bien fuerte.

Puede cocinarse directo en las bandejas para horno destapada o una primer cocción con la fuente tapada con papel aluminio y después quitar el papel para dorar. Además se puede cocinar en fuentes de vidrio aptas para horno.

El valor nutricional de esta forma de cocción va a depender de la materia grasa que se agregue en el aliño y de la cantidad de grasa que tengan los alimentos.

¿Qué alimentos se pueden cocinar a las brazas?

  • Carnes rojas, aves, pescados.
  • Pascualinas, pizzas y pasteles de diferentes rellenos.
  • Todas las hortalizas como papa, batata, berenjenas, calabaza, zapallitos, etc.
  • Y se pueden gratinar todo tipo de pastas como canelones, lasagna, y demás pastas rellenas.

Cocción en microondas

El microondas si bien tiene la función para cocinar, comúnmente es más utilizado para descongelar los alimentos y calentar preparaciones que estaban en la heladera. El descongelado en el microondas es un buen recurso porque se hace rápido e higiénico.

El método de cocción en microondas conserva muy bien los nutrientes y aromas de los alimentos y a su vez no es necesario agregarles grasa. Pero es más complejo determinar que alimento y tiempos de cocción requiere cada uno porque depende mucho del tipo de electrodoméstico, su capacidad y potencia.

pastel de papas

También podés leer: Pastel de papa: clásico, cremoso e irresistible

Conclusiones

De todas los métodos culinarios mencionados el vapor, el salteado, el papillote y al microondas son las técnicas de cocción que mejor conservan el valor nutritivo de los alimentos.

¿Qué altera el valor nutricional de los alimentos?

Algunos factores en el proceso de cocción alteran el contenido de nutrientes de los alimentos, te mencionamos cuáles son esos factores:

  • Las altas temperaturas.
  • La cantidad de tiempo de cocción.
  • El agregado excesivo de grasa, o el no quitarle la grasa de más que algunos alimentos traen.
  • La presencia de mucho humo y llamas directas.
  • La deshidratación de los alimentos por excesivo calor, hace que pierdan en el agua la mayoría de los nutrientes.
  • Someter las verduras a hervor.
  • La fritura cómo es una cocción rápida no pierde propiedades pero sí aporta gran cantidad de calorías lo que no lo hace tan saludable.

Recomendaciones

  • Para aprovechar al máximo las propiedades y nutrientes de las verduras y frutas la mejor opción es comerlas en crudo.
  • La grasa añadida tanto como fondo de cocción o como aliño lo más sano es utilizar aceite de oliva extra virgen.
  • Evitar el consumo de salsas y demás alimentos procesados porque con seguridad no aportan ninguna propiedad y nutriente. Mientras que sí aportan gran cantidad de sodio y conservantes nada saludables para nuestro organismo.

cocción al vapor

Si te interesó esta información, también podés leer:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!