Es un objeto que sumamos cada vez más a nuestros hogares, tanto para el cuidado personal como para la cocina. En ambos casos, las opciones son muchas y están cada día mejor diseñadas para integrarse a los ambientes con naturalidad. Para monitorear tu peso o para calcular ingredientes al cocinar, conocé cuáles son los tipos de balanzas y cómo funcionan las versiones digitales de un clásico que no para de renovarse.
Una balanza es un instrumento que se utiliza para medir la masa de los objetos, es decir, su peso. Eso es obvio, pero lo que es novedoso es cómo fue evolucionando este tradicional aparato para desembarcar en el hogar con funciones y diseños nuevos. Te contamos qué tipos de balanzas existen y por qué pueden ser un excelente aliado para cuidar la salud de la familia y para ajustar los ingredientes y porciones al momento de cocinar.
Lo primero que debemos saber es que hay dos grandes tipos de balanzas: las analógicas -que son las tradicionales- y las digitales o electrónicas, que son las que más se utilizan hoy y no sólo son más precisas y fáciles de usar sino que fueron sumando diferentes funciones adicionales que está bueno conocer y aprovechar.
En tanto, la versión analógica tiene una vida útil más larga, menos mantenimiento y es más autosuficiente que la balanza digital.
Se llama balanza digital a las básculas electrónicas que se utilizan para calcular el peso. A diferencia de las balanzas tradicionales, no miden masas sino fuerzas y se popularizaron mucho gracias a su alta precisión. Tienen un solo platillo para colocar el objeto y un software que calcula el peso para luego mostrarlo en una pantalla. Te explicamos algunas de sus funciones.
La balanza digital personal se usa para determinar el peso corporal de una persona. Su rango de medición por lo general alcanza hasta los 150 kg. Es la clásica balanza de baño con la diferencia de que su mecanismo es digital, ofrece una mayor precisión y es de lectura fácil. No son costosas y vienen en múltiples diseños para combinar con la decoración de nuestro hogar.
Algo muy interesante de las nuevas balanzas digitales es que han incorporado nuevas funciones inteligentes, que van desde “memorizar” el peso de varios usuarios de la misma hasta registrar datos de un wearable. De hecho, hay algunas pulseras -como las de la marca Fitbit- que están asociadas a la balanza para que toda la información se unifique y el monitoreo de la salud sea más completo.
Hay diferentes básculas inteligentes. Algunas de sus funciones son:
No importa si sos un atleta en entrenamiento o si solo estás intentando mantener un peso saludable: una balanza inteligente proporciona métricas muy valiosas para llevar un registro de tu progreso y ver resultados.
Las balanzas de cocina se utilizan en el ámbito culinario para pesar los ingredientes a la hora de preparar un plato. Están diseñadas para cuerpos medianamente pequeños y no muy pesados. Son versátiles y nada costosas. Resultan fundamentales a la hora de preparar recetas precisas y pueden hacer una enorme diferencia en la cocina del hogar.
Hay balanzas de cocina analógicas o tradicionales y opciones digitales. Los diseños son cada vez más lindos y podés optar por distintos tamaños.
Por último, no podemos dejar de mencionar la balanza para valijas. Es super útil y popular entre los viajeros que no quieren excederse en el peso del equipaje de avión, que puede resultar muy costoso. Técnicamente, este tipo de pesa se conoce como de resorte y consiste en un resorte que permite colocar un objeto en su extremo inferior con un gancho.
Allí, se puede colocar un plato para pesar otros objetos o bien, enganchar directamente la valija que queremos pesar. De esta forma, el peso se puede determinar por el estiramiento del resorte que cuenta con una escala graduada. Su mecanismo es sencillo ya que trabaja gracias a la fuerza de gravedad. El problema de este tipo de balanza es que puede no ser muy precisa.
Otro tipo de balanza que vale destacar es la de precisión, también conocida como balanza de carga superior. Es un instrumento de peso que utiliza un sistema de contrapeso que se mueve a lo largo de una escala numerada.
Se usa para pesar cantidades muy exactas, usualmente de hasta un miligramo. Se encuentran disponibles en una amplia gama de capacidades, desde varios cientos de gramos hasta kilogramos. Son utilizadas para calcular el peso de materiales como el cemento en en el ámbito de la construcción o con fines científicos en laboratorios químicos, entre otros.
Las balanzas de precisión son muy usadas en actividades científicas o académicas. Son también las más frecuentes en consultorios médicos y gimnasios. El mecanismo más común es el que tiene una pesa deslizante que se mueve hasta alcanzar una posición equilibrada que determina el peso del cuerpo en cuestión. Muchas tienen altímetro y son muy comunes en los consultorios médicos.
Dentro de esta categoría hay otras opciones de balanzas instrumentales, que ya casi no se usan o sólo se utilizan en espacios científicos o en oficios específicos, como joyerías y otros. Algunos ejemplos son la balanza con platos (es la que se usa para representar la justicia), la romana y de Mohr o Westphal (que es muy utilizada en el ambiente científico académico para calcular la densidad de los líquidos). Pero estas variantes ya nada tienen que ver con lo hogareño.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad