Existen muchas plantas fáciles de cultivar en casa. La huerta puede armarse en canastos, cajones, macetas, tachos de pintura, todos con perforación abajo para el drenaje, incluso “bolsillos” para pared. ¡Se pueden aprovechar hasta a las rejas! Sólo hay que conocer qué alimentos se pueden cultivar en un huerto casero y comenzar a sumar salud a tu nutrición bajando gastos.
Al ahorro económico, le sumamos una linda actividad para los ratos libres y un gran aporte a la salud nutricional del hogar.
Qué cultivar en un huerto casero
A la hora de comprar los materiales se debe considerar que además de la tierra es necesario un sustrato especial para que en la maceta se renueven nutrientes, aire y agua. El contenedor debe tener por lo menos 30 cm de profundidad. Se puede empezar con semillas orgánicas o plantines.
Desde un patio, terraza e incluso un pequeño balcón, todo sirve a la hora de querer alejarse de los productos artificiales y generar tu propia huerta.
Puedes leer: Movida sana: 10 razones para tener una huerta en casa
- La rúcula es una planta ideal para principiantes: puede sembrarse durante todo el año y cosecharse de 20 a 30 días después de la siembra. Requiere de un riego diario y que el suelo esté bien drenado.
- Perejil: Lo más sencillo es ya comprar la planta. Necesita poco riego. Se adapta a todo tipo de suelos, tendremos una mejor y más aromática cosecha si lo ponemos en una maceta mediana y alta con una tierra o sustrato rica en materia orgánica descompuesta.
- Hierbabuena: Favorece tomates y coles. Necesitarás una maceta de al menos 10 cm de diámetro. Necesita riegos diarios pero sin encharcar.
- Cebollin o ciboulette: este cultivo fácil, requiere de un riego constante y prefiere la luz directa aunque tolera un poco la sombra. Es una planta que pueda sumar muchísimo sabor a tus platos y snacks.
- Cebollas: es la planta que mejor se adapta al cultivo en sustrato, ya que tiene una raíz poco profundas.
- Todo tipo de lechugas: batavia, hoja de roble, oreja de burro, cogollos…El cultivo de lechuga es bastante rápido y se puede hacer casi todo el año siempre que no haya peligro de heladas. Lo más fácil es conseguir el plantel para trasplantarlo en nuestro huerto urbano.
- Los tomates cherry: crecen muy bien en cualquier maceta y, además, cada planta da muchísimos de ellos.
¿Cuáles son los cuidados básicos? ¡Riego! Abundante luminosidad y de 4 a 5 horas de sol para las hortalizas.
Al tener la huerta en casa, nos beneficiamos con las propiedades de las verduras recién cortadas. A esto se suma el mayor sabor, fruto de la frescura y de la producción orgánica
Puedes leer: Huerta en casa: por qué armar nuestro propio banco de semillas
- Pepinos: Con una sola planta en nuestro huerto tendremos pepinos de sobra durante todos los meses de verano. Quedan muy bonitos, colgados a lo largo de la barandilla de un balcón porque son colgantes.
- Romero: este cultivo se adapta bien a todas las temperaturas.
- Tomillo: es un cultivo que requiere pocos cuidados y que crece muy rápidamente.
- Ajos: son cultivos fáciles. Sólo hace falta plantar un diente de ajo en la tierra. Se puede hacer en casi cualquier época del año, pero la mejor época es el invierno. Además, posee efecto repelente anti-insectos y plagas.
Con al menos 40 centímetros de profundidad para que las raíces crezcan a gusto, se pueden usar macetas o cajones. Es clave recordar que hay que perforar la base: es vital para permitir el drenaje.
Puedes leer: Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico
Seguí leyendo
- Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa, según la NASA
- Amuletos “verdes”: las 5 plantas que dan suerte
- Qué son y para qué sirven los famosos “techos verdes”
- los 10 beneficios del arbolado urbano
- Un santuario para que los niños vuelvan a conectarse con la naturaleza
- Los niños son más inteligentes si estudian cerca de espacios verdes
- Educación agrícola: por qué hacer una huerta en la escuela
- Huerta casera: el lugar donde toda la familia se involucra
- 7 vegetales que no tendrás que comprar nunca más
- Qué verduras se pueden congelar