Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

Hay algunas especies de plantas que, por sus características, son mejores para purificar el aire de los espacios cerrados. Conocé qué plantas poner en tu hogar para respirar mejor y oxigenarte más.

Las bondades de la naturaleza, lo sabemos todos, son infinitas. Hacen bien a la salud en tantos planos que es imposible agotar la enumeración en una nota. Por eso no hay nada mejor que integrarla a casa: además de crear un entorno agradable, las plantas domésticas absorben monóxido de carbono y liberan oxígeno durante el día, incrementan el confort térmico al traspasar parte del agua que almacenan al ambiente y limpian el aire de algunos contaminantes en estado gaseoso presentes que desprenden desde las pinturas y productos de limpieza hasta los autos que pasan cerca.

El aire de nuestros hogares y oficinas, lugares donde pasamos nuestra mayor parte del día, se encuentra cada vez más contaminado, incluso mucho más que el aire del exterior

Una de las razones por las cuales la calidad del aire de nuestro hogar es cada vez peor tiene que ver con que introducimos más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles, que resultan perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.

Hace casi tres décadas, la NASA impulsó el estudio Clean Air para averiguar qué variedades reducen la presencia de contaminantes en espacios cerrados y contribuyen a mejorar la calidad del aire en las viviendas y espacios de trabajo.

El aire no purificado de un ambiente se asocia a diversos síntomas como dolores de cabeza, mareos y debilitamiento del sistema inmunológico

Plantas purificadoras de aire

Es cierto que, a mayor número de plantas, mejor calidad del aire. Pero no es conveniente que hay demasiadas en el cuarto donde dormimos. Además, también es interesante la diversidad, para así aumentar la gama de contaminantes atmosféricos que son capaces de eliminar.

Te contamos cuáles son las mejores plantas para interior, destacando que, además de purificar y limpiar el aire absorbiendo las sustancias químicas volátiles, nos brindan otros beneficios como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de la electricidad estática y la producción de oxígeno.

Sustancias como el benceno, el formaldehído y el xileno, utilizados en procesos industriales para crear diversos productos o materiales, pueden resultar altamente contraproducentes para tu salud

Si bien todas las plantas absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno, algunas también absorben los químicos tóxicos en el aire. Te presentamos una selección de las mejores.

qué plantas limpian el aire

Qué plantas limpian más el aire

Hay variedades especialmente recomendables además del árbol de jade (Crassula argentea), la cinta o malamadre (Chlorophytum comosum) y el tronco de Brasil (Dracaena fragrans).

Potus (Epipremnum aureum)

Esta resistente planta absorbe formaldehído (habitual en aglomerados y productos de madera prensada, además de en el humo del tabaco), benceno (presente en pinturas y tintes) y xileno.

Espatifilo o vela del viento (Spathiphyllum sp)

Absorbe los cinco contaminantes analizados por la NASA: benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Palmera de bambú (Raphis excelsa)

Se encarga de filtrar del aire formaldehído, xileno y amoniaco.

Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Absorbe benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho (Ficus robusta)

Elimina el formaldehído.

Guzmania (Guzmania lingulata)

En el 2016, un estudio presentado en la Sociedad Americana de Química designó esta planta como la mejor alternativa para protegerse de los compuestos orgánicos volátiles, muy comunes en el interior de las viviendas y oficinas.

plantas de interior que limpian el aire

Podés ver: Cuáles son las mejores plantas de interior para purificar el aire

Árboles que inhalan la contaminación

Mejor grande y que tenga muchas hojas. “Los árboles, al respirar, extraen los contaminantes gaseosos a través de los estomas (las aperturas regulables que hay en la epidermis de las plantas) o capturan algunas partículas contaminantes con las hojas”, dice Rocío Alonso, responsable del Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Entre los más adecuados destacan las coníferas, así como acacias, plataneros, robles, olmos y pinos.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!