Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Cultivar tus propios alimentos es saludable, económico y entretenido. Cómo producir verduras caseras sin agregados químicos y en tu propio hogar.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Aprender cómo hacer una huerta orgánica puede ayudarnos a producir y consumir verduras frescas, sanas y libres de productos químicos todo el año. Se trata de una actividad que, además de colaborar con la economía doméstica, tiene efectos positivos sobre nuestro bienestar.

Podemos tener nuestra propia lechuga, rúcula, radicheta, albahaca, puerro, morrón y todo tipo de hierbas aromáticas sin pasar por la verdulería. La clave está en conocer los secretos de la horticultura casera en espacios reducidos y empezar a ahorrar dinero mientras promovés la alimentación saludable en tu hogar.

huerta organica en casa

Podés ver maceteros en Mercado Libre

Cómo hacer una huerta en casa

Por temor a los agroquímicos, por las subas de precios y/o por conciencia ecológica, tener una huerta en casa es algo más que posible, incluso en el balcón. Solamente son necesarios algunos consejos acerca de dónde ubicar la huerta, qué requerimientos tiene cada planta y cómo cuidarlas.

Las huertas en balcones, terrazas y patios necesitan contenedores o macetas, y casi todas las hortalizas pueden ser cultivadas en estos recipientes. Sabé que cuanto más espacio tenga la planta para desarrollarse, mayor será la producción que logres.

Las macetas -y sobre todo los diseños verticales- son grandes aliadas de la horticultura doméstica y, con una correcta atención, permiten tener un buen volumen de alimentos made in home.

Huerta en balcón

Producir vegetales orgánicos de manera sustentable, dejando de lado productos químicos y fertilizantes poco naturales, es posible aún en espacios reducidos. Las especies más plantadas en balcones son radicheta, rúcula, el cilantro, espinaca, ciboulette y perejil, entre otras. Son vegetales que no requieren mucha profundidad. Con macetas un poco más grandes también podemos cultivar lechuga, acelga, apio, zapallito y algunas especies más.

Encontrá macetas de barro en Mercado Libre

Huerta en macetas

Cultivar en macetas es una opción que todos tenemos a mano, aún sobre un rincón de la mesada de la cocina. Para obtener los mejores resultados, conviene tener en cuenta algunas indicaciones.

  • Luz: la planta necesita energía luminosa para crecer. Las hortalizas de fruto y raíz requieren al menos cinco horas de luz directa mientras que, las de hoja, tres.
  • Tierra: la calidad del suelo es fundamental. Debemos colocar tierra sana en las macetas, sin desechos químicos y con los nutrientes suficientes para el óptimo desarrollo de la planta. Lo mejor es usar abono orgánico maduro.
  • Agua: la clave está en el equilibrio. Se recomienda regar el envase hasta que empiece a gotear en verano y, en invierno, algo menos para evitar la formación de hongos. La maceta debe tener un agujerito en la base para drenar.

huerta en macetas

Ver macetas verticales de madera en Mercado Libre

  • Plagas: debemos evitar que la planta desarrolle pulgón, mosca blanca o cochinilla. Para ello, se recomienda el uso de alcohol de ajo, agua y jabón blanco. En una huerta orgánica no se usan plagicidas. Existen cada vez más productos orgánicos para combatir plagas, sin la necesidad de usar venenos sobre los alimentos que luego vamos a comer.
  • Recipientes de cultivo: podemos usar macetas jardineras tradicionales o recurrir a macetas especialmente diseñadas para el cultivo. Estas últimas tienen como ventaja la altura, que permite que no tengamos que agacharnos para cuidar nuestras verduras.
  • Semillas: la clave está en elegir semillas de buena calidad, de variedades locales o variantes ecológicas certificadas. Es importante conocer qué cultivo es bueno para cada estación.

Cómo hacer una huerta orgánica en el jardín

Armar una huerta en casa es más sencillo cuando contamos con un espacio verde, porque podemos sembrar más verduras y hortalizas. Si tenés jardín, podés seguir los siguientes pasos.

Podés encontrar plantines para huerta en Mercado Libre

Materiales para huerta

Antes de embarcarnos en la tarea, lo mejor es corroborar que tenemos todos los materiales necesarios para cultivar las verduras más frescas. Se recomienda tener a mano las siguientes cosas:

  • Un cerco o cantero para delimitar el terreno.
  • Un área con al menos 5 horas de sol.
  • Disponibilidad de agua.
  • Semillas y plantines.
  • Abono orgánico.
  • Compostera casera.
  • Herramientas para huerta.

 

Herramientas para la huerta

Para comenzar se necesitan algunas herramientas, como una pala de punta para cavar, una laya para airear el terreno y una pala de mano (que es super práctica en todo momento).

Además, es ideal tener una compostera o recipiente donde preparar nuestro propio compost con los desechos de la cocina, papeles, yuyos, restos de plantas y hojas secas extraídas de la huerta. Es el mejor abono que podemos agregar a la tierra para hacerla más fértil y lograr vegetales súper saludables.

Maceta huerta para cultivo casero

Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico

Cuándo empezar la huerta

Podemos arrancar una huerta en cualquier época del año. Lo importante es cultivar las plantas que se corresponden con cada temporada. Un dato: la mayoría de las hortalizas son plantas anuales y tienen ciclos de vida cortos.

 

Como en invierno la huerta crece más lentamente que en verano, es un buen momento para principiantes, ya que no habrá que afrontar problemas como plagas y yuyos, que llegan con más fuerza en el verano.

A grandes rasgos, las verduras y hortalizas se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Los que se cultivan todo el año: los cultivos de raíz (rabanito, remolacha, zanahoria), lechugas, acelga y apio se pueden sembrar en cualquier momento del año.
  2. Los de otoño-invierno: es buen momento paras coles como brócoli y coliflor y algunas leguminosas como habas y arvejas.
  3. Los de primavera-verano: es el momento para poner en la huerta los cultivos de fruto, como tomate, berenjena, pimiento, pepino, zapallos.

Es recomendable utilizar una maceta de 20 cm como mínimo para cultivar lechugas y otras opciones de hojas verdad, y de 40 cm para el tomate.

como hacer una huerta organica

Podés ver utensillos de jardinería en Mercado Libre

Cómo cuidar la huerta

Algunas claves para cuidar y mantener la huerta:

  • La huerta no demanda mucho trabajo. Durante el invierno la huerta demanda poco tiempo de cuidado: sólo se riega  una vez por semana. A medida que la temperatura va subiendo, el riego se hace más seguido hasta que llega el verano, momento en que se necesita regar todos los días por la mañana temprano o por la noche.
  • Es importante una vez por semana sacar los yuyos de raíz.
  • La mayoría de las plantas son simples de cultivar. Algunas requieren más cuidados, como es el caso del tomate.
  • Las aromáticas son plantas perennes y se cultivan todo el año aunque en invierno no crecen. Con la primavera vuelven a desarrollarse con fuerza. Son grandes aliadas contra las plagas plagas.
  • Las macetas deben tener buen drenaje porque las raíces se dañan si el agua se estanca.
  • Es clave recordar que no todas las semillas y plantas requieren el mismo cuidado, ni la misma cantidad de agua o sol. Planificá bien la división de la huerta.
  • Cómo reemplazar los fertilizantes: con una compostera en casa, además de fertilizar orgánicamente tus plantas, ayudás al ambiente reduciendo la cantidad de residuos. Otra opción es comprar en el vivero humus de lombriz.

compostera casera

Podés conseguir una compostera casera en Mercado Libre

Cómo producir tus propias semillas

Muchas personas, a medida que se enganchan con este hobby tan gratificante empiezan a querer producir sus propias semillas. Para ello, es importante seleccionar las mejores plantas y leer sobre las particularidades de cada cultivo. Si optás por comprarlas en un vivero, lo ideal es comprar variedades orgánicas y chequear la fecha de vencimiento, porque con el tiempo las semillas van perdiendo poder germinativo.

Llevar adelante una huerta permite generar un punto de encuentro familiar, que promueve buenos hábitos y conciencia ecológica. Es especialmente bueno para los niños, ya que el ver crecer una planta desarrollan la paciencia, la observación, la imaginación y la sensibilidad.

Podés leer: Movida sana: 10 razones para tener una huerta en casa

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!