#EcoVida: 8 plantas que purifican el aire de tu hogar

Las plantas alegran los ambientes y también los purifican. Te contamos cuáles son las mejores plantas para que tengas en tu casa y purifiquen el aire.
plantas que purifican el hogar

Hogar… ¿Puro hogar? No tanto. Según un estudio de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos, el aire del interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle. Entre las diferentes causas que generan esta situación mencionan la falta de ventilación, los productos de limpieza del hogar y los aerosoles ambientales, los insecticidas, los aparatos electrónicos, el tabaco, los ácaros y el moho.

plantas que purifican el aire

También podés leer: Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

El aire de nuestra casa está lleno de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), sostiene la Agencia. La mayoría de ellos son perjudiciales para la salud, aunque solo a partir de ciertas concentraciones.

Los tóxicos presentes más frecuentes en los espacios interiores son:

  • Benceno.
  • Formaldehído.
  • Tricloroetileno.
  • Xileno.
  • Tolueno.
  • Dióxido de carbono.
  • Amoníaco.

El aire de nuestra casa está lleno de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV),  algunos de ellos de probados efectos cancerígenos

Los tres primeros son los más peligrosos para tu salud.

  • El benceno: irrita la piel y los ojos, es usado como solvente y está en aceites, detergentes, pinturas o la goma.
  • Los formaldehídos: irritan las membranas mucosas de ojos, nariz y garganta además de provocan alergias, y los encontramos en todos los interiores ya que están en los muebles de madera aglomerada, en los revestimientos aislantes o los artículos de limpieza.
  • El tricloroetileno: produce dolores de cabeza, mareos y es cancerígeno, y lo encontramos en barnices, productos de limpieza, pinturas, tinta de impresoras, y está presente en algunos artículos de limpieza.

5 plantas que purifican el aire

También podés leer: Paso a paso: cómo reproducir cactus paso a paso

Las plantas purifican el aire de la casa

Compartimos una buena solución, las 8 plantas que ayudan a purificar el aire de tu hogar.

1) Areca o Palmera Amarilla

La Areca o Palmera Amarilla es sin duda la mejor opción ya que gracias a sus grandes hojas puede filtrar todos estos compuestos del aire, absorbiéndolos y eliminándolos luego en la tierra. Según un ranking de la NASA, es la mejor planta para purificar y filtrar el aire dentro de casa.

Va bien en interiores y se cultiva bien en maceta, por eso se utiliza también bastante en interiores, además de servir para humedecer el ambiente de las estancias, muy útil para oficinas

plantan limpian el aire del hogar

Las plantas de interior son una fuente de salud para nosotros y nuestro hogar

2) Potus

El Potus es una de las plantas más fáciles de mantener, por su resistencia y su rápido crecimiento se usa tanto en oficinas como en hogares. Esta planta elimina del aire el monóxido de carbono y formaldehídos.

Si tenés mascotas, lo ideal es ubicarla suspendida ya que está clasificada por la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención contra la Crueldad hacia los Animales) como tóxica para perros y gatos, provocándoles vómitos, irritación oral y dificultad en la deglución.

plantas purifican el aire

Necesita luz indirecta y ambiente húmedo por lo que es perfecta para cocinas y baños

3) Lengua de Tigre o Sansevieria

La Lengua de Tigre o Sansevieria también conocida como Espada de San Jorge, es una planta muy resistente. De hecho, tiene fama de indestructible ya que aguanta condiciones extremas, mantenimiento casi nulo y plagas. Absorbe los óxidos de nitrógeno, el benceno y los formaldehídos.

plantas

4) Cinta o Lazo de amor

Es muy fácil de cuidar y no se muere si te olvidás de regarla. La Cinta, también llamada Mala Madre, está entre las tres plantas que mejor elimina los formaldehídos del aire, una planta resistente que también limpiará tu casa del xileno y el monóxido de carbono.

Existe la planta con lazos anchos color verde oscuro y otra variedad como la de la foto que tiene los lazos verdes con un cinta blanca en el medio. plantas

La rayada es mucho más vistosa pero ambas cumplen la misma función de limpieza del ambiente

5) Tronco de Brasil o Palo de Agua

De la familia de las agaváceas, La Dracena o Tronco de Brasil te ayuda a eliminar de tu casa los compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud como el tricloroetileno, los formaldehídos y el xileno, por lo que es perfecta para habitaciones recién pintadas o amuebladas.

plantas

6) Espatifilo o Spathiphyllum Wallasii

Esta planta tiene un gran poder de purificación, y también se caracteriza por requerir poco mantenimiento. Dentro de nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el tolueno, que son los compuestos orgánicos volátiles muy perjudiciales para la salud. Además es muy eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno

Es de origen tropical de América Central y del Sur. Para mantenerla sana necesita un lugar con luz indirecta, poco riego, pero en un ambiente con humedad como es el baño se adapta muy bien si tiene luz natural.

plantas que purifican el hogar

7) Ficus Robusta

Es una planta del género de los higos, originaria de la India y sur de Indonesia. Luego llegó a Europa en 1815 como planta de interior. Es otra de las plantas que requieren poco mantenimiento. Y dentro de nuestra casa purifica el aire, reduciendo el formaldehído.

8) Palmera China

Esta planta es una palmera ideal para macetas elegantes, es muy fácil de cuidar y requiere poca luz. Su nombre científico es Raphis Excelsa y se la conoce también como palmerita china, llega a alcanzar una altura y extensión de un metro y medio. Existen muchas variedades distintas de esta planta, pero todas en el interior de tu hogar puede reducir el formaldehído y benceno.

plantas de jardin

También podés leer: 20 plantas de jardín que se adaptan al frío y al calor

 

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo un poco más: