No importa cuán grande sea. Es claro que, cuanto más metros, mejor, pero es secundario. Por pequeño que sea, tener en casa un lugar para disfrutar del aire libre y conectar con algo de “verde” es un placer que podemos potenciar decorándolo con algún estilo que nos guste y con muebles y/o accesorios que nos permitan usarlo el mayor tiempo posible. Compartimos algunas ideas para patios para inspirarte y ayudarte a resolver a conseguir todo lo que necesitás.
Ideas para patios pequeños y más grandes
Un patio puede ser un espacio de desconexión con la rutina y de contacto con otras cosas, con otros ritmos y con un entorno más natural. Un lugar al que podemos imprimirle una emocionalidad que nos ayude a bajar el estrés y la ansiedad. Con algunas buenas ideas de decoración, podés renovar totalmente el espacio.
A veces creemos que un patio chico tiene pocas posibilidades, pero es un error. Hoy hay muchos recursos que podés aprovechar para volverlo mágico. Sólo tenés que ponerte creativo y animarte a renovarlo.
También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer
Decoración de patios
Decorar el patio de tu casa no requiere, necesariamente, una gran inversión. Si tu presupuesto es ajustado, con muy poco podés poner súper cómodo y acogedor este rincón especial de tu casa.
Como en cualquier otro ambiente, para empezar a elegir los muebles y otros elementos de decoración, primero tenés que decidir qué función le querés dar a este espacio: si preferís un lugar lleno de plantas y luz pensado para relajar; si lo imaginás como un lugar donde comer y sumar una parrilla; o si te gustaría armar un espacio donde jueguen los chicos y hasta armar una pileta.
Podés leer: Cómo convertir el patio en un espacio acogedor de la casa
Son muchas las opciones. Dependerá de tus gustos, tu estilo y del tamaño del espacio. Empecemos con algunas ideas de decoración:
- Mesas y sillas: tenés de distintos materiales y estilos, desde las antiguas de hierro hasta las modernas de plástico resistente, pasando por modelos rústicos de ratán, con y sin almohadones, bancos de madera al estilo plaza o asientos de hormigón. Material, tamaño y cantidad son las decisiones a tomar.
- Sillones: hay juegos de livings para patios, con mesitas bajas, que quedan preciosos y son bastante accesibles. También podér optar por mecedoras de mimbre, como las que usaban las abuelas, reposeras y hasta pufs cuadrados o redondos. Vas a encontrar de todo en materia de mobiliario exterior. Dedicale un tiempo a curiosear y sorprenderte.
- Hamacas: puede ser la típica hamaca doble o la “hamaca paraguaya”, tejida, que podés colgar de un árbol a otro o con un sostén de hierro.
- Macetas y canteros: el mercado ofrece alternativas de distintos materiales, estilos y tamaños. Pueden ser macetones de barro o de madera, macetas modernas rectangulares o triangulares de hormigón, macetas colgantes, jardines verticales y mucho más.
Podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar
- Iluminación: para disfrutar el patio o jardín por la noche es clave que esté bien iluminado. Además, queda muy estético y aporta calidez. Son lindas las luminarias de hierro, estilo farol, y los tendidos de luces con bombitas que cruzan el patio, las varillas luminosas y los reflectores. No te olvides de explorar todo el segmento de luces alimentadas por energía solar. Son geniales y no generan gastos luego de la compra.
Pisos para patios
Uno de los detalles fundamentales del diseño en los patios y jardines son los pisos, que define en gran parte el estilo de decoración. Para decidir cuál poner, es importante tener en cuenta el tamaño del lugar porque eso definirá el color y el tipo de baldosas o materiales. Algunos generan una sensación más espaciosas y otros, por el contrario, “achican”. Si querés acercarte más al estilo de los patios modernos, podés probar con decks de madera y caminos de césped.
Podés leer: Tipos de pisos de madera: todas las opciones
Te detallamos a continuación algunos ejemplos:
- Baldosas de arcilla cocida: estas baldosas, de arcilla cocida, acabado mate, color rojo o ladrillo, recrean un patio con estilo colonial.
- Cerámica: en el exterior, un piso de cerámica se ve estupendo, formando dibujos con distintos colores. Es importante verificar que sean rugosas para que no resbalen.
- Adoquines: pueden utilizarse para el piso o para dibujar senderos. Es un piso fácil de instalar y muy duradero.
- Piedras: quedan genial colocadas de manera tal que formen un diseño o dibujo. Es un trabajo muy artesanal y dependerá de la selección de las piedras en cuanto a tamaños, colores y formas. No es muy recomendable este tipo de patios si hay chicos o gente mayor porque quedan muchos desniveles que pueden provocar tropiezos y caídas.
Podés leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa
- Microcemento: hay opciones en muchos colores. Chequeá que sea de alto tránsito y que no sea resbaloso.
- Con verde intercalado: un buen recurso son las piezas prefabricadas de cemento, con espacios intercalados de césped. También podés sembrar plantas rastreras.
- Madera en exteriores: la madera tratada ya no es una novedad en exteriores. Queda preciosa, pero demanda más cuidado. Es importante proteger a la madera de las inclemencias del clima.
- Lajas de piedra: el piso de lajas de piedra natural en color claro u oscuro puede ser súper cool para cubrir el piso de tu patio.
- Pasto sintético: si te gusta el color verde del pasto pero no tenés tiempo para mantenerlo, regarlo, cortarlo y demás, una solución es colocar pasto sintético. Queda hermoso intercalado con un piso de cemento o piedra.
Podés leer: Tipos de pisos: consejos para cada ambiente de la casa
Pintura para exteriores
Las pinturas para patios, como los revestimientos de expertiores, han evolucionado y hay muchas opciones y terminaciones. Podés jugar con colores y con diseños, probando diferentes texturas y acabados. Lo ideal es que sean impermeabilizantes.
Dependerá del dinero que quieras o puedas invertir y del tiempo que desees que te dure el revestimiento. Te detallamos algunas opciones para que elijas la mejor para vos:
- Revestimientos de exteriores: es la capa que cubre y viste la superficie, aportando textura, color y protección. Los revestimientos de exteriores remplazan al revoque fino y se colocan directamente sobre el grueso.
- Revestimiento acrílico color texturado: este producto, formulado sobre la base de resinas acrílicas y cargas minerales, ya viene preparado para ser aplicado sobre distintas superficies, con óptima adherencia tanto en exterior como en interior.
- Revestimiento plástico color texturado: este producto también viene listo para ser aplicado sobre una amplia variedad de superficies, tanto en exterior como en interior. Es de larga durabilidad, sus texturas se mantienen inalterables en el tiempo y es 100% impermeable al agua de lluvia (aunque permite respirar a las paredes).
También podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas
En los exteriores, tanto patios, jardines o fachadas, las pinturas más adecuadas son los látex “100% acrílico” por su alta resistencia a los agentes atmosféricos y a la alcalinidad de las paredes.
Jardín vertical en las paredes
Otra buena opción para vestir las paredes y sumar verde al espacio es hacer un jardín vertical en las paredes. Es bastante sencillo de resolver, no demanda un gran gasto y puede quedar súper lindo. Es una manera de transformar un patio en jardín si no tenés cesped o espacio para muchas macetas, y un consejo que se repite cada vez con más frecuencia cuando alguien pregunta sobre colores para pintar el patio la casa.
Te puede interesar:
- Cómo hacer un jardín vertical en casa
- Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva
- Colores de pintura para interiores
- Colores para pintar living comedor
- Cómo plastificar un piso de madera
- Cómo cuidar el jardín los meses de frío
- Cómo hacer un deck de madera paso a paso