Sabemos que el vinagre es un excelente producto que además de condimentar comidas sirve para limpiar el hogar y desinfectar las superficies, pero pocos sabrán que es un gran aliado para cuidar a las plantas del jardín.
Las plantas hogareñas están expuestas a ser víctimas de las dañinas plagas, enfermedades e insectos. Por eso usar vinagre hará que la planta se prevenga de estas cosas y se mantenga sana sin tener que usar productos agrotóxicos que dañen el ambiente.
Puedes leer: Clorosis férrica: cómo saber si le falta hierro a las plantas
Qué vas a encontrar en esta nota:
¿Cómo usar vinagre para cuidar las plantas?
Usar vinagre para cuidar a tus plantas es muy fácil y sencil;lo solo tienes que tener en mente algunos procedimientos entre ellos:
1) Ayuda a nutrir el suelo con hierro
La tierra necesita hierro para estar en buenas condiciones, y el vinagre puede colaborar con esto pero hay que tener en cuenta que solo se debe hacer en suelos donde haya plantas o árboles que les gusten los terrenos ácidos, como los arándanos y las fresas. Lo único que tendrás que hacer es verter una taza de vinagre de manzana cada 4 tazas de agua durante el riego y verás como con el paso de los días la tierra y la base de la planta se ven mejores.
2) Vinagre como repelente para hormigas
Las hormigas son un problema para las plantas. Echarle vinagre a la planta no implica que estos insectos morirán sino que hará que estos no quieran acercarse a la planta debido al fuerte olor del condimento. Para hacerlo tienes que verter vinagre blanco puro alrededor del hormiguero pero asegúrate de no ahogar la planta con tanto líquido.
Puedes leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
3) Permite neutralizar la cal
Algo que puede que desconozcas es que regar las plantas con agua de la canilla les puede producir malestar porque este tiene un alto contenido de cal. Por eso, para neutralizarla y hacerla apta para las plantas puedes usar vinagre. Vas a tener que colocar una taza de vinagre cada 4 litros de agua en una regadera o balde y después regar.
4) Herbicida natural
Para usar el vinagre como herbicida se recomienda aplicarlo puro, es decir, sin diluir. Por eso, para usarlo te conviene pasar el vinagre a una botella con pico rociador y luego tirarle a las hojas en modo spray.
5) Es un desinfectante de materiales
Otro de sus usos es que se puede utilizar para desinfectar los materiales de jardinería que han quedado contaminados con tierra contaminada, insectos y demás. No solo sirve el vinagre para limpiar las herramientas de jardinería sino también sirve para limpiar macetas o semilleros y prevenir hongos y bacterias.
6) Aleja insectos no deseados
El vinagre permite alejar a las moscas que suelen atacar la plantas al colocar sus huevos sobre ellas. Rociando las hojas de la planta con vinagre se logrará evitar que se posen ahí y nazcan las larvas.
¿Por qué conviene usar vinagre y no productos químicos?
Esto sucede porque los productos químicos son tóxicos y si bien temporalmente cuidan a las plantas de enfermarse, terminan siendo un riesgo para la salud de toda la familia y para el medio ambiente. Por eso, si tienes la posibilidad de usar productos orgánicos o caseros como el vinagre vas a seguir cuidándolas a las plantas y a todo su entorno.
Puedes leer: 7 beneficios del vinagre de manzana en tu salud
Te puede interesar:
- 5 plantas que debes tener en casa para cuidar a tus mascotas
- 20 plantas de jardín que se adaptan al frío y al calor
- Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo
- Ginkgo Biloba: conoce las propiedades del árbol inmortal
- Los árboles producirían un latido similar a los del corazón humano, según la ciencia