Las mesas tienen tantos usos en el hogar que cuesta enumerarlos. Las utilizamos para comer, para trabajar, para jugar, para reunir a la familia y los amigos, para colocar adornos, lámparas y mucho más. Son súper útiles y pueden ser, además, un hermoso objeto de decoración. Te contamos cómo hacer una mesa de madera a la medida de tus necesidades.
Construir una mesa es un buen proyecto para acercarnos a la carpintería (conocé las herramientas que necesitás). Podemos arrancar con un modelo básico que funcione como escritorio o para que jueguen los más chicos y luego ir mejorando nuestras capacidades hasta animarnos a más.
Cómo hacer una mesa
Con los materiales y herramientas indicados, podemos hacer distintos tipos de mesas de madera que se ajusten a lo que queremos o necesitamos.
Se pueden cambiar las medidas, la dimensión, la forma y el alto, además de decorarla según el estilo de nuestro hogar.
También podemos elegir distintos tipos de maderas. Algunas son más fáciles de trabajar y otras requieren más experiencia y herramientas más profesionales. Es importante ir paso a paso para que salga bien.
Materiales básicos
- Tablas y listones de madera.
- Adhesivo de madera.
- Herramientas para madera.
- Patas para mesas (si no las vas a hacer vos).
- Pintura para madera (o barniz o laca para protegerla).
Cómo hacer una mesa de comedor
La mesa principal tiene que ser funcional y linda, ya que es uno de los espacios más usados del hogar. Además, queremos que sea resistente y que dure un buen tiempo.
Te contamos cómo construir una mesa de comedor paso a paso.
Materiales y herramientas:
- Herramientas: taladro eléctrico, broca para madera de 10 mm, pie de taladro, sierra de calar, hoja para madera, maza, cincel, lijadora, cepillo eléctrico, pistola para pintar.
- Materiales: listón de madera de pino de 70 X 70 mm, listón de madera de pino de 90 X 30 mm, listón de madera de pino de 30 X 25 mm, listón de madera de pino de triangular 20 X 20 mm, adhesivo de montaje, tablero alistonado de pino de 30 mm, tirafondos de 4 X 50 mm.
Paso a paso:
- Marcas: al hacer una mesa, debemos empezar por marcar las espigas o las cajas en los extremos de los travesaños. Para ello, usamos el gramil o una escuadra con lápiz.
- Cortes: lo siguiente que debemos atender son los cortes. Para eso, seguimos las líneas marcadas con la sierra de calar y una hoja especial para madera. A continuación, hacemos los cortes necesarios hasta retirar las espigas completamente.
- Patas para mesas: luego, dibujamos en la parte superior las cajas de cuatro patas de la mesa. Una vez hecho ésto, realizamos orificios en su interior con el taladro y vaciamos las cajas con la ayuda del cincel o formón.
- Refuerzos: cortamos tacos de madera para usar como refuerzo. Marcamos el listón triangular en las piezas que necesitamos, lo atamos a la mesa y hacemos los cortes. Para esto debemos usar la sierra de calar y una hoja para madera.
- Limpieza y lijado: primero pasamos el cepillo eléctrico realizando movimientos uniformes. Luego repasamos toda la superficie de pino con la lijadora y, después, retiramos el polvo con un trapo o papel.
- Armado: cuando la mesa esté limpia y lisa, aplicamos un adhesivo de montaje en las uniones. Ya podemos insertar las espigas en las cajas para darle forma a la mesa.
- Acabado: montada la estructura, agregamos adhesivo en las piezas de refuerzo y las ponemos contra la cara interna de los travesaños, presionando para que se peguen bien. Lo ideal es sujetar firmemente el conjunto con un fleje mordaza.
- Pintado: antes de unir la tapa a las patas, tenemos que pintar. Lo ideal es usar una base, color y luego un barniz para darle un efecto profesional.
- Estructura final: terminamos uniendo los componentes de la mesa usando el taladro atornillador.
Mesas de madera para niños
Hacer una mesa para nuestros hijos es muy similar a hacer una para los adultos. Sin embargo, hay algunos consejos sobre seguridad y tamaños que debemos considerar.
- Medidas: las medidas ideales para una mesa infantil son de 1 metro de largo por 60 cm de ancho para la cubierta y una altura desde el suelo de no más de 50 cm.
- Puntas redondeadas: en una mesa para chicos, las puntas deben ser redondeadas para evitar que nuestros hijos se dañen. Para ello, usamos un objeto redondo y marcamos las esquinas de la cubierta. Acto seguido, lo cortamos con la caladora y lo suavizamos con la lijadora.
- Decoración: lo más importante a la hora de hacer una mesita para los pequeños es cómo la vamos a decorar. Lo bueno es que podemos jugar con todos los colores y diseños hasta conseguir un modelo divertido y práctico para que hagan la tarea y jueguen en un mueble a medida.
Mesitas de noche
Nada más lindo que colocar dos mesitas de madera al lado de la cama. Son prácticas y, según como las pintemos, pueden dar el toque que le falta a nuestra habitación para parecer de revista. Te contamos paso a paso como hacer mesitas de de luz.
- Cortar: en primer lugar debemos cortar los tableros de madera a medida. Luego, para la estructura de la mesa necesitamos dos piezas del mismo tamaño para los lados, una pieza trasera algo más grande y una tapa para poner por encima con mayor grosor. Para evitar hacer cajones, podemos poner una tabla en el centro que funcione como estantería abierta.
- Estructura: el paso siguiente es armar la estructura de la mesita y luego empezar a atornillar con mucho cuidado los tableros. Para ello lo ideal es usar un taladro con un broca específica para madera y tornillos diseñados para este material. Esto es fundamental si no queremos dañar nuestra mesa.
- Estantes: en este momento incorporamos la tabla en el centro y la atornillamos a los costados. También podemos usar adhesivo y dejar secar varios días.
- Pintura y decoración: finalmente podemos dedicarnos a pintar la mesa como más nos guste y quede bien con la decoración de nuestro hogar.
Cómo hacer una mesa auxiliar
Una mesa auxiliar puede ser un complemento salvavidas en el comedor y es muy fácil de armar si nos estamos acercando a la carpintería. Aprendé cómo hacerlo paso a paso.
- Materiales: los únicos requisitos son una tabla de madera del tamaño que deseamos y cuatro patas con ruedas que podemos comprar fácilmente por internet.
- Puntos de fijación: lo primero que debemos hacer es marcar los puntos de fijación en la parte posterior de la tabla con un lápiz.
- Estructura: por último, armamos la estructura con un taladro de broca fina para madera. Lo hacemos con agujeros guía, sustituímos la broca por una punta adecuada, ponemos de nuevo las pletinas metálicas y las sujetamos a sus tirafondos. Por último, enroscamos las patas al soporte.
Si seguís con ganas de experimentar, no te pierdas estas notas de cómo reciclar cajones o cómo decorar con palets. La carpintería es un viaje de ida se tenés ganas de aprender a poner tu casa más lindas con tus propias manos.