Cómo hacer una mesa de ping pong

El ping pong es uno de los juegos más divertidos para disfrutar con amigos o en familia. Fabricar una mesa con tus propias manos no es costoso ni difícil.
Cómo hacer una mesa de ping pong

El ping pong o tenis de mesa es un deporte muy entretenido y dinámico. Todos pueden jugarlo, sin importar la edad o el estado físico. Pero comprar una mesa puede ser algo costoso. Si tenés un patio, una galería al aire libre o un espacio para acondicionar como sala de juegos, aprendé cómo hacer una mesa de ping pong y encontrá una gran alternativa para hacer ejercicio compartiendo tiempo de calidad con familiares y amigos.

Las ventajas de hacer vos mismo tu mesa son muchas. En primer lugar, te va a dar la posibilidad de ahorrar algo de dinero en comparación con lo que cuesta una tabla comprada. Además, vas a poder hacer algo de calidad, que dure mucho tiempo, e incluso sirva para otros fines, como -mantel mediante- compartir un buen asado.

Podés leer: Tipos de parrilla para convertirte en un asador todoterreno

Cuánto mide una mesa de ping pong

Las medidas reglamentarias de la tabla del tenis de mesa son 2,74 m de longitud por 1,52 m de ancho. De altura, debe tener 76 cm. En general conviene que la mesa tenga al menos un grosor de 90 mm. La red, por su parte, debe ser de 15 cm de alto.

Los colores pueden ser azul o verde, con una línea de 2 cm de ancho en todo el perímetro y de 0.3 cm en la línea divisoria central.

Cómo hacer una mesa de ping pong plegable

Pensar en una tabla es más sencillo, pero, sin dudas, construir tu propia mesa de ping pong plegable desde cero va a demandar un poco más de creatividad. Tranquilo: no es difícil y va a ser más económico que comprar una fabricada.

La mayoría de los materiales necesarios para construirla se pueden comprar fácilmente y otros muy probablemente estén ya en tu casa.

En primer lugar, tenés que decidir dónde vas a poner la mesa para ver qué medidas son las adecuadas. Lo aconsejable es que tenga las medidas oficiales y, en caso de disponer de poco espacio, construirla en modo plegable para adaptarla a tu espacio. Compartimos el ejemplo de una mesa de 2,20 x 1, 20 metros, que es un poco más chica pero puede estar muy bien para una versión hogareña.

mesa de ping pong plegable

También podés leer: Hobbies y pasatiempos: a que se dedican los famosos en su tiempo libre

Qué herramientas vas a utilizar:

  • Destornillador.
  • Formón.
  • Martillo.
  • Rodillo esponja.

Qué materiales necesitás:

  • 2 trozos de 1,1 x 1,1 metros de madera prensada de 9 mm de espesor.
  • 3 bisagras medianas.
  • Cinta de papel o cinta de enmascarar.
  • Lápiz.
  • Pintura Látex verde y blanca.
  • Lija gris fina.

mejores cañas de pescar

Podés leer: Cuáles son las mejores cañas de pescar y sus accesorios

Paso a paso

Fabricar este tipo de mesas no es complicado. Cuantos más detalles quieras añadirle, más tiempo y trabajo tendrás que dedicarle, pero para tener una versión sencilla no hace falta mucho. Aquí, el paso a paso:

  • Tomá el tablero y marcá con un lápiz dónde vas a colocar las bisagras. Para eso, presentá la bisagra en el lugar donde se va a instalar y marcá con el lápiz su contorno. Hacé lo mismo con las otras dos. Una en cada extremo, a 7 cm del borde, y la restante exactamente en el medio.
  • Con un formón, rebajá el espacio donde irán las bisagras, intentando que queden justo a ras de la madera, es decir, que el calado sea del mismo espesor que las bisagras. Para que queden parejas con la de la otra parte de la mesa lo mejor es enfrentar tabla con tabla y marcar en la segunda la posición donde van las bisagras.
  • Con una lija, raspá todas las terminaciones de los rebajes hechos para las bisagras, bordes y espacios que luego puedan dificultar su instalación.
  • Una vez terminado, ya podés empezar a pintarla. Con un rodillo de esponja, tenés que aplicar la pintura verde en ambas superficies de la tabla y por los cantos. De ser necesario, dale dos manos.

Cuánto mide una mesa de ping pong

También podés leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso

  • Para esta tarea te recomendamos usar una pintura latex. Este tipo de pintura posee una base de polímeros acrílicos que le da elasticidad, resistencia, adherencia y ciertas condiciones hidrófugas, características convenientes para resistir el paso del tiempo y las diferentes condiciones de uso. Cubre completamente, seca rápido, se diluye con agua y se lava fácilmente. Ofrece tres tipos de acabado:
  1. Brillante: acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua.
  2. Satinada: posee una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto. Se trata de una pintura duradera frente a la suciedad y al paso del tiempo. Es fácilmente lavable.
  3. Mate: es opaca y no refleja la luz. Si bien es lavable, lo es en menor medida que el acabado satinado.
  • Una vez aplicadas las manos de pintura necesarias y secas las tablas, hay que  pintar las líneas blancas, que son de 2 cm de grosor para las laterales y de 0,5 cm para la línea divisoria central. Lo ideal es señalar los 2 cm a cada lado de la mesa y colocar cinta de enmascarar a lo largo de la mesa entre los dos puntos.  Hecho ésto, pintamos las líneas con el latex blanco.
  • Una vez pintadas, con un taladro y una mecha de madera perforá un poco y colocá los tirafondos. Para esto podés encontrar kits donde viene exactamente la cantidad y el tipo de tornillos precisos junto a las bisagras. Solo tené en cuenta que la altura de los tornillos no sea superior al espesor de la madera.
  • Para terminar, solo falta que coloques una red. ¡Y la mesa ya está lista para que empiece el campeonato en casa!

medidas mesa de ping pong

También podés leer: Qué llevar a un picnic: ideas para un día de campo genial

Paletas y pelotas para jugar al ping pong

El tenis de mesa es un juego muy rápido y de habilidad, que se puede disfrutar a todas las edades. Los elementos que necesitás para jugar son muy económicos y fáciles de conseguir. Repasemos lo que vas a necesitar para disfrutar de este deporte:

Paletas de ping pong

Conocer las características de las paletas te puede ayudar a definir cuál necesitás según tu nivel de juego. Hay opciones de distinta calidad y de mteriales diversos:

Goma

  • Lisa: aporta más efecto.
  • Picos: aporta una trayectoria homogénea y directa en la pelota.
  • A mayor calidad de la goma mayor efecto en el golpe.

Esponja

Características: grosor y dureza.

  • Grosor: a mayor grosor, mayor velocidad.
  • Dureza: a menor dureza, mayor control.

Madera

Material laminado. Las características de las paletas dependen del tipo y el grosor de las láminas.

Cómo elegir tu paleta según tu nivel de juego

  1. Paletas de iniciación: si estás empezando, lo principal es tener un buen control para poder aprender a dirigir la bola. Lo más recomendable es buscar paletas que no tengan esponja, con una goma lisa y mango recto. Al tener las gomas lisas no le proporciona a la pelotita mucha velocidad, lo que nos permite mejorar la precisión y entrenar los primeros efectos.
  1. Paletas de nivel intermedio o perfeccionamiento: para este nivel es recomendable continuar con las gomas lisas, mientras que la esponja puede variar entre un grosor de 1.5mm a 1.8mm (a mayor grosor, hay mayor posibilidad de imprimir efecto a la pelota). Lo aconsejable es usar un mango anatómico.

Pelotas de ping pong

Las pelotitas para este juego están hechas de celuloide. De todos modos, en 2014 se aprobó el uso del plástico para la fabricación de pelotas de tenis de mesa oficiales porque el celuloide es un material altamente inflamable.

Pelotas de ping pong

También podés leer: Estas son las actividades físicas que más incrementan la esperanza de vida

La introducción de la pelota de plástico ha causado controversia entre los jugadores profesionales de tenis de mesa, ya que hace que el juego sea más lento. Al comprar la pelota chequeá de qué material son para optar siempre por la misma porque el pique varía.